La Sociedad de la Informática

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 12/01/2007 00:00:00

Entre los ponentes del I Foro de la Sociedad de la Información celebrado en Colunga el pasado 29 de Diciembre estaba el Web Master de ColungaDigital Víctor Cima Granda que basó su intervención en los términos Sociedad de la Información y Sociedad de la Informática.Hoy queremos navegar un poco por este tema...

La definición de Sociedad de la Informática, que es como debería llamarse a esta aceleración que se está produciendo gracias, entre otras cosas,  al desarrollo de internet, surge del miedo que les produce a gobernantes y grandes grupos económicos, así como a colectivos influyentes en el ámbito de las ingenierías Industriales y de las Telecomunicaciones, a perder el control sobre algo que avanza tan rápidamente y que tan sólo dominan los Titulados Informáticos.

Enmascarando Informática con información se trata de ocultar la verdadera esencia del todo: La Revolución Informática y de dar una idea de que el desarrollo se produce en el mundo de las comunicaciones, cuando en realidad se trata de evolución tecnológica que tiene como única frontera la capacidad y el ingenio de quienes la están desarrollando.

El peso de las telecomunicaciones y las ingenierías en el P.I.B de los países y, concretamente en España, comienza a estancarse mientras que la Informática sube como la espuma. Sólo decir que una actividad que mueve tantísimos recursos como es el fútbol, representa actualmente el 1% del P.I.B., mientras la Informática se situa entorno al 3% y como valor seguro al alza. Esto mete presión y miedo a grandes grupos editoriales y de comunicación como pueden ser Vocento, Prisa...¡la informática les da pánico!, supone perder el control.

El mundo en un click

Como prueba ColungaDigital. Para montar un medio de comunicación hacen falta muchos recursos económicos y humanos. Hasta hace poco la información oficial, y por ende sujeta a los grupos económicos y políticos dominantes, se combatía con panfletos, octavillas y boletines impresos. Hoy en día, con formación en Informática, formación general y conocimiento de la red se puede montar un medio que compita directamente con los grandes, de tu a tu. El tema de audiencias y lectores es otro, todo depende de tiempo, credibilidad y contenidos. Para comprobar esto sólo hay que entrar en Google escribir, por ejemplo, Colunga y pulsar sobre News (Noticias). Automáticamente aparecerán todas las noticias relacionadas con el Concejo de Colunga y con el vocablo colunga. Observar que entre las noticias que aparecen están las de ColungaDigital, lo mismo que La Voz de Asturias, El Comercio o La Nueva España -cuando se las publican-.Cualquier persona, desde cualquier rincón del mundo puede acceder a nuestra información en igualdad de condiciones que culaquier otro medio. Esto, entre otras cosas, es lo que les rompe los esquemas y a lo que temen.

No pueden ocultar una realidad tangible y, entonces, tratan de adaptarla a sus intereses, ya que todo aquello que se escapa de su control les perturba y llena de zozobra, fruto de lo cual,  ha sido  la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), aprobada por el gobierno de Aznar (P.P.), a la cual  seguirá la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información, impulsada por Montilla (PSC-PSOE) que actualmente se está redactando y en la que, entre otros muchos puntos controvertidos, contempla la creación de un Tribunal Administrativo con capacidad de vetar o eliminar todo lo que no le guste al Gobierno de turno, algo así como el polémico y dictatorial CAC de Cataluña ( al cual, lleno de supuesta objetividad, sólo le molesta alguna cadena popular de radio no afín) pero llevado al sector de la informática a nivel español, algo que sólo ocurre actualmente en China Comunista y en la Cuba de Fidel, países ambos modelos de democracia y libertad de expresión...por su ausencia.

Aplicación informática en medicina

Gracias a este programa informático se diagnostican enfermedades

Es de resaltar que, a pesar de que se está hablando de informática y desarrollo de los medios informáticos, en ninguna de las leyes anteriores se menciona la palabra Informática, siempre dicen Información. ¿En qué se parece un ordenador a un periódico? pues en lo mismo que Informática a Información.

El campo y el ingenio nunca conocieron puertas, tan sólo enormes muros como el de Berlín o las cárceles de papel del ostracismo, pero todo cae y quienes tienen la sarten por el mango son los informáticos, con lo cual una de dos, o desarrollo informático o a volver a inventar el fuego pues ya no se concibe desarrollo de cualquier campo (Medicina, Física, Química, aeronáutica...) sin un anterior desarrollo de sus correspondientes aplicaciones informáticas.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu