En la tarde del viernes 17 de agosto, un abarrotado Salón de Actos de la Cofradía de Pescadores de Lastres acogía la presentación de dos libros inspirados en esta villa marinera: Lastres, Historia y Economía de un Pueblo, y Lastres, Flota Pesquera de un Pueblo Marinero. Los autores son los también lastrinos: Luis y Miguel Forascepi (hijos de Daniel Forascepi) y Beatriz Gutiérrez.

Lastres, Historia y Economía de un Pueblo novedoso libro de la Editorial Nadetur que versa  sobre la historia, economía, desarrollo de la vida en el  pueblo, actividades, juegos, escuela, etc. donde se relata de forma sencilla, el devenir de los acontecimientos en difíciles épocas pasadas.

Se acompaña de una importante cantidad de documentos gráficos, unos recogidos por los propios autores y otros aportados por personas colaboradoras, sin cuya ayuda, el proyecto hubiera sido imposible concluirlo. 

Lastres, Flota Pesquera de un Pueblo Marinero. Este nuevo libro ha sido patrocinado por la Asociación de Mareantes Virgen del Buen Suceso y versa  sobre la importante flota pesquera que en otros tiempos hizo de Lastres un importantísimo puerto pesquero.

En el se recogen de forma extractada, los datos característicos de cada embarcación, su fotografía de lancha real en la mar y su maqueta realizada por el Maquetista Naval lastrín, Luis Montoto González (quien ha prestado diligentemente toda su colaboración).

Inició la presentación de los libros Victor Villar Pis , editor propietario de Nadetur,  persona sobradamente conocida en nuestro concejo de Colunga galardonado el pasado año con la faba de oro, quien se arrancaba con unas palabras de elogio hacia esta web poniendo a buscolu.com en los cuernos de la luna, algo que le agradecemos de corazón pues ya lo dice el refrán "de bien nacidos....".

Seguidamente entró en materia hablando de la importancia de la obra que se presentaba y del empeño de sus autores en sacarla adelante.

Los autores: Miguel, Beatriz y Luis

Cedió la palabra al Presidente de la Cofradía de Pescadores de Lastres Santa María de Sábada quien calificó la obra de referente y necesaria y agradeció que por primera vez se tratase correctamente a esa institución que preside y que data del siglo XVII.

Galería de Imágenes

Tomó la palabra, a continuación, el teniente alcalde y alcalde pedáneo de Lastres Angel LLera quien agradeció el esfuerzo de los autores por aportar cosas positivas al desarrollo de este pueblo, balcón abierto al mar.

Seguidamente, el artesano Luis Montoto, en su condición de colaborador necesario en ambas obras y en representación de la asociación de Mareantes “Virgen del Buen Suceso” narró los entresijos de la elaboración de los libros desde su perspectiva de toma de datos, contactos...

El punto final lo puso Miguel Forascepi que se recreó en los pasajes del libro, en las anécdotas, en los contenidos y, a pesar de extenderse, fue ameno, instructivo y entretenido, algo muy difícil de conseguir hasblando en público.

Al acto asistió a título privado, Patricia Vega,Valle concejala de cultura del Ayuntamiento de Colunga.

Aquí os dejamos algunos videos del acto. Son documentos, no películas. No somos la TPA ni nadie nos reserva sitio para tomar imágenes y sonido, por eso lo hacemos como podemos, pero lo hacemos.