La iniciativa, promovida por el Gobierno del Principado de Asturias con la colaboración del Gremio de Artesanos Confiteros, se presentó hoy bajo el eslogan “Dulce bocado con sabor a Internet”

El presidente del gremio anima a los obradores a elaborar esta pasta artesana de chocolate y ofrecerla en sus establecimientos, con el reto de “arraigar” su consumo en la región y evitar “que se quede en un hecho puntual”

El Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias invita a los 170 obradores que lo componen a elaborar y ofrecer en sus establecimientos La Arroba Dulce, una tentadora iniciativa promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del gremio artesanal, para celebrar en nuestra región el Día Mundial de Internet, el 17 de mayo. El singular producto se ha presentado oficialmente este mediodía en rueda de prensa en la sede de la asociación empresarial en Oviedo, bajo el eslogan Dulce bocado con sabor a Internet.

Comparecieron ante los medios de comunicación el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias, José Alberto Pérez Cueto, y el presidente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, Manuel A. Menéndez Martínez.

La iniciativa ha sido la primera en presentarse en España de una serie de acciones similares estimuladas desde la organización nacional del Día de Internet en diferentes comunidades autónomas para celebrar el 17 de Mayo compartiendo un dulce bocado con sabor a Internet.

La Arroba Dulce es obra del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, que ha dado golosa forma en su Escuela de confitería a la propuesta del Gobierno del Principado de Asturias de “contar con un pastel o un dulce típico para el Día de Internet”.

Así, el gesto de comerse la arroba se convertirá en un acto especial que tendrá protagonismo en distintos momentos de las celebraciones en torno al 17 de mayo.

Según relató Manuel A. Menéndez, “la Junta Directiva del Gremio, pensó en diseñar el pastel con forma del símbolo ‘@’, de forma sencilla, con una pasta que procede de una de las variadas especialidades de la confitería asturiana, bañada en chocolates de diferentes sabores: blanco, con leche y negro”

Vocación de permanencia

La Arroba Dulce nace con la idea de hacerse un hueco definitivo en la confitería asturiana. “Intentaremos que no se quede en un hecho puntual y que, poco a poco, vaya integrándose en los hábitos de consumo de la población”, expresó el presidente del colectivo de artesanos.

El Gremio hará una campaña de difusión entre las confiterías para trasladarles la fórmula de elaboración y animarlas a producir y promocionar la arroba dulce entre su clientela, por toda Asturias.

El producto tendrá su primer encuentro con el público asturiano en la Feria de la Ascensión que se celebrará en Oviedo a principios del mes de mayo.

Las otras iniciativas promovidas por el Gobierno del Principado para invitar a la ciudadanía a vivir intensamente el 17 de Mayo son La Arroba Olímpica y Arrobines.

La Arroba Olímpica es una singular carrera popular de relevos de unos 1.300 kilómetros, en total, que recorrerá los 78 concejos asturianos y se desarrollará en dos rutas, que transcurrirán paralelas, entre el 3 y el 17 de mayo, por el Oriente y el Occidente de Asturias.

Arrobines, impulsada en el marco del proyecto regional Internet y Familia, está dirigida a los escolares asturianos de entre 3 y 10 años. Previo consentimiento de sus padres y madres, se les preguntará cómo ven Internet, se les grabará en vídeo  y se difundirán sus respuestas y reacciones por la Red.

En torno a 3.500 personas tomaron parte en la edición de 2007, en las diferentes iniciativas (certámenes y actos) promovidos desde el Gobierno regional para invitar a los asturianos y asturianas a vivir intensamente el Día Mundial de Internet.

Más información:

e-Asturias: www.e-asturias.es

Día de Internet: www.diadeinternet.org