Concha Velasco dará vida a una vengativa Hécuba, en una versión del clásico de Eurípides dirigida por José María Plaza y adaptada por el dramaturgo Juan Mayorga

La Plaza del Centro Niemeyer vuelve a ser el eje central que marcará la programación cultural que ha preparado el complejo avilesino para el mes de agosto y que cuenta con la representación del clásico de Eurípides “Hécuba” como plato fuerte.

La actriz Concha Velasco, Goya de Honor de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España, protagoniza la adaptación de Juan Mayorga de la tragedia de Eurípides “Hécuba” cuya representación se llevará a cabo el viernes 16 de agosto en la Plaza del Niemeyer, que por primera vez acoge una representación teatral.

Velasco se pone a las órdenes de José María Plaza y estará acompañada por un elenco de actores como José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, María Isasi y Alberto Iglesias, que nos acercarán a las pasiones y miserias humanas sufridas por las mujeres como consecuencia de la Guerra de Troya. “Hécuba” es una de las producciones estrella de este año del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La Plaza también será la protagonista del ciclo de Cine del Niemeyer, que este mes cuenta con seis nuevas proyecciones. El jueves 1 de agosto llega a la gran pantalla de la plaza O Apostolo, un cuento de terror animado en el que un preso recién fugado de la cárcel intenta recuperar el botín que había escondido años antes.

El domingo 8 se proyecta Moonrise Kingdom, ambientada en los años 60 y dirigida por Wes Anderson, que narra la huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal y la búsqueda que organizan sus familiares y amigos. El miércoles 11 los más pequeños podrán disfrutar, en el Auditorio y doblada al castellano, de Robin Hood, la popular leyenda revivida mágicamente por Disney.

Dime quien era Sanchicorrota, documental español que narra la historia de un bandolero del Siglo XV que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, llega al Centro el domingo 18 y el jueves 22 le toca el turno a Chronicle, un film fantástico de ciencia-ficción con tres jóvenes con poderes como protagonistas. El jueves 29 cierra el ciclo la proyección de la española Los lobos de Arga, una comedia de terror ambientada en un pequeño pueblo gallego.

Exposiciones de fotografía
Desde el pasado 5 de julio la Cúpula del complejo cultural avilesino acoge la exposición “Las 50 mejores fotografías de National Geographic” que logra transportar al espectador tras la lente de alguna de las más conmovedoras imágenes que National Geographic ha ido reuniendo a lo largo de sus 125 años de historia.
“Detalles Invisibles” es el nombre de la exposición que podrá verse en el Hall del Auditorio del Centro Niemeyer a partir del 8 de agosto. Esta muestra, producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y comisariada por el diseñador Carlos Serrano, recoge una selección de las fotografías que Pablo Pérez Mínguez, ganador del Premio Nacional de Fotografía en el año 2006, fue reuniendo a lo largo de sus más de 40 años de intensa actividad fotográfica.
Durante este mes, las exposiciones podrán visitarse todos los días de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es de 2 euros la general y de 1,50 euros la reducida y los amantes de la fotografía que deseen visitar ambas muestras podrán adquirir una entrada conjunta por un precio de 3 euros.

Más actividades
El NRP Sagres, principal buque escuela de la Marina Portuguesa, y el velero español Saltillo fondearán en Avilés el viernes 2 de agosto. La llegada de estos navíos, que estarán en la ciudad hasta el día 5, irá acompañada de la exhibición en la Sala 2 del Edificio Polivalente de la muestra fotográfica “Mar de Camoes” de Roberto Santandreu y varias conferencias sobre la historia y funciones de estas naves.
Con motivo de la llegada de los buques, los días 3 y 4 a las 19.30 horas, tendrá lugar en la Plaza del Centro Niemeyer la representación de la obra infantil Piripiratas a cargo de la compañía asturiana Factoría Norte. Niños y mayores conocerán a Turpín y Bigote, dos piratas fuera de lo común. Ambos viajan en busca del tesoro perdido del temido Barbarroja, pero no les resultará nada fácil.
El sábado por la noche, a las 00.30 horas, la Terraza Club Out del complejo cultural acogerá la actuación del Seims Sextet, en el marco de los conciertos que ofrecen los profesores del 10º Seminario de Improvisación de Siero 2013. El grupo está formado por Daniel Cano (trompeta), Eladio Díaz (saxo tenor), Marco Martínez (guitarra), César Latorre (piano), Horacio García (contrabajo) y Takeo Takanashi (batería).
Además, el domingo 4 de agosto, el Hall del Auditorio acogerá la celebración del mercadillo Enjoy&Shop, que nace como un nuevo proyecto dirigido a fomentar un mercado de “libre expresión” donde los protagonistas son tanto el pequeño comercio como los artesanos. Artesanía, moda, repostería creativa, diseñadores, juegos y un desfile de moda que se celebrará a las 12.00 horas en el Auditorio. La entrada es libre hasta completar aforo.