I Foro de la Sociedad de la Información en Colunga. Fue pionero en Asturias

La Sociedad de la información empezaba a despuntar, muy lejos de lo que es hoy, aunque solo hayan pasado más de 13 años. Tan solo a nivel oficial comenzaba a tratarse el tema en algún Foro o Premio oficial. Por aquel entonces teníamos dos web pioneras. Por un lado buscolu, en su línea habitual, y por otro, con temática de diario local , ColungaDigital, desde la cual organizamos este I Foro.

El I Foro de la Sociedad de la Información en Colunga tuvo lugar el 22 de Diciembre de 2016.

Esta actividad, en este formato, fue la primera vez que se celebró en nuestro concejo y podemos afirmar que fue pionera a nivel local de Asturias e, incluso, de España como bien hicieron constar en sus intervenciones la mayoría de los ponentes.

Pero ¿Qué es la Sociedad de la Información?. Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Sobre este concepto y sobre el futuro de internet  giraron todas las intervenciones.

Pablo Suárez Pérez (Coordinador de Centros SAT-Servicios Avanzados de Tecnologías) expuso todo el campo de acción de la Fundación CTIC y obsequió a los presentes con un hermoso libro editado por la Fundación sobre personajes de Internet. Avanzó que la nueva página del Principado asturias.es  es puntera en este campo por su versatilidad y los buscadores semánticos.

Manuel Capellán (Presidente del Consejo de la Formación Profesional) habló de los nuevos modelos de formación tanto reglada como ocupacional; de los Certificados de Profesionalidad, de internet como elemento fundamental del aprendizaje y enseñanza y de que las personas que hoy se incorporan al mercado de trabajo, dentro de las nuevas tecnologías, no van a producir mercancías sino contenidos de  información. Avanzó que internet, en la actualidad, va por la vía del desarrollo de buscadores semánticos.

Jesús Pardo,  (Diseñador gráfico perteneciente al colegio de dieñadores gráficos de Cataluña, alma mater de la tertulia artística Los Manzanos de Gijón) recomendó jugar con programas gráficos para estimular la creatividad. Habló de la internet social y la internet semántica que se avecina. Abogó por los poderes civiles en la red, independientes de los podres gubernamentales.

Eutimio Busta Otero (Presidente de Entrefogones y Entrefogones Cultural, ex directivo de casonas asturianas y Asociación de Hostelería de Asturias) dió su visión del avance sufrido por los negocios turísticos con la implantación de internet como herramienta de trabajo. Contó una anécdota referida a la implantación de la informática en los Ayuntamientos, siendo el Concejal, cuando el difunto alcalde de Yermes y Tameza a la vista del primer ordenador que mandaron al Ayuntamiento le preguntó a la administrativa si "esti aparatu valdría pa peñerar mosques". La tecnología avanza tanto que los mayores nos hemos quedado irremediablemente atrás. El futuro es de los hijos.

Víctor Cima Granda (Ingeniero Informático, Web Master de buscolu.com, ColungaDigital.com y Entrefogones.es, galardonado con el 2º premio de la Sociedad de la Información de Asturias de 2005 y 4° Mejor Web de Asturias del Comercio) expuso que el término Sociedad de la Información no es correcto ya que no se trata de medios de comunicación sino informáticos pero que los gobiernos le tienen miedo a los titulados informáticos porque dentro de pocos años la informática pasará del 2,4 % actual al 10 % del PIB. Explicó el funcionamiento los buscadores semánticos, que es lo último de internet, campo en el que Victor colabora  actualmente con filólogos, filósofos y otros ingenieros informáticos  implementando esta tecnología a los BOPA de la página del Principado asturias.es

José Antonio Fidalgo Sánchez, colungués y cronista oficial del concejo (Profesor de Inmstituto jublado, escritor polifacético de gastronomía, física, química...con más de cien publicaciones). Puso el contrapunto ya que no quiere saber nada de "esas máquinas infernales". Nos dijo, sabia y coloquialmente, que no odia a los ordenadores, sino a un ordenador concreto -el que debe usar- al que no cambia por ninguna de sus cinco máquinas de escribir Olivetti. Disertó sobre los avances, las revoluciones y las contrarevoluciones de la humanidad, para concluir apostando por las tecnologías y la Sociedad de la Información, aunque él seguirá usando su completa biblioteca personal.

Rogelio Pando Valle, Alcalde de Colunga. Presidió e inauguró el I Foro dando la bienvenida y felicitando a los participantes. Al final intervino exponiendo los planes de la Administración para el desarrollo informático del Ayuntamiento de Colunga en 2007.

José Francisco Cima Muñoz( Empleado municipal y co-responsable de de ColungaDigital.com).Moderó la Mesa y expuso las líneas maestras de ColungaDigital.com.

El Salón de Actos de la casa de la Cultura tuvo una buena entrada, algo que no suele ser habitual y que sorprendió al propio Manuel Capellán, quiien contaba con menos asistentes.

Manuel del Rivero, coordinador cultural se volcó con la organización de este evento funcionando todo como un reloj suizo.

Ponencia de Jesús Pardo

Noticia sobre el I Foro

Galería de Imágenes. Pulsar f