Un curso lleno de propuestas culturales para los centros educativos asturianos

En el MUJA el alumnado puede disfrutar de la exposición “Parque dinosaurio en el MUJA” o de “Dinosaurios de papel”, una muestra compuesta por más de 80 ejemplares de dinosaurio en origami que se podrá visitar a partir del 15 de octubre

El Centro del Prerrománico Asturiano ofrece visitas con ayuda al transporte y recorrido por los monumentos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo y en Laboral Ciudad de la Cultura habrá 17 nuevos espectáculos para escolares durante este curso

El alumnado puede participar en talleres de fuego y música en el paleolítico en la Cuevona de Ardines, una de las opciones para escolares del Centro de Tito Bustillo, o en los talleres de iluminación con lámpara de tuétano del Parque de la Prehistoria de Teverga

Recorridos combinados para adentrarse en el arte prerrománico, espectáculos en el Teatro de la Laboral, visitas con experiencias didácticas, prehistocampamentos o talleres en entornos como la Cuevona de Ardines en Ribadesella son algunas de las actividades didácticas dirigidas a grupos escolares que se desarrollarán en los equipamientos culturales gestionados por la empresa pública Recrea.

Esta mañana la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, el Viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, y la Responsable de Promoción y Comunicación de Recrea, Montse Roces, han presentado las diferentes propuestas para centros educativos que se realizarán durante el curso 2014-2015 en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano en Oviedo, Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) en Colunga, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en Ribadesella y el Parque de la Prehistoria de Teverga.

El Centro del Prerrománico Asturiano ofrece, entre otras actividades, visitas con ayuda al transporte en las que se combina un recorrido guiado por las diferentes etapas del arte prerrománico en el propio centro con una visita a dos de los monumentos más representativos de este arte, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que también se puede completar con un taller didáctico adaptado al nivel educativo del grupo. En el centro ovetense también se ha convocado la tercera edición del concurso escolar “Patrimonio con Arte”, en el que pueden representar los monumentos u orfebrería del prerrománico a través de presentaciones multimedia, vídeo o poster. 

En Laboral Ciudad de la Cultura habrá, dentro del programa Vamos!, 17 nuevos espectáculos para el curso 2014-2015, con los que se pretende promover el desarrollado creativo y expresivo de lo más jóvenes a través de la música, la danza y el teatro.  Los talleres de animación a la lectura, las actividades de nutrición saludable, de la mano del cocinero asturiano Sergio Rama, y Mathslab, una dinámica manera de mostrar la relación entre las Matemáticas y el Arte desarrollada por la Cátedra de Inteligencia de Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo, completan la oferta educativa de la Laboral.

En el Museo del Jurásico Asturias el alumnado puede participar en la tercera edición del concurso “Construye tu dinosaurio” o disfrutar de la exposición temporal “Parque dinosaurio en el MUJA” y “Dinosaurios de papel”, una muestra compuesta por más de 80 ejemplares de dinosaurio en origami que se podrá visitar a partir del 15 de octubre. Entre las novedades para este curso figuran las visitas con experiencia didáctica para grupos numerosos que por tiempo o fecha no pueden realizar un taller en el Museo. Para ellos se ofrecen recorridos por el MUJA con distintas opciones, como una muestra en vivo de papiroflexia que luego podrán terminar en el aula, con una demostración del trabajo del equipo científico del Museo o con una actividad en la que, tomando como base muestras de diferentes dinosaurios, buscarán respuestas a preguntas sobre la velocidad a la que caminaban, la altura que podrían alcanzar o sus principales rasgos.

Los talleres de fuego y música en la Prehistoria en la Cuevona de Ardines será una de las opciones para escolares del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, que para este trimestre propone el concurso “En busca del cuento perdido”. Los participantes deberán aportar una propuesta de cuento y entre todas las recibidas se seleccionarán cuatro. Sus autores podrán ver los cuentos interpretados en el propio centro en el mes de marzo, en el marco de la celebración del Día del Libro Infantil.

Además, del 4 de octubre al 4 de diciembre el equipamiento riosellano expone la muestra “La Plastihistoria de la Humanidad”, un recorrido por más de 20 instantes de la Historia, transformada en plastilina, en la que se repasarán los momentos más importantes de la humanidad: el Paleolítico, el Antiguo Egipcio, la Edad Media, el Renacimiento, el descubrimiento de América, el Barroco, la Primera y Segunda Guerra Mundial o la conquista del espacio.

El Parque de la Prehistoria de Teverga organiza, entre otras actividades, talleres de iluminación con lámpara de tuétano, la misma que usaban nuestros antepasados, para este otoño o un amagüestu con carácter prehistórico para el mes de noviembre. En los meses de febrero y marzo de 2015 los escolares se podrán sentir “Arqueólog@s por un día” en el taller de excavación o participar durante todo el curso escolar en los Prehistocampamentos, en los que podrán realizar una inmersión en el mundo paleolítico durante tres días a través de dinámicas actividades de arqueología experimental y en un entorno natural excepcional.

Esta variada oferta de actividades didácticas, educativas y lúdicas abarca la mayoría de las materias y disciplinas que se imparten en el aula, sin olvidarse de los idiomas. Así, tanto para centros escolares como para Escuelas Oficiales de Idiomas y academias se realizan talleres y visitas en inglés en el Parque de la Prehistoria de Teverga, y en inglés y en llingua asturiana en el Centro de Tito Bustillo.

Asimismo, en todos estos equipamientos culturales se realizan dos veces durante el curso Jornadas de Puertas Abiertas para profesores, en las que se muestra cómo sería la visita al centro con escolares, los talleres que se ofrecen y el material didáctico y pedagógico disponible.