Verano en Laboral Ciudad de la Cultura

Teatro de inmersión con “Nanä” y los conciertos de Satriani, Ara Malikian y los “20 años de Rock&Roll” del Derrame, propuestas del verano en Laboral Ciudad de la Cultura

Teatro de inmersión con “Nanä”, los conciertos de Joe Satriani, Ara Malikian y la celebración de los “20 años de Rock&Roll” del Festival Derrame Rock, los Campus de Verano y los talleres de cocina y en el huerto ecológico para niños forman parte de la programación estival de Laboral Ciudad de la Cultura.

Del 1 al 3 y del 8 al 10 de julio, “Nanä” llega a distintos espacios de la Laboral con la compañía Con Alevosía Teatro. “Nanä” es un espectáculo de terror basado en el teatro de inmersión, en el que el público no es solo un simple espectador, sino que es cómplice de la acción y, en ocasiones, protagonista, ya que los intérpretes necesitan implicar a los miembros del público en la escena para el desarrollo de la misma.

Joe Satriani, uno de los guitarristas de rock instrumental más influyentes y respetados de las últimas décadas, presentará su nuevo trabajo, “Shockwave Supernova” el 7 de julio en el Teatro de la Laboral, en uno de los tres únicos conciertos que tiene previsto ofrecer en España. El Festival Derrame Rock celebrará su 20º Aniversario durante todo el mes de julio en la Laboral, con masterclass, conciertos en la Terraza, una exposición o una mesa redonda sobre los festivales musicales. El broche de oro será el concierto “20 años de Rock&Roll” con Los Suaves, Ilegales, Miguel Costas y la Destilería el 23 de julio en la Plaza de la Laboral.

El violinista Ara Malikian vuelve a la Ciudad de la Cultura el 29 de julio con el final de gira de “15”. Malikian, que ya agotó las entradas en el Teatro de la Laboral el pasado mes de octubre, interpretará desde adaptaciones de la música popular del siglo XX hasta piezas de autores como Paco de Lucía, Manuel de Falla o Radiohead. Lo hará en esta ocasión en la Plaza y, en caso de previsión meteorológica adversa, el concierto pasará a celebrarse en el Teatro de la Laboral, supuesto en el que los espectadores con las entradas en las filas 1-24 disfrutarán de la actuación en el interior. Al resto del público se le devolvería el importe de las localidades.

El 6 de agosto música y gastronomía irán de la mano en Lunática, una fiesta en la Terraza de la Laboral, con opción de cena elaborada por Sergio Rama, en la que participarán los djs Daniel Wang, David Moreira, Enrique y Helios Amor y el trío Alegato Boogaloo. El 19 de agosto el pianista Roberto Plano interpretará en el Teatro piezas de Luchasi, Berio, Cimarosa, Say, Brahms, Listz y Ginastera, en una actuación del Festival Internacional de Piano “Jesús González Alonso” de Gijón.

A estas actividades se suman las propuestas gastronómicas de los foodtrucks de Laboral GastroMarket, un festival que también incluye un mercadillo vintage, música en directo y talleres infantiles y que vuelve a los Jardines y la Terraza de la Laboral los días 16 y 17 de julio y 24 y 25 de septiembre. En agosto, los días 20 y 21, Laboral GastroMarket se celebrará en la Plaza.

Laboral Ciudad de la Cultura acoge además la primera edición del Splahsdown Festival, el Festival del Cosmos en Asturias. Astronomía, Astronáutica o Astrobiología serán algunas de las materias que se tratarán del 21 al 24 de julio en un congreso científico, charlas informales, talleres prácticos y una exposición.

Para los niños, Campus de Verano y talleres de cocina y en el huerto ecológico

Laboral Ciudad de la Cultura y VitaEvents organizan los Campus de Verano para niños de 3 a 5 y de 6 a 12 años, que se realizarán semanalmente del 4 de julio al 2 de septiembre (excepto la semana del 8 al 12 de agosto y el 15 de agosto). Actividades de artes plásticas y escénicas, cine, ilusionismo, cuentacuentos, cocina y deporte forman parte del completo programa de estos campamentos, en los que también habrá aprendizaje de vocabulario en inglés o educación ambiental con la EcoEscuela.

Los niños de 4 a 12 años aprenderán a elaborar suculentos platos con el equipo del cocinero Sergio Rama en los talleres “De la huerta a la cocina”, que se celebrarán los días 7 y 21 de julio y 4 de agosto y 25 de agosto. El público infantil también realizará varias recetas, que luego degustarán junto a sus familias, en “De la huerta a la mesa” los días 14 y 28 de julio, 18 de agosto y 1 de septiembre.

En la temporada estival no faltarán los talleres para público familiar en el huerto ecológico del Patio Verde. El 8 de julio se hará un “Jardín en miniatura”, el 22 de julio se elaborará un espantapájaros con materiales desechables en “Guardines de verano” y el 26 de agosto se enseñarán trucos caseros para mantener a raya a los bichos que estropean la cosecha en “Animales del huerto eco”. Para los niños de 6 a 12 años se ofrece además “La mímica del reciclaje”, un taller gratuito con Cogersa el 5 de agosto.

Las entradas están a la venta en la Recepción de la Laboral, en el Centro Niemeyer en Avilés, en entradas.liberbank.es, en el 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank. Para el festival Derrame Rock está disponible una promoción especial para adquirir las localidades a un precio de 18 euros hasta el 30 de junio.