Se llama la atención sobre el riesgo en los accesos a la Vega de Urriellu y en la ruta del Cares

  La Dirección General del Parque Nacional de los Picos de Europa ha remitido una nota en la que se advierte del riesgo de aludes y desprendimientos en diferentes zonas de los Picos, así como las medidas de precaución a adoptar al respecto por los visitantes.

  La fuerte acumulación de nieve que se ha registrado durante los últimos períodos de innivación en los tres Macizos de los Picos de Europa, unida a la previsión de una mejoría del tiempo en los próximos días y, particularmente, desde el Miércoles día 3, con subida de temperaturas y vientos de componente W o SW, hace peligrosa cualquier actividad de montaña que implique internarse por las rutas de alta montaña de este Parque Nacional, incluso por alguna de las más frecuentadas. Se producen situaciones de riesgo al acercase a cortados rocosos por el peligro de desprendimiento de cornisas de nieve y piedras, las travesías en ladera por la posible existencia de nieve helada, el caminar por zonas donde pudieran existir simas ocultas por la nieve por la posibilidad de caída, el internarse por canales angostas y pendientes por la posibilidad de desprendimiento de rocas y aludes de nieve y el caminar bajo laderas herbosas y cubiertas de nieve por el riesgo de aludes. El peligro, en el momento de emitir este Aviso se intensifica para los trayectos que se realizan por encima de los 1.500 m.s.n.m., particularmente en las horas centrales del día y por la tarde, máxime si el tiempo, como se prevé, evoluciona a una subida de temperaturas.

  En relación con el riesgo de aludes la situación actual es la siguiente:

  Riesgo de aludes en toda la alta montaña de Picos de Europa por encima de los 1.500 m. de altitud, siendo moderado en general y alto en exposiciones Norte. Se entiende que resulta peligroso el realizar cualquier recorrido, en tanto en cuanto se supere la cota de 1.500 m.s.n.m. y los desplazamientos se hagan por fondos de valle o a media ladera, bajo pendientes iguales o superiores a 35º. Esta situación evolucionará rápidamente, en función de que vayan desplazándose las masas de nieve, pero en el momento presente exige de la adopción de las máximas precauciones, máxime al existir acumulación de masas de nieve sobre capas heladas. EN LOS ACCESOS A URIIELLU EL RIESGO SE INTENSIFICA.

  Circulación por todas las carreteras del Parque Nacional sometida a las alternativas de la vialidad invernal y con posibilidad, en este momento, de movilización de masas de nieve en el trayecto desde Tielve a Sotres y Tresviso, máxime en colindancia con laderas de fuerte pendiente y a partir del mediodía. Se mantiene, lógicamente, el riesgo de caída de piedras, inherente a los desfiladeros de montaña y señalizado por los Organismos responsables con señalización vertical.

   Se llama la atención, sobre el riesgo de desprendimientos en la Ruta del Cares en base a la verticalidad de las canales que vierten a la misma y las copiosas lluvias que se vienen registrando.

   Finalmente, recordar que es especialmente peligroso, en estas condiciones, realizar recorridos a pie por la alta montaña sin el equipo suficiente o en solitario, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo, particularmente sin experiencia previa.

   Recuerde llevar, en toda ocasión, un teléfono móvil.