Fundetec anuncia el lanzamiento del primer directorio público de entidades públicas y privadas que emiten y reciben factura electrónica. Las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Asturias participarán en un proyecto piloto liderado por Fundetec y Fundación CTIC para integrar en sus sistemas de gestión funcionalidades que permitan la utilización y optimización de los procesos de e-facturación.

La iniciativa se enmarca en el proyecto e-Factura que Fundetec desarrolla en el ámbito nacional, en el marco del Plan Avanza (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). El primer paso de este proceso en Asturias se ha dado hoy, con la celebración en Gijón de un desayuno de trabajo dirigido a las empresas del sector TIC, organizado por Fundetec y Fundación CTIC con la colaboración del Cluster TIC-Asturias. A la sesión asistieron representantes de una veintena de empresas TIC de la región.

Este programa les presta asesoramiento y apoyo, con el objetivo de aprovechar la fuerza tractora de las compañías tecnológicas para poner a disposición de las pymes asturianas estas herramientas, ya que el número de empresas que actualmente facturan electrónicamente en la región es mínimo.

El director general de Fundación CTIC, el colungués Pablo Priesca, animó a las empresas de Asturias a “dar un impulso a la facturación electrónica”, cuya implantación, admitió, “está todavía en su fase preliminar”. A continuación, el asesor estratégico de Fundetec, Juan Holgado, recordó que en el horizonte de 2013 todas las dministraciones públicas nacionales, regionales y locales deberán, obligatoriamente, operar con sus proveedores mediante e-facturación y constató que, por ahora, el uso es, en general, bajo.

Para salvar las dificultades, Fundetec asegura que hay soluciones sencillas, que pasan por la interoperabilidad entre formatos, la creación de un directorio donde se den de alta las empresas que facturan electrónicamente y que el DNI-e sea un agregado de certificado (que con él se pueda firmar factura electrónica). Y que todo ello se realice de forma transparente para la empresa.

Por su parte, el director del Área Sectorial de Informática El Corte Inglés (IECISA), Carlos Palou Castellano, reconoció que la e-facturación es una gran idea y que tiene gran atractivo para las empresas, ya que sus números, esto es, sus costes, son mucho más reducidos. Pero, pese a sus ventajas, la realidad es que no hay demanda, agregó.


Fundetec, en colaboración con la Fundación I+D del Software Libre, ha desarrollado un conjunto de funcionalidades -o librerías- en código abierto que permiten la interoperabilidad entre los dos principales formatos existentes de factura electrónica: facturae, el modelo promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) y por la Agencia Tributaria, y UBL, impulsado por el consorcio Oasis, en el que participan más de 600 organizaciones de 100 países.

La coexistencia de diferentes formatos -además de facturae y UBL existe un tercero, EDI- representa una barrera a la extensión del uso de la factura electrónica, principalmente en el caso de las pymes, las micropymes y los autónomos. Esta es la razón por la que Fundetec ha desarrollado estas librerías que facilitan la conversión de uno a otro formato y que puedan integrarse fácilmente en el software de gestiónutilizados por la pyme. Estas funcionalidades están disponibles en el apartado de Empresas y Autónomos de la web www.fundetec.es.

El otro obstáculo que frena la adopción de la e-factura en el entorno de la pequeña empresa es el desconocimiento de qué compañías o administraciones públicas permiten en la actualidad la realización de sus transacciones mediante este documento electrónico. En este sentido, Fundetec, en colaboración con el Ministerio de Industria, ha elaborado un directorio público de entidades públicas y privadas que emiten y reciben factura telemática. Este directorio, el primero de estas características disponible en España, está abierto para que cualquier entidad que lo desee pueda incluir sus datos, y puede consultarse a través de la web de Fundetec o del portal www.facturae.es del MITyC.