Cultura incrementa su presupuesto el 26,89% para promover el turismo interior e intervenir en el prerrománico y en el Camino de Santiago

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo incrementará su presupuesto para 2021 cerca de un 27% respecto al de este año, lo que elevará los recursos para todas sus competencias. El proyecto permitirá iniciar el plan de reconstrucción de la estación invernal de Pajares, abordar intervenciones en el prerrománico y en el Camino de Santiago, financiar la creación del observatorio turístico y promover la demanda interior, así como avanzar en la consolidación de la Red de Normalización Lingüística.

La consejera de Cultura, Berta Piñán, ha señalado hoy durante su intervención en la Junta General que las cuentas de su departamento, que ascienden a 59.956.572 euros, son “una provisión ambiciosa que recoge muchas iniciativas básicas para sentar las bases de la política cultural, lingüística, deportiva y turística de los próximos años”. Algunas de las líneas de trabajo son las siguientes:

Turismo inteligente y planes de sostenibilidad

En materia de Turismo, la consejería destinará 250.000 euros a la puesta en marcha de un sistema de inteligencia para optimizar la gestión de Asturias como destino, al tiempo que se facilitará la concurrencia en el proyecto de todos los agentes implicados. La partida de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de destinos inteligentes crecerá hasta los 200.000 euros, al igual que la destinada a la digitalización y modernización de pymes.

Asimismo, la Viceconsejería de Turismo destinará 500.000 euros a promocionar la demanda interior mediante un programa de bonos de descuento para residentes en la comunidad. Además, dedicará 240.000 euros a replicar el programa Asturias a lo grande, una herramienta para afianzar la creación, comercialización y consumo de producto turístico fuera de temporada.

También se invertirán 1.100.000 euros en los Planes de Sostenibilidad Turística de Onís y de Somiedo, lo que ratifica la apuesta por el ocio de naturaleza y rural. El programa de coordinación y promoción de turismo suma 12.273.440 euros, casi un 19% más que este año.

Por otro lado, se eleva el gasto en campañas de promoción hasta los 3.620.000 euros, con el objetivo de recuperar la inversión y situar Asturias como destino internacional vinculado al Camino de Santiago.


Tres grandes ejes culturales

El presupuesto para promoción cultural es de 20.657.390 euros, cerca de un 17% más que en 2020. Piñán ha anunciado que su departamento hará una apuesta clara por tres grandes ejes:

  • La promoción de la cultura por todo el territorio asturiano, especialmente en la zona rural.
  • La búsqueda de la profesionalización y dignificación de las condiciones de trabajo del mundo cultural.
  • La adecuada participación de Asturias en grandes eventos, como el Xacobéu 21, todo ello de la mano del sector y de los equipamientos del Gobierno del Principado. Así, se destinarán 778.650 euros a la convocatoria de los seis circuitos culturales existentes: artes escénicas, música, literatura, difusión de la cultura tradicional, artes plásticas y cine, en los que se prioriza la participación de pequeños y medianos municipios. La cofinanciación del Principado alcanza el 90% de los costes de programación en los municipios de menor población.

Asimismo, Cultura creará en 2021 una nueva línea de subvenciones para proyectos culturales singulares que se desarrollen de manera prioritaria en el ámbito rural, a los que destinará 300.000 euros. También contempla una partida de 450.000 para la programación del Xacobéu 21.


600.000 euros para monumentos prerrománicos


El presupuesto de patrimonio cultural se incrementa un 33,44%. El proyecto incluye intervenciones de mantenimiento y difusión de elementos del Patrimonio Mundial asturiano. Así, destina 600.000 euros para el prerrománico, que se distribuirán en actuaciones centradas en Santullano, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la Foncalada. Asimismo, se invertirán 200.000 euros en una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para acondicionar el Camino de Santiago.

Además, se destinarán 115.00 euros para la apertura de la cueva de Candamo y para la reparación de los accesos a Tito Bustillo.

También se incluye una partida importante, de 150.000 euros, orientada a mejoras en los castros de Cuaña y Mohías.


Normalización Llingüística


En cuanto a Política Llingüística, el proyecto presupuestario incluye partidas para los servicios de normalización abiertos en las corporaciones locales o mancomunidades, así como fundaciones de carácter público para la misma función. Estos servicios se verán apoyados al dotarse con recursos para actividades en materia de educación y cultura que, a su vez, refuercen la puesta en marcha de la Rede de Normalización Llingüística, en la que trabaja el Principado.

El presupuesto previsto en este programa es de 2.077.271 euros, lo que supone una subida del 9,1% respecto a este año.

Instalaciones deportivas

La consejera de Cultura ha reiterado la relevancia del proyecto de reconstrucción de la estación de Pajares como motor económico del valle de Lena. Los presupuestos reservan 5 millones para el inicio de unos trabajos que se desarrollarán a lo largo de tres años.

El proyecto presupuestario también prevé 7.348.459 euros para la conservación y mejora de las instalaciones deportivas. Entre esas actuaciones figuran la construcción de nuevo pavimento en el polideportivo Juan Carlos Beiro, el cambio de césped artificial del campo de fútbol de El Cristo o el proyecto de reconversión energética hacia el autoconsumo sostenible con energías renovables del refugio de Brañagallones, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Piñán ha destacado la creación de una nueva línea de subvenciones destinada a ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para mejoras en instalaciones deportivas y la apuesta por la promoción de la actividad física con líneas de subvención y financiación que alcanzan, en total, cerca de 2.000.000 de euros.