Balance de la Semana Santa por FADE

Publicada por Redacción Búscolu el 09/04/2012 00:00:00

La ocupación media del sector descendió un 10 por ciento respecto al año pasado

La calidad de la oferta turística asturiana y las atractivas promociones privadas realizadas no han sido suficientes para  que la Semana Santa colmara las expectativas del sector.  Este es el sentir general de los empresarios agrupados en las asociaciones que integran la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que han constatado un descenso medio de un diez por ciento en la ocupación de sus negocios respecto al año 2011. Cabe destacar que la duración de las estancias se ha mantenido o disminuido ligeramente lo que, unido la contención de los precios, ha repercutido en una a menor rentabilidad.

Por subsectores:

Hoteles: los hoteles urbanos registraron un 70% de ocupación media entre el jueves y domingo, siendo de un 40% de lunes a miércoles, en contraste con los hoteles rurales que en su conjunto no llegaron a una ocupación del 40% entre el jueves y domingo y de un 29% de lunes a miércoles

Restauración: se constata la tendencia de los turistas reducir considerablemente su gasto, con predominio de los menús por encima de la carta de los restaurantes. Ocupación media en comidas 60% de todo el sector asturiano de jueves a domingo, y 30% en cena.

Turismo rural: la ocupación de lunes a miércoles fue de un 10%, pasando a un 80 % entre el jueves y el domingo, con una peor sensación que en años anteriores.

Turismo activo: el mal tiempo provocó una caída de este tipo de turismo en todas las zonas de Asturias.

Campings: de lunes a miércoles se registró una ocupación del 40% en bungalows, y de un 10% en parcelas, aumentando entre el jueves y el domingo en un 25% en parcelas y  subiendo hasta un 85% en bungalows.

Viviendas vacacionales: la ocupación de jueves a domingo fue del 30%, un 20% inferior a la del año pasado.

Datos más concretos para la zona de oriente nos lo reseña la asociación INCATUR, que calcula la ocupación de lunes a miércoles en un 35%, siendo para el resto de la semana un 60%. Este 15% de retroceso con respecto al año pasado viene motivado por el tiempo, y la bajada en el número de llamadas y peticiones de reservas que les han transmitido sus asociados.

En cuanto a otros datos, la mayor parte de nuestros turistas (95% por ciento) sigue procediendo del territorio nacional, principalmente de  Madrid, País Vasco, Galicia, Cataluña y Castilla-León.

Si bien el teléfono sigue siendo la modalidad principal, las reservas por Internet han seguido creciendo, especialmente entre los clientes más jóvenes y gracias a la cada vez mayor participación de las empresas en las redes sociales.

Finalmente, la Mesa de Turismo de FADE reitera la  necesidad de potenciar el Principado de Asturias como destino turístico, incrementar la promoción en los destinos turísticos con conexión aérea con Asturias, intensificar políticas activas para reducir la estacionalidad y agilizar las infraestructuras de comunicación pendientes, como la autovía del Cantábrico y el tren de alta velocidad.

Mesa de Turismo

La Mesa de Turismo de FADE representa al 85 por ciento de la oferta turística asturiana. Está integrada por las asociaciones Hostelería de Asturias, Unión Hotelera del Principado de Asturias (UHPA), Asociación de Hostelería de Gijón, Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA), Asociación de Empresarios de Cámpings, Asociación de Turismo Activo y Albergues (ATAYA), la Asociación de Turismo Rural Intercomarcal y la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (INCATUR). La mesa integra también a la Cámara de Comercio de Oviedo y a la Escuela Universitaria de Turismo.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu