Nota de Prensa del P.S.O.E. sobre declaraciones de Alejandro Vega en Lastres

Publicada por Redacción Búscolu el 21/03/2012 00:00:00

El PSOE alerta en Colunga de las consecuencias de la parálisis de gobierno de Cascos: recorte de Fondos para turismo, obra de la Residencia de Lastres paralizadas y los fondos de pesca en riesgo

Alejandro Vega Riego, candidato número dos de la lista del PSOE por la circunscripción oriental estuvo en Lastres y en Colunga, acompañado del Alcalde, Rogelio Pando y de los concejales del equipo de gobierno y del Grupo Municipal Socialista.

Declaraciones:

Paralización de los fondos de pesca que perjudica a Lastres

Las zonas costeras de Asturias corren algo más ya que el riesgo de perder diez millones de euros, si el Gobierno en funciones de Francisco Álvarez-Cascos no es capaz de sacar adelante la convocatoria de subvenciones del denominado Eje IV del Fondo Europeo de la Pesca, desarrollo sostenible de las zonas de pesca (FEP). Unas nuevas ayudas ecónomicas que, por primera vez, permitirán la financiación de proyectos destinados a revitalizar la economía y el empleo de dieciocho municipios costeros del Principado. Desgraciadamente, tenemos que hablar de hablar de la desidia de no sacar las convocatorias precisas para acudir a estas ayudas. La aplicación de este nuevo eje, durante el período 2007-2013, se gestionará en nuestra región a través de los siete grupos de acción costera, donde juegan un papel importante las cofradías de pescadores.

El 30 de diciembre de 2010 se firmaron los convenios de colaboración entre el Principado de Asturias y los siete grupos de acción costera, y la gestión de estas subvenciones era ya inminente. Así que los grupos hicieron sus deberes y elaboraron y aprobaron las estrategias de desarrollo que pretendían presentar a la convocatoria. Pero éstas no llegan. No ocurrió así con la de 2011 y parece ser que tampoco ocurrirá con la de 2012. Nadie entiende por qué esta paralización de las nuevas ayudas, especialmente porque el Ejecutivo regional ha tenido tiempo de sobra. Es más, el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, se comprometió en la Junta General del Principado a recuperar las anualidades perdidas. La prórroga presupuestaria supone la existencia de una partida específica para el Eje IV del FEP, en torno al 35% del total, que se corresponde a 3.750.000 euros, ya estipulada para 2011.

Asturias es la única comunidad autónoma donde aún no se ha puesto en marcha este nuevo eje para los territorios costeros, mientras que en Galicia, Cataluña, Andalucía y Canarias ya han aprobado sus proyectos. Por último, recordar al señor Albano que aún tiene tiempo hasta abril para trabajar en estas convocatorias y no pasar a la historia de nuestros municipios costeros como el consejero responsable de haber perdido estos fondos.

En nuestra Comarca, se constituyó el Grupo de Acción Costera Lastres-Punta Olivo, al que le corresponden más de un millón de euros


Paralización de las obras de la residencia de Lastres

Alejandro Vega, acompañado del Alcalde, Rogelio Pando, visito las obras paralizadas de la residencia de Lastres. Señaló que es una muestra más de la incapacidad del gobierno de Cascos para resolver un problema con la obra y continuar el proyecto que inició y puso en marcha un gobierno socialista del Principado con el apoyo del Ayuntamiento de Colunga. Añadió que el PSOE le tocará desde el gobierno del Principado terminar esta obra que iniciamos y que es tan importante para los mayores de Lastres y también para la creación de empleo.

Ineficacia de la Directora General de Turismo de Foro.

El PSOE apoyará suspender el ERE y que abran las oficinas de turismo de forma inmediata si el Servicio de Empleo Estatal confirma que presenta recurso contra el ERE, para evitar que los trabajadores no cobren ni la prestación por desempleo.

El recorte de los fondos del Principado obligó a cerrar las oficinas de turismo de Colunga y Lastres.

La diputada Adriana Lastra, se reunió el martes en Villaviciosa con representantes municipales del PSOE de la Comarca de la Sidra, para analizar la situación derivada de la política turística del gobierno de Foro, que ha supuesto el cierre de las oficinas de información turística de Nava, Villaviciosa, Lastres y Colunga y la suspensión del servicio de turismo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. El Gobierno de Cascos, redujo en un 50% los fondos del presupuesto presentando destinado a los ayuntamientos para atender los servicios de turismo, lo que obligó a la Mancomunidad a tramitar un ERE temporal para los seis trabajadores del servicio. Los representantes del PSOE, entre los que estaban Alejandro Vega y Rogelio Pando, Alcalde de Colunga, informaron que por “si fuera poco, ahora tras la entrada en vigor de la reforma laboral del PP y apoyada por Foro, el Servicio Público de Empleo Estatal ha recurrido el ERE lo que deja a los trabajadores sin cobrar las prestaciones por desempleo, es una vergüenza y no lo vamos a consentir, señalaron”. Ante esta situación, la Mancomunidad suspenderá el ERE y reanudará el servicio con la apertura de las oficinas el 30 de marzo, afrontando los gastos con los presupuestos municipales. Los representantes del PSOE denunciaron “la parálisis y los perjuicios para el sector turístico de la política de estos meses de la Directora de Turismo de Foro, “que se reflejó en su comparencia en la Junta, donde solo el PSOE le preguntó por este tema”. La Directora de turismo, reconoció el 19 de enero en el parlamento que en la Comarca de la sidra “ en los últimos años se ha invertido mucho más que en el promedio del resto de la región” pero afeo que” el aporte de los empresarios y del sector público ha sido mucho menor, por lo tanto no ha habido un real compromiso por parte del sector”. La Directora propuso que la información turística de Colunga se de en el MUJA y la de Villaviciosa en el Centro de Recepción de Visitantes de la Ría, lo que para el PSOE, “forma parte del desgobierno y el desconocimiento de la realidad de esta directora nefasta”.

DIARIO DE SESIONES DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

19 ENERO DE 2012-03-20

La señora DIRECTORA GENERAL DE TURISMO (García Pando): Gracias, Consejero.

Ana García, Directora General de Turismo.Gracias, señora Diputada, por la pregunta.

Bueno, yo primero voy a parafrasear a Albert Einstein e insistir en que repetir las mismas acciones y esperar resultados distintos no es de mucha pertinencia. Con eso quiero tranquilizarla en el sentido de que si analizamos el presupuesto de la Sociedad Regional de Turismo en años anteriores, le puedo asegurar que el presupuesto de este año va a crecer en promoción...

La señora MIGOYA DIEGO: Señora Presidenta, he realizado una pregunta muy concreta. No quiero discursos, por favor. La pregunta es muy concreta...

La señora DIRECTORA GENERAL DE TURISMO (García Pando): Muy bien, pues...

señora MIGOYA DIEGO: El recorte en las oficinas de turismo para los ayuntamientos, ¿responde a que no comparten esa política o responde al ajuste?

La señora DIRECTORA GENERAL DE TURISMO (García Pando): Usted ha hecho una introducción hablando del descenso del presupuesto de marketing y promoción, y le estoy corrigiendo en el sentido de que no va a descender porque vamos a disminuir el de comunicación...

La señora MIGOYA DIEGO: Usted viene aquí para contestar, no para corregirnos.

La señoraDIRECTORA GENERAL DE TURISMO (García Pando):

Y con respecto a su pregunta, bueno, pues puedo decirle lo siguiente. Primero, que no es que no creamos en lascomarcas;en lo que no creemos es en elmodelo, porque no genera compromiso de inversión por parte de los actores queusted menciona. En la Comarca de la Sidra, que usted menciona, concretamente, enlos últimos años se ha invertido mucho más que en el promedio delresto de laregión y el aporte de los empresarios y del sector público ha sido mucho menor, por lo tanto no ha habido un real compromiso por parte delsector. El hecho de que las subvenciones a oficinas de turismo en el año anterior, en el año pasado, en el año 2011, fueran 200.000 euros, con los cuales se atendió a 46 oficinas de turismo, no nos parece que sea una cantidad relevante para gestionar un punto de información turística.

Por lo tanto, ¿cuál es la posición de esta Dirección Regional con respecto a las oficinas de turismo y a la cooperación con los entes locales? Vamos a apoyar a aquellos entes locales que demuestren compromiso real de coinversión y de cofinanciamiento en todas las actividades, tanto en los planes de desarrollo turístico como en la gestión de la competencia de la Dirección General de Turismo en concreto, que es la de la gestión del sistema de información turística. En la Comarca de la Sidra en concreto, el Principado dispone de varios centros museísticos, como es el MUJA, como es el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa, y forma parte del patronato del Museo de la Sidra de Nava, donde podemos compatibilizar las funciones de atractivo turístico con las de información turística, reduciendo y optimizando los gastos de personal para cumplir con esa competencia que nos corresponde. El hecho de que la Comarca de la Sidra haya invertido más del 60 % del presupuesto que se les entregó para planes de calidad en gastos de personal significa que, una vez que se terminan los planes de calidad, generaron una estructura que no podían permitirse mantener.

Por lo tanto, en un Presupuesto de contención y de optimización del gasto público, asumiremos mayoritariamente las funciones de información y promoción de la actividad turística en el ámbito local en la medida que sea posible, compatibilizándolas con la gestión de los centros y equipamientos turísticos y culturales que son titularidad del Principado o donde tenemos participación.

La señora MIGOYA DIEGO: Está claro, señora Presidenta. Nos quedó muy claro que la Comarca de la Sidra, esos municipios no han sido corresponsables en materia de turismo, ni hantenido una actitud responsable en el manejo de los fondos públicos.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu