Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en los parques de La Morgal y Cangas de Onís, han localizado, en perfecto estado, a un hombre y una mujer que se desorientaron por la niebla y la lluvia cuando estaban realizando una ruta de montaña por el pico de Las Malatas, en Cabrales.

La pareja, un varón de 54 años y una mujer de 42, fueron localizados encima de las vegas de Sotres y desde allí acompañados, a pie, por un bombero-rescatador y un bombero del parque de Cangas de Onís, a los que había dejado en la zona, previamente, uno de los helicópteros del SEPA que debido a la niebla tuvo que regresar al helipuerto cangués.

Desde la aeronave, poco antes de tener que retirar del lugar por las malas condiciones meteorológicas, niebla, viento y lluvia, a las 19.16 horas, pudieron localizar visualmente, en medio de una canal, a los dos senderistas. El helicóptero dejó en tierra, a menos de 100 metros de altitud, a los rescatadores y estos bajaron caminando unos dos kilómetros hasta llegar a donde estaban los excursionistas.

Los rescatadores bajaron a la pareja, que estaba agotada, hasta la pista de Áliva. Hasta allí se movilizó, con un vehículo ligero, un bombero del parque de La Morgal para trasladar a los afectados a Sotres donde estaban alojados y posteriormente llevar a sus respectivos parques al efectivo de Cangas de Onís y al bombero-rescatador de La Morgal.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.54 horas. En la llamada, realizada por los propios afectados, explicaron que se habían perdido por la niebla. Además, había comenzado a llover y el terreno estaba muy peligroso. Estaban haciendo la subida al Pico de Las Malatas. Se encontraban en mitad de la canal. Habían accedido por la pista de Los invernales y luego habían subido por la canal. Aunque cansados y mojados se encontraban en perfecto estado.

La Sala 112 del SEPA movilizó uno de los helicópteros multifunción del SEPA con un bombero-rescatador del Grupo de Rescate. El equipo pasó por el helipuerto de Cangas de Onís a recoger a un efectivo de este parque para iniciar el rastreo.

El viento y la niebla impidió continuar con el rescate aéreo aunque si dio tiempo a localizar visualmente a los dos afectados y dejar a los rescatadores en tierra para que continuasen la intervención a pie.

A las 19.39 horas informan que ya están con los dos afectados y que tardarán unas dos horas en llegar a la pista de Áliva donde acudirá un bombero de La Morgal con un todoterreno a recogerlos.

A las 22.57 horas el equipo dejó al bombero de Cangas de Onís en su parque y el bombero-rescatador junto al efectivos desplazado desde La Morgal retiraron para regresar a su base en el parque central del SEPA.

El incidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil y de los 112 de Cantabria y Casti1la y León.