Rescate de montaña en Cabrales: localizadas cuatro personas desorientadas en Picos de Europa

Cuatro personas fueron localizadas durante la madrugada tras extraviarse en su ruta hacia el refugio de Urriellu, en Cabrales. El SEPA y el GREIM coordinaron el operativo de rescate en los Picos de Europa.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) localizó durante la madrugada del miércoles a cuatro personas desorientadas cuando descendían hacia el refugio de Urriellu, en el concejo de Cabrales, tras haber alertado de su situación a través del 112.

El aviso inicial se recibió a las 22:04 horas del martes en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, tras una llamada breve realizada al 112 Cantabria, en la que se informaba que se encontraban perdidos en los Picos de Europa. Posteriormente, se logró establecer contacto mediante mensajería móvil, lo que permitió ubicar a los afectados aproximadamente a 100 metros del sendero que seguían.

La Sala 112 del SEPA activó inmediatamente al Grupo de Rescate e informó a la Guardia Civil, que a las 22:47 horas confirmó la salida del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) para colaborar en las labores de búsqueda. El operativo se coordinó para cubrir dos rutas: el equipo del SEPA partió desde Pandébano, mientras que el GREIM lo hizo desde la Vega de Sotres, atravesando Moñetas.

A las 03:11 horas, el Grupo de Rescate se encontró con los extraviados, que ya descendían acompañados por el guarda del refugio de Collado Jermoso. A las 05:17 horas, los cuatro afectados, el guarda y los rescatadores llegaron al refugio de Urriellu. Tres de los senderistas pernoctaron allí, mientras que el cuarto descendió hasta Pandébano acompañado por el guarda y los efectivos del SEPA, donde habían dejado los vehículos.

El operativo concluyó a las 07:26 horas, cuando el equipo del SEPA llegó de nuevo a Pandébano y emprendió el regreso a su base en La Morgal.