Representantes del Partido Popular de Asturias han pedido a los responsables de la consejería de Cultura "más rigor y menos fábula" a la hora de manejar los datos del Museo Jurásico de Asturias, que últimamente están siendo sometidos a una fuerte controversia, ante la acusación de que estas cifras se hinchas a base de excursiones escolares.

Precisamente, la diputada regional del PP Alejandra Cuétara criticó los últimos datos de visitantes del MUJA ofrecidos ayer por la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, con motivo de la conmemoración del tercer aniversario de este equipamiento museístico.

Tras advertir de que, conforme a los datos de los ingresos del MUJA recogidos por la cuenta general del Principado de Asturias a lo largo de los años 2005 y 2006 se ingresaron, respectivamente, 890.345,21 euros y 333.983,87 euros, Cuétara destacó que estos datos muestran un descenso del 62,5% en los ingresos generados a partir de la venta de entradas, lo que viene a confirmar que son visitas gratuitas fundamentalmente de carácter escolar que se utilizan para disimular los resultados reales.

Así pues, y a tenor de estas cantidades, y haciéndose eco de los propios datos de la Consejería de Cultura, la diputada del PP puso en cuestión los relativos a la afluencia de visitantes al MUJA, que según Migoya fueron 530.577 en estos tres años. "El año en el que se abrió el museo hablaron de 194.000 visitantes; luego, en marzo de 2006, cuando el MUJA recibió el certificado ISO, se afirmó que llevaba acumulados 330.000 visitantes, y ahora, en su tercer aniversario, salen con 530.577 visitantes", comentó Alejandra Cuétara.

Tras asegurar que ello significaría que entre marzo del 2006 y el uno de abril de este año el MUJA recibió 200.577 visitantes, Cuétara no ocultó su sorpresa por unos datos "que no cuadran". "Es extraño que sea el año de más visitantes cuando la venta de entradas cayó en picado", advierte. A tenor de estos datos y tras recordar que el Oriente es la comarca con mayor oferta de alojamientos de Asturias, la diputada popular exigió a los responsables del Principado una mayor promoción para un museo que, en su opinión, "está en caída libre de visitantes".