Recomendaciones para evitar el robo de información de tu móvil

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Recomendaciones para evitar el robo de información de tu móvil

Publicada por Redacción Búscolu el 11/02/2019 20:20:34

Si alguien te está espiando, bien sea tu familia o tu pareja, o si estás bajo la observación de servicios de inteligencia (¡recuerda las revelaciones de Edward Snowden!), no será suficiente eliminar el software espía de tu móvil.

Una vez que elimines dichas aplicaciones maliciosas, la otra parte lo puede notar y puede volver a hackear tu teléfono. Por lo tanto, es importante tomar las medidas necesarias para proteger tu móvil contra el espionaje.

A continuación, se presenta una serie de actividades efectivas que pueden ayudarte a proteger tu teléfono celular.

Bloquear tu móvil con una contraseña o PIN de seguridad

En el caso de la mayoría de programas para espiar móviles, es necesario instalarlos de manera manual en el móvil de la otra persona. Entonces, ¿por qué no evitar darle esta única oportunidad a alguien bloqueando tu teléfono celular?

Es muy común que se dejen los dispositivos desprotegidos. Pero esto es un grave error, ya que así será más fácil para cualquier persona utilizar tu móvil o cualquier otro dispositivo sin que lo notes.

Aunque te pueda parecer algo irritante el tener que ingresar una contraseña cada vez que desees usar tu teléfono celular, es mucho mejor que ser pirateado por un tercero.

Bloquear tu móvil con una contraseña es un método gratuito contra aplicaciones para espiar móviles. Al menos, de esta manera puedes descartar la posibilidad de ser espiado por alguien a tu alrededor.

Activa la función de bloqueo automático desde el menú de configuración. Si tu teléfono o cualquier otro dispositivo no está en uso por un período de tiempo específico (por ejemplo, 30 segundos), el mismo se bloqueará automáticamente.

Evitar hacer clic en cualquier enlace

Una recomendación común es no hacer clic en enlaces desconocidos. Siempre es peligroso hacer clic en cualquier otro link que alguien comparta contigo o que encuentres mientras navegas.

La mayoría de estos enlaces suelen ser spam, y en su mayoría son maliciosos. Los usuarios de móviles menos cautelosos con respecto a la seguridad de su teléfono, tienen un mayor riesgo de espionaje y piratería.

Lo mismo aplica a los enlaces reenviados. Si recibe algún enlace a través de un mensaje de texto, correo electrónico o WhatsApp, procura no abrirlo. O, si ves que es una oferta tentadora para ti (Desde promociones de descuento hasta programas que prometen "Cómo saber si alguien está conectado en Instagram”), lo mejor es confirmar a través de tu contacto la autenticidad del enlace.

Si se trata de un enlace de correo no deseado, o de alguien que no está en tus contactos), elimínalo inmediatamente sin dudar.

Reconsidera usar conexiones públicas de Wi-Fi

Las conexiones Wi-Fi públicas de libre acceso son una gran opción. No obstante, representan un alto riesgo para la seguridad de tu teléfono móvil.

Al hacer uso de ellas, tu aparato se hace visible para todos los dispositivos conectados a la misma red.

Además, la conexión Wi-Fi pública hace que tu dispositivo sea vulnerable a virus y ataques de piratería. Un ladrón puede conectarse rápidamente de forma remota y hackear tu móvil a distancia.

Entonces, ¿cómo deshabilitar que pinchen tu móvil en una conexión Wi-Fi pública? Puedes hacerlo a través de una VPN segura como ExpressVPN. Este servicio te permite ocultar la IP real de tu dispositivo y otros detalles. Por lo tanto, puede ocultar tu identidad mientras navegas.

Actualizar el sistema regularmente

Mantén al día el software de tu dispositivo instalando la actualización más reciente. Los desarrolladores y fabricantes de aplicaciones publican periódicamente las actualizaciones de software.

Estas actualizaciones aseguran que el dispositivo sea totalmente compatible con las nuevas aplicaciones, por lo tanto, te asegura un mejor rendimiento.

Además de una mejor funcionalidad, las actualizaciones de antivirus y otros softwares de protección son esenciales para mantenerte seguros. Ten presente que los virus pueden atacar tu móvil con nuevos formatos de archivo.

Así es como tienden a anular el software de seguridad del dispositivo y piratear el móvil. Sin embargo, si tienes una aplicación actualizada, puedes asegurar tu teléfono contra el espionaje, ya que cuenta con los patrones de seguridad que van eliminando cualquier vulnerabilidad.

Instalar un software antivirus

Al igual que con tu ordenador de escritorio o laptop, tu teléfono inteligente también es vulnerable a los ataques de virus. Pero la gran mayoría de personas no considera el instalar un antivirus en su móvil.

Cuando compres un teléfono inteligente nuevo, el mismo vendrá con varias aplicaciones preinstaladas, tales como las redes sociales. Pero es poco probable que venga con un antivirus ya instalado.

Instalar un antivirus no es complicado, ni te costará una fortuna, así que evita que tu móvil sea un riesgo de amenazas de seguridad.

Si navegas en la tienda de aplicaciones, encontrarás una gran cantidad de software de antivirus disponible. La mayoría están disponibles de forma gratuita.

Tener un antivirus en tu celular también protege a tu PC, particularmente cuando conecta el teléfono a la PC a través de un cable USB.

Si deseas proteger tu móvil de programas que permiten espiar un teléfono móvil, debes tener en cuenta dos dimensiones diferentes. En primer lugar, proteger tu teléfono contra hackers, espionaje en línea y ataques cibernéticos.

En segundo lugar, debes considerar la seguridad de tus datos e información ante un posible robo. En ambos casos, el enfoque que más protección te puede brindar es el que procures almacenar la menor cantidad de datos importantes o confidenciales en tu dispositivo.

Ya sea que se trate de guardar contraseñas o almacenar imágenes o videos en tu teléfono móvil, cada vez que lo haces está quedando vulnerable y puede ser extraído por alguien que conozca cómo hackear un móvil. Del mismo modo, si dejas tu dispositivo abandonado, sin ningún tipo de bloqueo de seguridad, le estarás facilitando el acceso a tu privacidad a un intruso.

La seguridad de tu teléfono inteligente es tan importante como la protección de un computador o PC. Por lo tanto, es mejor que tomes todas las medidas necesarias para asegurar tu dispositivo.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu