La Identidad Digital como pilar de la recuperación y el desarrollo económico

Según un informe publicado en el BID y Electronic IDentification, el desarrollo de la Identidad Digital y de la digitalización de procesos se han convertido en elementos vitales para la recuperación económica mundial.

Según el informe “Onboarding Digital” publicado por el BID (el Banco Interamericano de Desarrollo) en conjunto con Iván Nabalón, Fundador y CEO de Electronic IDentification, el Onboarding Digital de clientes y usuarios, hasta ahora realizado de manera presencial, es la piedra angular de la recuperación y el desarrollo económico a nivel mundial. Con el objetivo principal de brindar apoyo a los reguladores y supervisores financieros, el BID presenta una serie de recomendaciones y políticas para la implementación de ese nuevo proceso digital de suscripción de clientes y usuarios tanto en la empresa privada como en la administración pública. 

 La pandemia: una oportunidad para la reinvención del sistema económico 

El informe presentado por el BID, dirigido principalmente a empresas del sector financiero, pone en relieve como la pandemia causada por la COVID-19 ha sido una oportunidad sin precedente para transformar el sistema financiero y adoptar el potencial de una acelerada transformación digital. Una transformación digital que ha mejorado las condiciones de la población más vulnerable o con acceso limitado a las grandes urbes por medio de los pagos electrónicos, el crédito digital y la canalización de ayuda del gobierno, entre otros. 

 Aunque muchos de nuestros clientes del sector bancario o de los seguros ya tenían integrados este tipo de procesos para el onboarding digital de usuarios o realizar ciertas operaciones, su uso se ha visto incrementado con los distintos confinamientos que hemos vivido a nivel mundial. Sin duda alguna el escenario post COVID, donde la transformación digital de la sociedad se está acelerando y la tecnología se ha asentado, ha elevado el nivel de aceptación, necesidad y el uso de la identidad digital o la firma electrónica”, apunta Iván Nabalón, Fundador y CEO de Electronic IDentification, empresa española de servicios de confianza y de identidad digital con presencia a nivel global. 

 El sector financiero y las relaciones de confianza 

El estudio también apunta a la importancia, no solo para la comunidad académica, sino también para los encargados de la regulación de cada Estado y las empresas de todos los sectores, la importancia del desarrollo de la Identidad Digital, así como de la ampliación de los procesos virtuales en el marco permitido por la regulación. 

 Hace unos años, era impensable que una persona pudiese abrir una cuenta bancaria o firmar una póliza de seguros. A día de hoy, gracias a los avances tanto tecnológicos como legislativos, podemos incluso firmar una hipoteca a distancia. Estamos realmente frente a una democratización del mercado que permite una real libre elección para los usuarios, al poder realizar digitalmente procesos que hasta ahora se realizaban de manera presencial”, añade Nabalón.  

 El proceso de digitalización de los servicios financieros se ha consolidado inesperadamente con la evolución de la pandemia. Los cambios en las preferencias de los consumidores, la emergencia de plataformas Fintech, la adopción de tecnologías por parte de instituciones financieras tradicionales, entre otros factores, han llevado al sector financiero a ofrecer más servicios y productos digitales. 

  Sobre Electronic IDentification: 

Electronic IDentification (eID) es el proveedor líder mundial de sistemas de identificación remota de usuarios a través de video streaming y firma electrónica cualificada. La empresa se fundó en 2013 como proveedor de software en el sector de la tecnología regulatoria (RegTech). Con sedes en Madrid, París, Ciudad de México y Hong Kong, Electronic IDentification está presente en 3 continentes y en un total de 32 países. Con más de 200 referencias activas en todos los sectores del mercado, Electronic IDentification está especializada en las áreas financiera y gubernamental. 

Más información en www.electronicid.eu  

Sobre el Grupo BID 

El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El grupo ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.