El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, ha rescatado del mar, en la costa de Tapia de Casariego,

en la zona de Punta de Miralles, entre la playa de Represas y la playa de El Figo, a un hombre que presentaba una fuerte hipotermia. El varón, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.F.B. ha sido trasladado por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo de la aeronave de la entidad, al Hospital San Agustín, en Avilés.

   El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17:34 horas. En la llamada se indicó que un hombre estaba pidiendo auxilio desde el agua. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, además de a los Bomberos de Asturias, con base en Castropol. También se informó del suceso al Jefe de Bomberos de Asturias de la Zona Noroccidental.

   Una vez en el lugar, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias localizó al afectado en el agua y un bombero-rescatador descendió hasta el varón al que le colocó un arnés de rescate marino y se procedió al izado de ambos al helicóptero. A continuación, la aeronave aterrizó en el acantilado, donde permanecían los efectivos de bomberos del parque de Barres, y el médico-rescatador del grupo atendió al hombre que presentaba una fuerte hipotermia, por lo que lo atendieron con mantas de supervivencia y le pusieron oxígeno. De aquí se procedió a su traslado al Hospital San Agustín de Avilés.

   El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18:50 horas, mientras que la dotación de Barres lo hizo a las 18:43 horas.

   Como marca el protocolo, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias informó del suceso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo.

 

                     INCENDIO EN CASTRILLON

Efectivos de Bomberos de Asturias, del parque de Avilés, han sofocado un incendio declarado en un primer piso de la calle Antonio Machado 11, de Raíces Nuevo, en Castrillón. En el incendio cuatro personas de una misma familia resultaron afectadas por inhalación de humo. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) los afectados un varón de 43 años, una mujer, cuya identidad se corresponde con las iniciales M.R.M. de 36 años y dos menores de edad, fueron trasladados por la UVI-Móvil de Avilés y una ambulancia de soporte vital básico al Hospital San Agustín.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 6:38 horas. En la llamada se indicó que salía mucho humo de un piso, de un edificio de cinco plantas. De inmediato se movilizó a los Bomberos de Asturias, con base en Avilés, que se trasladaron a la zona con la autoescalera y la autobomba urbana. Una vez en el lugar, los cincos efectivos comprobaron que el propietario de la vivienda afectada había logrado controlar el incendio con un extintor.

 

La dotación procedió a sofocar completamente las zonas calientes que aún quedaban en el piso y a ventilar el inmueble. El fuego afectó al salón de la vivienda. Los efectivos de bomberos retiraron del incidente a las 7:20 horas.

 

Como marca el protocolo, el Servicio de Emergencias del 112-Asturias alertó del suceso al SAMU, que envió a la zona una ambulancia de soporte vital básico y la UVI-Móvil de Avilés, además de a la Policía Local y a la Guardia Civil.