Pablo Carreño: talento hecho en Asturias

El tenista asturiano Pablo Carreño se ha consagrado como uno de los grandes tenistas de España logrando triunfar en algunos de los torneos más importantes del mundo. Su impresionante currículum incluye competiciones en equipo como la Copa Davis e individuales como el Chengdu Open.

COPA DAVIS 

España no se hacía con la mítica Copa Davis desde el año 2011 cuando consiguió la preciada Ensaladera contra Argentina. Ocho años más tarde el equipo español se presentaba a la gran cita del tenis con un equipo de ensueño: Rafa Nadal, Roberto Bautista, Feliciano López, Marcel Granollers y Pablo Carreño.

Carreño dio sus primeros pasos de gigante en la Copa Davis con sus victorias ante el rumano Adrian Ungur en los cuartos de final de la edición del 2016 y en la primera ronda del 2017 contra el croata Nikola Mektic. En el 2019, Carreño se encontraba con la difícil tarea de sustituir a Roberto Bautista en un duelo de titanes ante el argentino Guido Pella quien se encontraba en el mejor momento de su carrera hasta la fecha, ocupando la posición número 20 del mundo. 

El primer set de Carreño fue brillante, derrotando a Pella 7-6. El segundo set fue una batalla entre dos grandes guerreros, donde Pella consiguió la victoria por la mínima. Lamentablemente, Carreño no pudo reaccionar en el tercer set, pero su resiliencia y deportivismo dejaron en alto a una España que alcanzó la gloria al proclamarse campeón, a la vez que Pablo Carreño hizo historia como el primer asturiano en ganar una Copa Davis.

En Octubre del 2020, Carreño se midió una vez más con Pella y esta vez el asturiano salió victorioso y consiguió el pase a la tercera ronda del Roland Garros, demostrando ser un atleta que destaca por sus ganas de superación, disciplina y perseverancia. Es precisamente esta suma de cualidades que hacen de Carreño uno de los tenistas que podría dar la sorpresa este año en grandes escenarios como el Open de Australia. De hecho, las casas de apuestas de tenis se han hecho eco de las habilidades del asturiano, y ofrecen cuotas interesantes en cuanto a retorno de inversión se refiere. De esta manera, Pablo Carreño es una alternativa interesante a los tenistas favoritos del torneo como Novak Djokovic o Rafa Nadal.

CHENGDU OPEN

En lo que respecta a títulos individuales, el triunfo de Pablo Carreño en el Chengdu Open 2019 es una de las grandes hazañas que ha conseguido este gran tenista hasta la fecha.

El Chengdu Open es un torneo prácticamente nuevo, se inauguró en el 2016, y forma parte de las cuatro sedes chinas del ciclo asiático del ATP Tour. En su camino a la gloria, Carreño se encontró con rivales complicados como dos de las jóvenes promesas del tenis: el canadiense Denis Shapovalov y el chileno Cristian Garín. Pero el de Asturias consiguió hacerse con la victoria en ambos casos, sin necesidad de un tercer set, para abrirse paso a la gran final.

En la gran final, Carreño se encontró con un inspirado rival, el tenista kasajo Alexander Bublik cuya clave de éxito fue sin duda alguna su letal servicio. Y es que en la final logró la impresionante cifra de 32 servicios directos. Pero Pablo nunca se rindió y una vez  más recurrió a ese 'sexto' sentido de resiliencia que le caracteriza para remontar en el segundo set y forzar un tercer set de adrenalina. Gracias a su coraje, temple y corazón Pablo Carreño le plantó cara a su aguerrido oponente y se impuso en el tie break para coronarse como el primer tenista español en ganar este torneo. 

Esta inolvidable participación de Carreño en el Chengdu Open le catapultó a la élite del mundo del tenis, avanzando 24 puestos en el ranking del ATP. A día de hoy, Pablo Carreño forma parte de la historia del tenis mundial, pero sobre todas las cosas es seña de identidad del talento deportivo hecho bajo el sello de Asturias.