Asturias y Cantabria conviven en este punto geográfico, donde el pueblo de Tresviso se ve obligado a comunicarse con Cantabria, a la que pertenece, a través de Asturias

Tresviso supera por poco los 100 habitantes, pero tiene Ayuntamiento propio.

Es un hermoso pueblo de montaña donde la agricultura, la ganaderìa y el queso son sus fuentes de financiación.Un bar de comidas y varias queserías son los negocios principales junto con algunas pequeñas explotaciones ganaderas.

Recientemente, poco más de un año, un joven matrimonio originario de pueblo decidió instalarse en él procedentes de Santander y construir un edificio de apartamentos rurales "El Tío Pablo".

El turismo aún  no ha descubierto los encantos de este antiguo pueblo de montaña ni el sabor exquisito de su queso.

Tresviso está separado tan solo por 5 Km del primer pueblo de Cantabria con conexión por carretera que es Bejes, cerca de la Hermida. Se puede llegar a través de una pista de montaña en un vehículo 4x4  en 20 minutos, sin embargo por carretera la distancia de Bejes a Tresviso es de& 79 km tardándose 01h 48 minutos.

Se accede desde Sotres del que dista 11 Km. de los cuales 8 ruedan ya por una hermosa carretera de montaña bien cuidada perteneciente a Cantabria, y por 3 Km de caleya dependiente de Asturias. Posiblemente lleve más de diez años sin arreglarse y los socavones tienen más de treinta centímetros de profundidad. No obstante os invitamos a hacer esta ruta cualquier sábado o domingo. De Arenas de Cabrales vamos a Poncebos, donde se inicia la Ruta del Cares y de donde parte el funicular de Bulnes. De Poncebos la carretera hermosa nos lleva a través de la montaña a Tielve, pueblo de buenos quesos de Cabrales, a los 11mKm encontramos Sotres, el pueblo más alto de Asturias, donde siemre nieva primero. en Sotres, del que hablaremos en otra ocasión, pueblo fronterizo de montaña asturiano cien por cien tenemos todo tipo de oferta gastronómica y hostelera así como buenas queserías. Os recomendamos el Restaurante Hotel Peña Castil. Siguiendo ruta se llega a un alto desde don se divisa una vista grandiosa de Sotres. Luego, puerto abajo, en tierras de Cantabria, descubrimos un paisaje hermoso, sobretodo con nieve como nos ha ocurrido a nosotros.

LLegamos a Tresviso. Casas de piedra, una vieja Iglesia. un moderno ayuntamiento y un gran telecentro via satélite para 100 vecinos. En medio del  pueblo los apartamentos de Santa llenos de gentes que buscan en lo rural su forma de expansión.

En lo alto del pueblo el bar de comidas propiedad del alcalde donde además de comer contundentemente se puede comprar un queso azul hecho allí que sabe a gloria. En fin, que Tresviso es como una isla cántabra en territorio astur. Merece la pena el viaje.