Rescate de montaña en Lena

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Asturias Recicla
Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

Publicada por Redacción Búscolu el 12/04/2015 21:10:38

Un varón de 52 años ha resultado herido tras sufrir una caída de unos 10 metros cuando se encontraba en la cumbre del Pico La Portilla, en Las Ubiñas, en Lena.

El afectado, que presentaba un traumatismo craneoencefálico y la fractura del hombro izquierdo, ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, al Hospital Universitario Central de Asturias.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12:57 horas. En la llamada se indicó que un excursionista había sufrido una caída por una ladera unos 4 metros. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalidada de bomberos.

Una vez en la zona, el helicóptero aterrizó a unos metros del lugar en el que se encontraba el excursionista herido. Además del compañero de ruta del hombre accidentado, el afectado se encontraba acompañado por un grupo de excursionistas que después de su caída habían llegado al lugar, haciendo una ruta, y entre los que se encontraba una médica. El varón herido sufrió una caída desde la cumbre de unos 10 metros. El médico-rescatador le atendió e inmovilizó el hombro y posteriormente, junto al resto de miembros del grupo de rescate lo llevaron hasta la aeronave para su evacuación al HUCA.

El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:11 horas.

Como marca el protocolo, la sala del 112 del SEPA comunicó el suceso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil. 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Ciudadanos Siero registra una iniciativa para impulsar el fomento de la cultura del voluntariado
20/03/2019 15:05:02
El Portavoz y Concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha registrado una moción, para ampliar la perspectiva de miras a Europa y facilitar vías de comunicación e intercambio a nuestros jóvenes, a través de las cuales puedan participar de las experiencias multiculturales y de internacionalización como ciudadanos comunitarios. La iniciativa contempla además que se aprovechen las políticas programáticas que la Comisión Europea pone a disposición de los jóvenes en materia de cooperación y participación, así como posibilitar el desarrollo de campos de voluntariado y desarrollo sostenible en Siero teniendo en consideración cuestiones como el desarrollo humano, medioambiental, educacional, cultural,… desde el respeto a los recursos existentes, a los derechos humanos y a los valores culturales tradicionales. “Desde Ciudadanos Siero abogamos por el fomento de la cultura del voluntariado, la solidaridad y la cooperación al desarrollo, por la promoción de la participación en actividades de solidaridad, con el objeto de llevar a cabo cambios positivos en la sociedad y en nuestro entorno, mejorando al mismo tiempo las capacidades y competencias de nuestros jóvenes, y su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional”, ha señalado García. El edil, ha añadido además que su apoyo a esta Moción se enmarca en un eje programático de la Estrategia Juventud 2020 “Participación, voluntariado, inclusión e igualdad”, y ha lamentado que desde el Ayuntamiento sierense no se hayan desarrollado programas de Voluntariado Europeo a través del CES. “Desde hace años, el Ayuntamiento de Siero ya no organiza Campos de Trabajo, la última vez que se organizó esta actividad fue en 1998, con un campo medioambiental en la finca La Cebera de Lugones, en la que se desbrozó y limpió la zona cercana al lago y los jóvenes se alojaron en el colegio Santa Bárbara donde se instalaron literas y se contrató un catering. También hubo campos en Pola de Siero, en 1991 y 1992”, ha finalizado García.