RESENTACIÓN DEL LIBRO ‘EL ÚLTIMO CAPITÁN’, DE JOSÉ HERRERO

EL 22 DE DICIEMBRE A LAS 18 HORAS. CLUB DE PRENSA LA NUEVA ESPAÑA. C/Federico García Lorca,7 OVIEDO (ASTURIAS)

Ediciones Atlantis publica El último capitán, una novela histórica escrita por el autor José Herrero que trata sobre la matanza de los españoles en Islandia.

SINOPSIS
La novela se desarrolla en el año 1615 en los fiordos del norte de Islandia, donde acudían los cazadores de ballenas provenientes de las Vascongadas para hacerse con el saín de estos cetáceos. Una tormenta, cuando estaban listos para el regreso a España, hundió las tres naos y el aceite que portaban, ahogándose varios marineros. Ari Magnússon, alguacil de la zona, los conminó a abandonar la isla. No obedecieron la orden y se separaron en grupos para buscar la manera de irse en otros barcos. El autor mezcla historias de algunos de estos hombres con sus mujeres islandesas hasta que el alguacil arenga a su pueblo para arremeter contra los pescadores, especialmente contra el capitán Martín de Villafranca y los hombres que lo acompañaban, que habían emprendido su huida hacia el oeste. El alguacil lo persigue con saña porque lo odiaba y porque le debía dinero. Consigue dar con ellos en una pequeña isla en mitad del fiordo, acabando con la vida de este y treinta balleneros más que estaban con el capitán.
EL AUTOR
José Herrero nació en Asturias en 1953. Reside en Jaén, pero una grave y repentina enfermedad lo retiene en Oviedo, donde es tratado en el Hospital. Diplomado en Dirección y Administración de Empresas y profesor habilitado por el ministerio del Interior en materia de Seguridad Privada. Ha obtenido varios premios, como el Asturias de novela en 1986, con “Un tiovivo para esta Navidad”, y el internacional de novela Latin Heritage Foundation, en Estados Unidos, en 2011, con “Dos disparos contra la libertad”. También posee varios galardones en relato.

ENTREVISTA AL AUTOR
¿Cómo ha sido el proceso creativo de esta novela?
Difícil porque al hacerme con un texto al respecto del coronel Crespo-Francés, me entraron ganas de escribir sobre aquel tema: "Españoles en Islandia: la matanza de los españoles". Pero me encontré con la dificultad de que apenas había material sobre aquella historia, de modo que me puse en contacto con el consulado de España en Islandia, pero tampoco ha dado resultados satisfactorios, porque allí tampoco era mucho lo escrito y encima querían olvidar aquella escabrosa historia. De modo que lo que iba a ser una historia de la historia se convirtió en una novela histórica, en la que inventé los personajes femeninos, así como paisajes.

¿Te sientes identificado con algún personaje?
No suelo hacerlo con mis personajes, pero en este caso, tal vez con el capitán Martín de Villafranca.

¿Qué parte de tu novela te ha costado más escribir en cuanto a personajes, trama, ambientes…?
Lo que más dificultades se me presentaron fue crear ciertos personajes secundarios, islandeses, y adaptarlos a la trama.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Todo amante de la novela histórica.

¿Con que título reciente te quitarías el sombrero?
Sin ánimo de ser pedante, con "El último capitán". No, ahora en serio: después del Quijote ya está todo leído. Me gusta Pérez Reverte.

FICHA DEL LIBRO
Autor: José Herrero
Editorial: Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-948069-6-4
Depósito Legal: M-34774-2017
Código IBIC: FJH (Aventura histórica)
Número de páginas: 154
Formato: 14,5x20 cm
Solapas: Si
Edición: tapa blanda
PVP: 15 euros