La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad como Directora del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil ha procedido a desactivar hoy, 24 de enero, el PLATERPA en Situación 0 que permanecía operativo desde ayer viernes a las 12.58 horas debido al aviso por fuertes vientos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología.

  La desactivación se produjo a las 13.52 horas tras comprobar que habían mejorado sustancialmente las condiciones meteorológicas y haberse atendido la mayor parte de las incidencias registradas en las últimas horas.

 

A lo largo de las 25 horas que estuvo activado el plan se registraron en el Principado de Asturias un total de 929 incidencias relacionadas con el temporal de viento; en su mayor parte cortes de carretera, en concreto 542 incidentes. Además se llevaron a cabo 292 retiradas de elementos peligrosos y 95 limpiezas de carretera. Aunque numerosos, todos estos incidentes pueden calificarse de carácter menor.

 

En este sentido cabe destacar la eficaz labor y el esfuerzo realizado por los efectivos de emergencia que en todo momento han garantizado la seguridad e integridad física de los ciudadanos.

 

El 112-Asturias contabilizó desde la activación del plan hasta su finalización un total de 4.866 llamadas, lo que supone un notable incremento respecto al número de llamadas que se atienden diariamente, cuya media está en 2.500. Resulta significativo el volumen de llamadas recibidas solicitando información, un total de 782,  en su mayor parte relacionadas con los cortes del suministro eléctrico registrados distintas localidades asturianas.

 

En este periodo desde el Centro de Coordinación de Emergencias se procedió a la movilización de Bomberos de Asturias, de los ayuntamientos quienes activaron diversos servicios municipales (Policía Local, mantenimiento, obras..), agrupaciones de Protección Civil, responsables del servicio de vialidad de la Consejería de Infraestructuras  y  a la Guardia Civil.

 

Bomberos de Asturias reforzó su personal de guardia con 30 efectivos movilizando a un total de  250 bomberos y  100 vehículos, además de otros materiales y herramientas . Este dispositivo permitió atender más de un centenar de incidentes ocasionados por el temporal de viento.

 

Del  112-Asturias, con un refuerzo de personal del 25% en cada turno,  entre coordinadores, supervisores y técnicos,  participaron 34 personas.

 

A consecuencia de la activación del PLATERPA, en las instalaciones de La Morgal,  se constituyó  el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que fue  el encargado de supervisar y controlar en todo momento el operativo por si fuese necesario aplicar otras medidas de protección.

 

Cabe destacar que durante la activación del plan, además de mantener informados permanentemente a Alcaldes y distintos representantes municipales también se  contactó con los Centros de Coordinación del 112 de  Galicia y Cantabria para intercambiar información sobre la evolución del temporal  y las incidencias registradas en sus respectivas comunidades.