La bailaora malagueña, Premio Nacional de Danza 2010, abre el nuevo Ciclo Danza 2013 enmarcado en el programa EscenAvilés

La bailaora malagueña Rocío Molina visitará este sábado, 27 de abril, el Centro Niemeyer para presentar su espectáculo “Danzaora”. La actuación, que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Auditorio del complejo cultural de Avilés, abre el nuevo Ciclo Danza 2013 del Centro Niemeyer que se enmarca dentro de la programación EscenAvilés, organizada por el Centro en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés.

El término “Danzaora” nace de la necesidad de definir la expresión de un nuevo lenguaje en el universo de la danza y del baile: el lenguaje danzaor de Rocío Molina, un lenguaje muy personal capaz de integrar de manera original, armoniosa y estética distintas escuelas y estilos artísticos como el baile flamenco, la danza clásica, el baile clásico español o las escuelas folclóricas populares, pero sin confundirse con la danza contemporánea.

Esta coreografía, “Danzaora”, es más que una escuela, es una actitud, una filosofía del universo bailable en la que tienen tanta importancia los elementos que lo componen como el resultado de la interrelación de dichos elementos que, unidos, crean un nuevo universo y un nuevo lenguaje. Con este proyecto abierto, Rocío Molina se toma la libertad de presentar sus nuevas ideas, a medida que surgen, en cada actuación, sin el compromiso de presentar un trabajo cerrado.

Definir a Rocío Molina sólo como bailaora sería definirla a medias, puesto que el peso de las escuelas de danza en su expresión es muy poderoso. Si, por el contrario, la definiésemos como bailarina, ensombreceríamos la riqueza de su condición y formación flamenca. Ambas vertientes de la danza son asimiladas y combinadas con maestría en el escenario para ofrecer al espectador un espectáculo lleno de magia, técnica e improvisación.

La coreógrafa estará acompañada en el escenario por el cantaor  José Angel Carmona, Eduardo Trassierra a la guitarra, y por José Manuel Ramos “El Oruco” y Miguel Angel Ramos “El Rubio” a las palmas.

Rocío Molina, nació en Málaga en 1984 y comenzó en el baile con sólo tres años. En 2001 entró a formar parte de la compañía de María Pagés, con la que realizó giras por Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos. En 2002 se graduó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid.

Tres años más tarde presenta su primer espectáculo, “Entre paredes”, que inaugura una ya extensa lista de obras que le han valido para ser merecedora del Premio Nacional de Danza del año 2010, en la modalidad de interpretación, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros, que se suma a una larga lista de premios anteriores.

Además de consolidarse como una de las mejores bailaoras de su tiempo, Rocío investiga en el campo coreográfico realizando coreografías en las compañías de María Pagés, José Porcel, el Real Conservatorio de Danza de Madrid, Nuevo Ballet Español; y en Soulería, de Pitingo y Juan Carmona.

Su trabajo le ha llevado en poco tiempo a obtener el respeto y reconocimiento tanto de maestros y compañeros como de la crítica nacional e internacional. Buen ejemplo de ello es la máxima puntuación (5 estrellas) que la crítica londinense  le otorgó en su representación en el Sadler´s Wells Theatre.

The New York Times ha publicado sobre ella que es “una de las mejores bailaoras de flamenco que jamás haya visto, pero decir esto no es suficiente” o “una figura fundamental; totalmente libre en su concepto de lo que el flamenco puede o debe incluir” y de sus coreografías que “el ritmo con el que frasea cada baile es glorioso: es capaz de todo tipo de contrastes dinámicos y detalles brillantes, pero hace que cada número sea como un único pensamiento coherente”. El Ballet Magazine define su baile como “una forma evolucionada del flamenco, manteniéndose fiel a sus orígenes”.

Las entradas para este espectáculo, a un precio de 16 euros, se pueden adquirir en la Recepción del Centro Niemeyer, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la web de cajAstur www.cajastur.es, en el teléfono de cajAstur 902 106 601 y en los cajeros cajAstur Tiquexpress. Los socios del Club Cultura Principado de Asturias podrán beneficiarse de un descuento del 20% aplicable hasta el viernes 26 de abril.