Los favoritos de La Liga a dos semanas de su comienzo

Ahora que está a punto de empezar una nueva temporada de La Liga, parece un buen momento para especular qué va a ocurrir en las 38 jornadas que todavía tenemos por delante. Aunque sería entendible pensar que el título irá a parar en el palmarés del Barça o del Madrid, hay otros clubes que tienen también grandes opciones de hacerse con él, como el Atlético o el Sevilla. Habrá que parar atención también en aquellos equipos que lo tienen difícil para mantenerse en Primera.

En la temporada 2018-2019, el Girona debutaba en la Primera División del fútbol español. Este año, en cambio, deberá conformarse de nuevo con competir en Segunda, junto a los otros dos equipos descendidos: el Huesca y el Rayo Vallecano. En su lugar, la Primera División da la bienvenida al Osasuna, el Granada y el Mallorca, todos llegando de nuevo a la cima de fútbol español.

Barça vs Real Madrid: un duelo de titanes

Quienes estén pensado en empezar a hacer sus apuestas para la temporada 2019-2020 de La Liga seguro que han dado por sentado que el título de Primera se disputará entre el Barcelona o el Real Madrid. De hecho, así ha sido históricamente, siendo con mucha diferencia los clubes que más copas tienen. El club blanco cuenta con 33 títulos en su palmarés y el Barça le sigue con 26. Sin embargo, uno y otro equipo llegan muy distintos al inicio de la nueva temporada.

Por un lado, los culés se enfrentan a la primera jornada siendo los actuales campeones de La Liga. En cambio, los merengues tienen encima la responsabilidad de hacer olvidar a su afición la pésima temporada que hicieron el año pasado. Como no podía ser de otra manera, ambos equipos han querido renovar sus plantillas con unos fichajes que podrían ser clave. Griezmann es una de las principales altas del Barça, mientras que el Madrid ha dado la bienvenida a Luka Jovic y Eden Hazard.

Atlético, Valencia y Sevilla: los otros aspirantes al título

No hay que olvidar otros aspirantes al título. El Atlético de Madrid consiguió un merecidísimo segundo puesto en la temporada anterior, lugar que mantuvo a lo largo de casi todas las jornadas. Con la llegada de João Félix, Marcos Llorente y Mario Hermoso, los colchoneros no quieren pasar la oportunidad de luchar y volverle a poner las cosas difíciles a los dos grandes. Quién sabe, quizás sea el año de volver a conquistar Europa y hacerse con su 11ª Liga y su 11ª Copa del Rey.

Tampoco se lo pondrá nada fácil el Valencia, otro claro candidato para el título. Su cuarta clasificación de la temporada anterior también le da opciones a competir en las fases finales de la Champions, una competición que jamás han ganado. El traspaso del delantero Maxi Gomez al equipo valenciano y la vuelta de Jeison Murillo del Barcelona ayudan a completar una plantilla con ganas de llevar el club, entrenado por Marcelino García Toral, al estrellato.

Por otro lado, el Sevilla también se merece una mención especial en la lista de favoritos al título de Liga. Jules Koundé, Diego Carlos y Joan Jordán son algunas de las incorporaciones a la plantilla de este verano, mientras que Julen Lopetegui no podrá contar con Luis Muriel o Pablo Sarabia. Además, los sevillistas tienen de nuevo la oportunidad de llevarse a casa otra Liga Europa, una competición en la que se desarrollan bien, ya que es el equipo que más copas tiene en su palmarés.

Los partidos clave de la temporada 2019-2020

Como cada año, los partidos que más interés despiertan tanto entre la afición española como internacional son los Clásicos. Los partidos entre el Barça y el Real Madrid son siempre emocionantes, ya que en ellos se enfrentan algunos de los mejores jugadores del mundo. Además, al ser los dos principales candidatos al título, estos encuentros, que esta temporada se juegan en el último fin de semana de octubre y el primero de marzo, pueden ser totalmente decisivos.

No hay que olvidar los derbis. Son especialmente destacables el derbi catalán entre el Barcelona y el Espanyol, que se disputarán en las jornadas 19 y 35, o el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético, de las jornadas 7 y 22. Para los sevillanos, no hay momento más emocionante de la temporada que los partidos entre el Sevilla y el Betis. Obviamente, cualquier encuentro entre dos de los grandes o dos equipos en zona de descenso.

¿Quién bajará a Segunda? ¿Quién se clasificará para Europa?

No es difícil predecir los equipos que más van a sufrir para mantenerse en Primera este año. Por un lado, tenemos a los clubes que acaban de ascender: Osasuna, Granada y Mallorca. También tienen un gran reto por delante el Valladolid y el Celta de Vigo, que acabaron a tan solo 9 puntos del último clasificado. El Levante y el Leganés tampoco deberían confiarse.

Al otro extremo, tenemos a los equipos que más puntos tienen de quedar en puestos de Europa. Lógicamente, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia lo tienen relativamente fácil para clasificarse para la Champions o la Europa League de la temporada 2020-2021. Podrían volver a dar la sorpresa el Getafe o el Espanyol, que este año tienen opciones de ser campeones de Europa.

Qué esperar de la nueva temporada de La Liga

Volvemos a tener delante de nosotros una Liga muy emocionante. Los Clásicos entre el Barça y el Madrid seguro que volverán a ser decisivos un año más, y es que lo más probable es que sean los dos grandes los que se peleen por el título. Habrá que seguir también muy de cerca el Atlético, el Valencia y el Sevilla tanto en su recorrido por la liga española como en las competiciones europeas.

Los equipos más pequeños también tienen un gran papel en esta temporada. Las miradas estarán puestas en el Mallorca, que vuelve a Primera División después de unos años en divisiones inferiores, y también en los otros recién ascendidos: el Granada y el Osasuna. Por último, habrá que ver si el Getafe y el Alavés repiten las gestas de la temporada pasada.