Miguel Hornillos, candidato a la alcaldía colunguesa y el arquitecto Miguel Muñoz, número dos de la lista se reunieron en la tarde del lunes con las principales asociaciones lastrinas.

Junto a ellos Cayetano Pérez, presidente de la Junta Local y candidato nº 5 por el oriente al Gobierno del Principado de Asturias.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Polivalente de El Piqueru a las 18 h. Durante más de una hora mantuvieron una interesante entrevista con las personas responsables de la Asociación de Vecinos de Luces y Lastres y con la Asociación de Pensionistas y Jubilados Nuestra Señora del Carmen de Lastres. Dichas asociaciones aglutinan a más de cuatrocientos vecinos de la parroquia lastrina, de ahí el interés de Foro Asturias por hacerles llegar sus propuestas para Lastres.

En un diálogo fluído, Hornillos y Muñoz les expusieron las gestiones realizadas con respecto a las peticiones que le habían hecho a Francisco Álvarez Cascos el día que presentó Foro Asturias en Colunga, siendo las principales la recuperación de la Casa del Mar para el Pueblo  de Lastres, las playas lastrinas y la construcción de aparcamientos en la zona próxima al centro urbano.

Con respecto a la Casa del Mar, Foro Asturias ha revisado la documentación y llegan a la conclusión de que el cierre del edificio se debió a decisiones políticas y al deseo de unificar los servicios médicos en Colunga ya que es la única explicación lógica, pues de una observación externa por técnico competente se desprende que sólo un pilar sufre algún daño debido al lógico asentamiento y que de ser así, el coste de la reparación no llegaría  a los treinta mil euros. No obstante, sería preciso un estudio minucioso en la cimentación, estudio que se comprometió a encargar la actual portavoz del gobierno regional Ana Rosa Migoya, hace siete años, pero no hubo voluntad política para hacerlo, cerrando este equipamiento a cal y canto y dando como alternativa a su uso el derribo para construir aparcamientos.

Foro Aturias se compromete a llegar al conocim¡ento final de su titularidad, la exigencia de  ejecución de los estudios técnicos pertinentes y la puesta a disposición de los vecinos de Lastres.

Con respecto a las playas, los aparcamientos y mejora del tráfico destacar propuestas novedosas como la construcción de una gran rotonda en la zona de los puentes al finalizar la bajada de San Telmo. El objetivo de dicha infraestructura es el de permitir el giro de los autobuses y camiones y dar acceso a un gran aparcamiento en la finca anexa construido en forma aterrazada, dotando en el segundo nivel un área recreativa y en el tercer nivel  acceso a la playa y dotación de servicios complementarios  en la misma.

Respecto a la playa su muro y ruinas serán derribados, recuperando la antigua línea de playa, con abundante arenal, saneamiento del río, recuperación del puente romano y construcción de una senda costera que una esta playa con la de La Griega por un lado y con el Escanu por el otro, construyendo en la zona del pantalán un gran solarium y dos piscinas naturales aprovechando las construcciones existentes.

Implantación del sentido único de circulación tras ensanches para días de aglomeración, por San Pedro hasta la nueva rotonda y en San Roque con salida a Techa y al Manso, construcción de varios parques infantiles y gerontológicos, una pista polideportiva techada y vivienda asequible para los jívenes lastrinos, fueron algunas de las propuestas realizadas por Foro Asturias a las Asociaciines.

Finalmente quisieron dejar patente su disconformidad con la atribución por el equipo de gobierno actual, en un folleto, de obras realizadas con fondos europeos, estatales, autonómicos y de  la Comarca de la Sidra, dado que el capítulo de inversión municipal es ínfimo en estos últimos años, y en todo caso, en los proyectos que tuvo capacidad de decisión utilizaron los fondos sin consenso con los vecinos, imponiendo sus criterios y dejando fuera de las actuaciones a las empresas colunguesas y por ende a los desempleados colungueses, cometiendo aberraciones como la destrucción de la Plaza del Monumento que ha perdido su identidad para convertirse en una plaza similar a la de cualquier barrio de nueva construcción.

Próximamente se reunirán con los vecinos de Luces y del resto del concejo.