Cosas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

Publicada por Redacción Búscolu el 02/02/2009 00:00:00

A medida que se acercan las fechas de Fitur, crece el nerviosismo en el Turismo asturiano, desde el último Ayuntamirento hasta los primeros responsables del sector a nivel público. Cabeceras en la TPA, más de cuarenta personas forman parte de la delegación asturiana en Fitur, bla, bla , bla.

Los responsables de turismo de los grandes Ayuntamientos y los alcaldes de todos los municipios se ponen espitosos porque llega la cita obligada de ir a Madrid con dietas y kilometraje, eso sí en comisión de servicio.

Llegan, se reunen por ideologías, tendencias, amistades, revolotean en torno a los mandatarios y responsables autonómicos...es la hora de ir a comer a los sitios más caros.

¡Oh Madrid! Prepárate que vamos. Llega el momento de las visitas y las comparaciones. Parece que nuestro stand "ye algo probe", pero vamos en el buen camino. El turismo en Asturias está despegando (niegan la realidad del hundimiento del sector el pasado año, pero claro eso es cosa de la crisis global, culpa de Bush...), en términos porcentuales y teniendo en cuenta la tasa interanual hemos crecido en turistas lo que pasa es que hemos descendido el las pernoctaciones???. Ellos siempre tienen la razón, da igual gobiernen unos que otros, ambos lo hacen igual de mal pero saben revestir un fracaso total y convertirlo en un éxito, total los que votan, en su mayoría, no entienden de turismo y los que sufren en sus carnes la pésima política turística pues son un número insignificante, además siempre hay amiguetes que hablan bien de ti, pues les va bien, han recibido las millonarias subvenciones para crear unos apartamentos turísticos o una casa rural, han dejado pasar el plazo correspondiente a medio gas y ahora, libres de compromisos venden los apartamentos como producto inmobilario o cierran la Casa de aldea y tienen un buen chalet subvencionado.

Mientras esto ocurre, emprendedores con ideas y ganas de trabajar son marginados y tienen que buscarse la vida y enfrentarse a esta inoperancia y prepotencia que envuelve la mayor parte del sector público asturiano, incluidas organizaciones empresariales.

Ahora surgen grandes ideas captando turismo en Madrid, en Castilla León, precios por los suelos, turismo a 49 €. ¿No quedamos en que esta gente pide un menú del día para dos?. Ahora es la hora de muchos pocos cuando siempre se predicó la calidad, luego la Excelencia y el turismo selectivo. Los hosteleros hasta el moño de impuestos y gravámenes, de auditorías de calidad y de higiene para que ahora se ofrezcan paquetes a perrona. ¡Ye lo que hay como diría nuestro amigo Vitorín!

Estaciones náuticas, esquí...¿Dónde, en el pufo de Fuentes de Invierno que no se amortizará en siglos, o destruyendo puertos pesqueros reconvirtiéndolos en aparcamiento de canoístas de medio pelo?

Lo más curioso es que luego alucinan con iniciativas como La de la Ruta de Castilla la Mancha que recrea los escenarios de Amanece que no es poco, con la cantidad de escenarios de películas que hay en Asturias. O con el despliegue audiovisual de la Comunidad Valenciana o la red de web cams de Extremadura, cuando en Asturias hay una casi mejor y privada de la que no quieren saber nada algunos mandamases y le ponen las trabas que se les ocurren, como por ejemplo copiarles el nombre y titular así una campaña de Los Telares ¡la imaginación al poder!.

En Asturias hay emprendedores que desde hace años se han lanzado al turismo activo, entre ellos hay gente que colabora con este proyecto como Asturkayak de Panes que tenían unos problemones tremendos para sus descensos del Cares Deva, o Montañas del Norte de Ribadesella o, el número uno del turismo activo de Asturias, Jayre que da trabajo a un montón de gente en el Oriente y llena los hoteles de la zona con el numeroso público que tienen, sin embargo se ven y se desean para salir adelante, trabas de Tráfico, pocas ayudas o ninguna, que si los pescadores y hay que llegan a limitaciones de horarios, que si la seguridad, que si tal, que si cual. Pues bien, nuestros responsables en turismo alucinan con la iniciativa que se ha llevado este año el premio de Turismo activo:
La senda del Duero, de Zamora Natural.

Zamora Natural que forma parte de la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León ATACYL, gana el Premio al mejor producto de turismo activo con el producto La Senda del Duero que consiste en viajes en kayak, globo, mountain bike y 4x4

Durante los días de aventura se realizan actividades como enoturismo, en Toro; ornitología en kayak por el Duero; mountain bike por la Calzada Romana Mirandesa; viaje en globo sobre los Cañones del Río Duero, treking y una ruta en 4x4.

¿Cómo no se nos ocurriría a nosotros, murmullan los responsables turístico?, pero la realidad es que las trabas a las iniciativas están a la orden del día.

No es una crítica al Gobierno del Principado, es un tirón de orejas a todos los responsables del turismo asturiano, algunos alcaldes incluidos, que se toman esto a chirigota y con mucha demagogia. La nueva responsable del sector, según gente con peso en el sector, parece que está dispuesta a cambiar el sistema actual y potenciar el sector. ¡Ojala sea así! pero no deja de ser un reconocimiento explícito del fracaso de la persona que dirigió este sector antes que ella, con el daño que esto ha producido.

Como todo no van a ser palos, felicitar a la Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra y a su Gerente Miguel Angel Naredo, que con poco dinero, muchas ideas y fe en las nuevas tecnologías está colocando el turismo e la Comarca en un alto nivel.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu