Entrevista a los candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Colunga

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 22/05/2007 00:00:00

Dos han sido los temas sobre los que la Redacción Buscolu quiso hacer especial hincapié: El Deporte y el medioambiente.

Las respuestas a las preguntas que a continuación exponemos, se tienen que entender que serían en el supuesto de salir elegidos como alcaldes del concejo de Colunga.

 

 

 

 

 

 


1-El Colunga, parece ser que en la próxima temporada, no participará en el campeonato liguero. ¿La candidatura que usted preside, tiene pensada alguna medida al respecto?; y, en el caso de desconocer la noticia, una vez conocida, ¿  tomaría alguna medida , porque no debemos olvidar, que allá donde van a jugar, se les puede considerar una especie de embajada de todo lo que abarca el nombre de Colunga.

Javier Cortina  ( IU ) – Conocemos los problemas que está atravesando el Colunga, y por supuesto que apoyaremos al club, siempre y cuando, la directiva que entre, tenga el único objetivo de mantener y promocionar al equipo. La manera de apoyarles ha de ser, por supuesto, económica y social, poniéndoles todas las facilidades posibles desde el Ayuntamiento. No podemos olvidar que además de embajadores del concejo, el C.D. Colunga es un referente para los jóvenes del concejo.

José Luís Cueli ( URAS-PAS ) – En primer lugar veríamos el estado actual en que se encontrase el equipo en ese momento, tanto deportivo como económico, y una vez visto esto, de verlo viable, buscaríamos y después apoyaríamos en la medida de lo posible  una junta directiva que se hiciera cargo del club.
                                                                                                            Daniel Gancedo ( PP ) – Sí, tenemos  conocimiento de ello, y ya hemos hecho varias consultas encaminadas a  intentar solucionar este caso.Nosotros, apoyaríamos hasta donde pudiésemos para que el equipo no desapareciese. También hemos visto una fórmula temporal, en la cual si fuera necesario, nos haríamos cargo del equipo, pero siempre de una forma temporal  repito, y sabiendo que en un corto periodo de tiempo, un grupo de personas interesadas tomarían las riendas del club.

Rogelio Pando ( PSOE ) – Nosotros, estaríamos dispuestos a prestar nuestro apoyo a todas aquellas personas que estuviesen dispuestas a formar una junta directiva seria. El Colunga, como bien dices, es una embajada del concejo allá donde acuda a jugar, y es por eso, que no podemos dejarlo desaparecer. De hecho, tenemos pensado crear alrededor del campo una pista de atletismo y ver la posibilidad de que el terreno de juego pase a ser de hierba artificial.

 
2-En cuanto al ciclismo, ¿alguna idea al respecto de este deporte?

       
Javier Cortina ( IU ) – El ciclismo es un deporte que arrastra gran afición en toda Asturias, y por supuesto que promocionaremos su práctica. En nuestro programa, llevamos la propuesta de crear rutas cicloturistas en todo el concejo, ya que tenemos un gran potencial para ello. Además, el organizar pruebas ciclistas en Colunga, y, porqué no, intentar traer una etapa de la Vuelta a Asturias, sería una buena forma de promocionar el deporte.

Jose Luis Cueli ( URAS-PAS ) – En principio, estaríamos dispuestos a apoyar a todas aquellas asociaciones que se quisieran formar como clubs, y si algún grupo de aficionados nos viniesen a solicitar la recuperación de la carrera del día de la fiesta de Loreto, nosotros estaríamos encantados de colaborar.

Daniel Gancedo ( PP ) – Dos cosas, una recuperar la carrera del día de la fiesta de Loreto, y otra potenciar también la carrera de mountain-bike que se celebra con un gran éxito en Lastres. A parte de esto, también estaríamos dispuestos a escuchar y apoyar si es posible la creación de algún grupo ciclista

Rogelio Pando ( PSOE ) – Siempre que viniese alguien del concejo en busca de apoyo, en primer lugar le escucharíamos, y después si lo viésemos viable, le ayudaríamos, naturalmente estamos hablando de la posible formación de un equipo ciclista, o bien la organización de alguna carrera con motivo de las fiestas del concejo.

     
3-Para el piragüismo, se podría crear algún centro que sirviera de lugar de recogida de las piraguas, remos, etc. que los posibles practicantes tuvieran donde guardarlo, y además, pudieran entrenar?.

Javier Cortina ( IU ) – Estudiaremos la posibilidad. Nuestra idea, es llegar a crear un patronato de deportes que abarque el mayor número posible de éstos para que las gentes del concejo tengan un lugar donde practicar su deporte favorito sin necesidad de tener que desplazarse fuera del concejo, y de no poder llegar a todos los deportes, si un buen número de practicantes de alguno en particular, no pudiesen practicarlo por falta de dependencias, y éstas las hubiese en otro concejo cercano, ver la manera de colaborar con ellos para que lo puedan hacer realidad.

Jose Luis Cueli ( URAS-PAS ) – En primer lugar, haríamos un estudio de la posible rentabilidad que se pudiera sacar a la inversión que se tuviese que realizar, y no en el tema económico, sino en el del uso que se llevase a cabo con respecto al mantenimiento de la misma.

Daniel Gancedo ( PP ) -  Sabemos la promoción que se está llevando a cabo de este deporte estos últimos días aquí en Colunga, y también tenemos conocimiento de que un buen número de niños y niñas lo están practicando, por ello, creo que no tendríamos ningún problema en poder ejecutar la construcción de un local anexo a los vestuarios del C.D.Colunga, donde pudieran guardar sus materiales, y dotar a dicho local con unas duchas y otro tipo de servicios necesarios.

Rogelio Pando ( PSOE ) – Por medio de uno de los miembros de nuestra candidatura, hemos sabido que ya lo están practicando en la playa de la Griega, y que en ocasiones, tienen que desplazarse a Villaviciosa. Nosotros, estaríamos dispuestos a colaborar en todo aquello que fuese necesario para que no tengan ninguna necesidad de salir del concejo, y además, prepararles un local para que pudiesen guardar sus bártulos  evitando el trastorno de tener que estar continuamente cargando con ellos.


4-Al respecto de la tan solicitada por muchos de los habitantes del concejo famosa piscina. Qué tiene que decir su candidatura?

Javier Cortina ( IU ) – Que estamos totalmente de acuerdo con dicha solicitud. Es más, nosotros tenemos pensado, no solo crear la piscina, sino que dentro del mismo local que la cubriese en su totalidad, dotar a ese mismo edificio de otros servicios como son aparatos de gimnasia, sauna, práctica de aeróbic con sus monitores, y también monitores para que las personas mayores del concejo que lo deseen puedan practicar gimnasia de mantenimiento.

Jose Luis Cueli ( URAS_PAS ) – Decir en estos momentos que no interpretamos como primordial la creación de una piscina, es una noticia no precisamente electoralista, pero es como nosotros lo vemos. Consideramos que el dinero que se debería de invertir en dicha piscina, serviría para atender otro tipo de prioridades que hay en el concejo.

Daniel Gancedo ( PP )- Ya lo hemos estudiado, y lo vemos como una obra que puede estar al alcance de nuestras posibilidades, si contamos con las subvenciones que para tal construcción tendríamos derecho a percibir, y luego sobre todo, conocer el coste del mantenimiento, ( cosa que también hemos estudiado ) veríamos que dicha piscina no es una utopía, es mas, a ese edificio le sacaríamos mayor rendimiento, pues aparte de la natación, se le podrían incorporar saunas y otro tipo de servicios entre los que destacaría primordialmente un servicio de rehabilitación no solamente para deportistas, sino también para todas aquellas personas que tengan algún problema físico. De este modo, se evitarían esos viajes que actualmente tienen que realizar con lo que el ahorro sería doble, pues al económico, se le debe de añadir el del tiempo.

Rogelio Pando ( PSOE )- Hicimos un estudio de ello, y llegamos a la conclusión de que en nuestro concejo, el levantamiento y posterior mantenimiento de una piscina, no sería viable económicamente, a no ser que a los posibles usuarios de la misma se les cobrase unas tasa muy altas por la prestación de dicho servicio. Es por eso que en la actualidad, no contemplamos en principio, llevarlo a cabo. Otra cosa es, que si durante la legislatura viésemos la más mínima posibilidad de llevarlo a cabo y que las condiciones fuesen diametralmente distintas a las que hay en la actualidad, entonces, sí podríamos llevarlo a efecto, pero ya digo, de principio no.

5-Tema polideportivo. Gran número de los posibles usuarios del polideportivo, se quejan de las pocas facilidades que tienen para disponer de él siendo público como es. ¿ Algo que decir al respecto?.

Javier Cortina ( IU ) – De partida, como bien sabes lo que hay no es un polideportivo, sino una simple cancha donde se pueden practicar un número reducido de deportes. Nosotros, en combinación con el gobierno del Principado de Asturias, proyectaremos la construcción de un polideportivo de verdad, tal y como se está haciendo en muchos otros concejos asturianos. Un polideportivo donde las personas de todas las edades  tuvieran todo tipo de facilidades para hacer deporte.

Jose Luis Cueli ( URAS_PAS ) – Una medida que nosotros tomaríamos, sería la eliminación de todas las tasas para los niños del concejo. Estas tasas, se cobrarían a partir de ciertas edades, y en cuanto a los horarios para unos y otros se realizaría un estudio para que sino todo el mundo, sí que la mayoría saliese beneficiada.

Daniel Gancedo ( PP ) – En este punto, nosotros, veríamos la posibilidad de eliminar los cobros en ciertos días de la semana, durante unas horas en concreto para todos los usuarios, y a quien no se les cobraría nada en absoluto es a los niños.

Rogelio Pando ( PSOE ) – No estoy en absoluto de acuerdo con ese comentario. Actualmente por las mañanas, puede hacer uso cualquier persona del polideportivo, inclusive, se está desplazando hasta aquí un monitor de gimnasia que de una manera casi gratuita, está llevando a cabo cursos de gimnasia para todas aquellas personas que quieran acudir. Hasta las 16 horas, se puede ir a practicar deporte sin que se cobre nada por su utilización, a partir de ese momento y por cada hora de servicio, se están cobrando 10 euros.


6-Para el atletismo?.

Javier Cortina ( IU ) – Si nosotros llegamos a gobernar en Colunga, los  clubs que viniesen a pedirnos nuestra ayuda para la organización de alguna carrera, o la formación de algún grupo dentro del concejo, tendrían siempre las puertas abiertas y les apoyaríamos en todo lo posible.

Jose Luis Cueli ( URAS_PAS ) – Si alguien del concejo viniese a pedirnos ayuda, estudiaríamos junto con esas personas las necesidades que tuviesen, y ver, hasta donde nosotros desde el ayuntamiento les pudiésemos ayudar. También hemos pensado mirar la posible creación de un centro de entrenamiento, así como sacarle un mayor partido tanto al polideportivo como al campo de fútbol donde podríamos llegar a construir una pista de atletismo alrededor del campo de juego.

Daniel Gancedo ( PP ) – De salida, ya comento que nosotros, estaríamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario para la celebración de la Carrera de Jurásico, siempre y cuando alguien nos solicitara dicha ayuda, y luego apoyar a todos aquellos necesiten algún tipo de ayuda para fomentar este deporte.

Rogelio Pando ( PSOE ) – Seguiríamos manteniendo la ayuda que actualmente estamos prestando en la Carrera del Jurásico, con la que no solo económicamente estamos colaborando sino que también estamos aportando el servicio de la Policía Municipal, solicitamos el corte de la carretera, y prestamos diversos medios para que pueda celebrarse la misma de una forma tan decorosa como hasta ahora se ha venido haciendo.

7-Algún tipo de promoción o ayuda encaminada hacia otro tipo de deporte

Javier Cortina ( IU ) – Nosotros, siempre estaremos dispuestos a colaborar con cualquier tipo de deporte que quiera practicarse en el concejo.

José Luis Cueli ( URAS-PAS )
– Estaríamos dispuestos a colaborar de una manera razonable, con todas las personas que quisieran practicar su deporte preferido, siempre y cuando sea beneficioso para las personas y para el concejo.

Daniel Gancedo ( PP ) – Hay una prueba que desde que se realizó por primera vez, siempre nos encantó, y no es otra que la travesía a nado. Esa carrera, de venir alguien a solicitar nuestra ayuda para llevarla a cabo, tengan la completa seguridad, que encontrarían dicho apoyo en su organización como siempre hicimos.

Rogelio Pando ( PSOE ) – Apoyaríamos a todos aquellos que quieran practicar deporte en el concejo de Colunga en la medida de nuestras posibilidades, siempre y cuando el deporte que quieran practicar, o la prueba que quieran organizar, repercuta en el beneficio de sino todos los habitantes del concejo, si de aquellos que lo deseen practicar.

 

                                     MEDIO AMBIENTE
 

1-Existe un buen número de rutas desconocidas para los posibles turistas que visiten nuestro concejo. Tenéis pensado hacer publicidad de las mismas?, así como, habéis pensado recuperar aquellas que se han perdido o sanear las que se encuentran en mal estado?.

       Javier Cortina ( IU ) – Sí, en nuestra candidatura, este tipo de temas al igual que el resto, nos preocupan y estamos dispuestos a fomentarlos todo lo que sea necesario. Por de pronto, haríamos una clasificación de todas las existentes, mas estudiaríamos otras posibles. A todas ellas, las dotaríamos de la correspondiente señalización, y llegaríamos a crear en zonas que viésemos adecuadas, áreas recreativas. Además de todo esto, y como promoción, crearíamos unos folletos que posteriormente se distribuirían en sitios y poblaciones estratégicas de cara al turismo, además de distribuirlos a todos y todas los vecinos y vecinas del concejo; todo ello con un mantenimiento total.

       Jose Luis Cueli ( URAS-PAS ) – En ese aspecto, nosotros, trataríamos de ofrecer, no solo al turista, sino también a todos y cada uno de nuestros convecinos, un servicio de rutas, por las que se pudiera uno desplazar todo el año, bien sea para caminar, hacer deporte, o para conocer el concejo simplemente, dotándolas de un mantenimiento continuo, señalizando todas y cada una de ellas y haciendo la publicidad que viésemos necesaria.

       Daniel Gancedo ( PP ) – Recuperaríamos todas aquellas que habíamos realizado, aumentaríamos otras que tenemos en estudio, y todas ellas las promocionaríamos creando folletos publicitarios.

       Rogelio Pando ( PSOE ) – Durante la legislatura que ahora termina, no solo hemos mantenido las ya existentes, sino que hemos abierto alguna mas. Nuestra intención, es la de seguir creando rutas, continuar con el mantenimiento de las mismas y seguir publicitándolas en sitios estratégicos como son los Centros de la Comarca de la Sidra, hoteles, casas de aldea y sitios similares.

2-Respecto a las zonas repletas de matorral que se encuentran cerca de las poblaciones, sean públicas o privadas, ¿ habría alguna actuación? 

       Javier Cortina ( IU ) – Sí, lo consideramos fundamental, y no solo desde el punto de vista estético, sino que también para prevenir incendios. Para ello, crearíamos una brigada que durante todo el año, estaría limpiando estas zonas , así como las rutas comentadas en la anterior pregunta.

       Jose Luis Cueli ( URAS-PAS ) – Pondríamos a parte del personal del ayuntamiento a realizar todo ese tipo de trabajos para mantener en el mejor estado posible el contorno de todos los pueblos. También comentar que debido al abandono de diversas explotaciones ganaderas, algunas zonas que anteriormente eran de paso obligatorio para el ganado, se han ido cerrando, y en esas zonas, también intervendríamos.

       Daniel Gancedo ( PP ) – En todo lo que dependa del Ayuntamiento de Colunga, se llevaría a cabo una limpieza durante todo el año.

       Rogelio Pando ( PSOE ) – Se está procediendo durante varias épocas de el año, a la limpieza de todo lo que depende de este Ayuntamiento, y en algunas ocasiones, incluso mas. Eso, tenemos pensado no solo mantenerlo, sino incrementarlo, así como proceder a la limpieza de otras zonas para crear nuevos caminos, cosa que ya hemos estudiado                                                                                                                                      
       3- Los acuíferos del concejo, en ocasiones, sufren agresiones, unas veces voluntarias y otras totalmente involuntarias, ¿ se piensa tomar medidas al respecto?

        Javier Cortina ( IU ) – Queremos crear una buena red de saneamiento en todo el concejo, controlar las zonas para evitar los vertidos y si llegara el caso, ver la posibilidad de hacer una nueva depuradora que evite el envío de estos residuos tanto a los acuíferos como a zonas donde puedan atentar contra la salud de cualquier persona. Por otra parte, mirar que la red de abastecimiento, no tenga fugas que puedan ocasionar un desperdicio de un bien tan necesario como es el agua, y por último hablar con las empresas que se dedican a la extracción de madera para que adquieran un compromiso por su parte de dejar en las mismas condiciones en que se encontraban las rutas por donde realizan sus portes.

       Jose Luis Cueli ( URAS-PAS ) – Hacer todas las mejoras necesarias para que dicho problema sea eliminado si no en su totalidad, si en la mayor medida posible

       Daniel Gancedo ( PP ) – Tenemos pensado llevar a cabo el saneamiento integral de todo el concejo.

       Rogelio Pando ( PSOE ) - Actualmente, la mayoría de los acuíferos del concejo, no solo se encuentran libres de todo tipo de contaminación, sino que además, se está procediendo a un control de los mismos durante todo el año realizando inspecciones en todos ellos. No cabe duda de que siempre hay gente que pueda realizar actos impunes en este sentido, pero afortunadamente cada vez son mas escasos debido a lo comentado anteriormente de la vigilancia.

4-Tenemos aquí en el concejo de Colunga, la mayor concentración de tejos de toda Europa, hasta la que se han desplazado en varias ocasiones, expertos en medioambiente de todo el mundo para conocerlo y vivirlo in situ. Su estado, en la actualidad, no es de abandono pero casi. Sabemos que es un tema que depende del gobierno de Principado, pero, y aquí va la pregunta ¿ presionaríais al ejecutivo para que tomara medidas al respecto?.

       Javier Cortina ( IU ) – De llegar a gobernar nosotros en Colunga, exigiríamos al gobierno del Principado un igual trato para nuestro concejo que para los demás, y una de las exigencias, sería que cumpliese con todas aquellas transferencias de poder que ellos tuviesen en su mano.

       Jose Luis Cueli ( URAS-PAS ) – Por una parte, sí que vemos interesante el promocionar la zona en colaboración con el Principado, pero por otra parte, sabemos que se correría el riesgo de una masificación de personas, lo cual llevaría consigo casi con toda seguridad su destrucción sino total, al menos parcial. Para evitar esta situación, también pensamos que se podría crear una ley para la protección del entorno de la zona, y permitir visitas, pero solo limitadas y bajo vigilancia de personal especializado.

       Daniel Gancedo ( PP ) – Lo que es para esa zona en concreto, hemos pensado, de llegar a gobernar, solicitar al organismo correspondiente la creación de un estudio para su posterior divulgación de toda la flora y la fauna que rodea el Sueve.

       Rogelio Pando ( PSOE ) – Desde hace un tiempo, se vienen realizando estudios sobre la zona, estudios que se realizan casi a diario por parte de personal especializado enviado por el gobierno del Principado. En la actualidad, el Sueve y su entorno, está catalogado como espacio protegido, y de gobernar nosotros, pediremos sea declarado como tal para de esa forma, alcanzar el mismo estatus que en la actualidad tiene por ejemplo el parque de Somiedo.

5-Las playas, que tipo de medidas tomaríais de cara al uso y disfrute de todos los ciudadanos?

       Javier Cortina ( IU ) –  En primer lugar, llevar a cabo una limpieza exhaustiva de todas las playas, comenzando por desparasitarlas durante la primavera, y posteriormente, procediendo a una limpieza generalizada de las mismas durante todo el año, concienciar a la gente en este sentido y proceder a una eliminación de aguas insalubres en todas ellas.

       Jose Luis Cueli ( URAS-PAS ) – Llevar a cabo una limpieza generalizada de todas las playas, crear un área de servicios en cada una de ellas que las convierta en un sitio atrayente no solo para el turismo externo, sino también para el interno, con buenos aparcamientos, baños, duchas, papeleras. La utilización de algunos de estos servicios, podría acarrear consigo el cobro de ciertas tasas. De este modo, los vecinos del concejo de Colunga, no tendrían que soportar las cargas económicas que su uso y mantenimiento suponen.

       Daniel Gancedo ( PP ) – Como punto principal en este apartado, llevar a cabo el proyecto iniciado y aprobado en su día durante nuestro anterior mandato, y que incluía la mejora de todo tipo de servicios de las playas La Griega y de Lastres, crear una senda entre ambas para poder pasear, acondicionar la playa de La Isla y realizar las mejoras que procedan. Crearíamos una brigada de personas que se encargaran de la limpieza de todas, así como de sus alrededores, y también dotaríamos a las 6 playas que tenemos de equipos de salvamento durante el verano.

       Rogelio Pando ( PSOE ) – Durante esta legislatura, hemos conseguido la aprobación de un proyecto para la playa de la Griega que se llevará a efecto durante la próxima, por un importe de 2.400.000 euros, o lo que es lo mismo 400 millones de pesetas. Así mismo, tenemos previsto, de continuar, realizar un aparcamiento en la playa de Lastres, y unir a través de una senda, ésta con la anterior playa. Para la de la Isla, pensamos mejorar los accesos a la misma y llevar a cabo una serie de mejoras como pueden ser la instalación de pasamanos, mejorar el saneamiento y un cuidado más intensivo del contorno.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu