Decálogo para viajar con niños este verano

Ha llegado el verano y la mayoría de las familias sueñan ya con las vacaciones y con la posibilidad de viajar en familia y disfrutar de unos merecidos días de descanso.

Viajar con niños puede suponer todo un desafío. Con frecuencia se plantean algunas limitaciones que provocan dudas e inseguridades a los padres. Pero con organización, planificación, mucha ilusión y un poco de paciencia estas vacaciones se pueden convertir en la ocasión perfecta para crear recuerdos inolvidables en familia y disfrutar juntos del destino.

10 reglas de oro para viajar con niños 

Los planes para vacaciones con niños no tienen por qué convertirse en un motivo de estrés. Estos días en familia pueden ser la oportunidad perfecta para desconectar, aprender, descubrir historias, gozar de la cultura, de la gastronomía y la naturaleza y divertirse mucho.

No habrá lugar para el aburrimiento ni las preocupaciones si tienes en cuenta estos consejos antes de preparar las maletas.

1. Elegid el destino en familia

Cada familia es diferente y dependiendo de su número de miembros y de la edad de los mismos se pueden valorar diferentes opciones. Para que el viaje sea un éxito es importante que los niños se sientan parte del proceso desde el primer momento. Elegir el destino es uno de los primeros pasos que damos para preparar las vacaciones.

Pregúntales dónde les gustaría ir y buscar juntos posibles destinos de vacaciones.

 

2. Deja que ayuden y participen en los preparativos 

El verano es la época perfecta para potenciar la autonomía de los más pequeños de la casa. Durante el curso escolar, los horarios y las prisas hacen que no haya espacio para dejar a los niños experimentar y realizar pequeñas tareas por sí mismos.

El momento de preparar las maletas antes de las vacaciones es ideal para que ellos aprendan a organizar sus pertenencias y además se sientan parte activa del viaje. Si eliges alguna de estas maletas infantiles los niños estarán encantados de ayudarte y de preparar su equipaje.

 

3. Planifica bien el viaje 

Aun con la flexibilidad en la restricciones de movilidad y la relajación en el uso de mascarillas hay que poner una especial atención para viajar seguros.

Hay que conocer de antemano la situación sanitaria tanto en el lugar de destino, como en las escalas que se vayan a realizar. Es interesante saber el grado de transmisión o los datos sobre la incidencia acumulada.

Asimismo, hay que informarse acerca de los requisitos de entrada que podemos encontrar en el que hemos elegido como lugar de vacaciones. ¿Se necesita alguna documentación sanitaria, pruebas de detección previa o existe alguna obligatoriedad de cumplir cuarentena? Controla todos estos detalles para no encontrar sorpresas.

En esta página del Ministerio de Asuntos Exteriores, puedes encontrar una guía de Recomendaciones de viaje por países.

 

4. Actividades en familia

Busca lo que el lugar de destino os puede ofrecer. Planea actividades, excursiones y planes para hacer en familia.

Si os organizáis bien tendréis la oportunidad de hacer actividades a gusto de toda la familia: desde los más culturales o gastronómicos con los que disfrutan los papás hasta los más aventureros y lúdicos con los que los peques se lo pasarán en grande.

 

5. Plan contra imprevistos

Cuando se viaja con niños siempre hay que tener un plan contra los imprevistos, que con mucha seguridad surgirán. Tener siempre a mano una mochila o bolso de mano con una muda de ropa extra, algo de comida o un pequeño botiquín es una buena idea.

 

6. Gestiona las expectativas

Lo vais a pasar en grande, pero para que la experiencia sea positiva para toda la familia es necesario controlar las expectativas de los peques respecto al viaje. Explícales los límites desde el primer momento y todo lo que podéis o no hacer.

 

7. No olvides sus objetos preferidos

Sus juguetes o peluches favoritos serán tus grandes aliados en las esperas en restaurantes, colas o trayectos en medios de transporte.

 

8. Crea recuerdos

No pierdas la ocasión de tomar muchas fotografías y videos. Para enseñarlos a los amigos y para volver a verlos y revivir esos bonitos momentos en familia.

Una vez en casa podéis elegir las fotos que más os gusten y crear un álbum. Si cada miembro de la familia deja en él por escrito sus impresiones o alguna anécdota divertida que haya sucedido será un bonito recuerdo para el futuro. 

 

9. Practica el “slow travel”

Viajar con niños es tener que convertirse en un viajero tranquilo y añadir a la maleta del viaje un extra de paciencia y flexibilidad. Relájate y compórtate como un niño: deja de estar pendiente del reloj, de los horarios o de si llega o no la señal del wifi.

 

10. Tiempo de calidad y diversión

No olvides que las vacaciones son el momento perfecto para pasar tiempo de calidad en familia. Disfruta del viaje y de estar juntos. Desconecta, deja en casa las preocupaciones y