El mejor verano de la historia para el turismo de Asturias

Asturias ha registrado este verano en la industria turística, los mejores resultados que hasta ahora se habían obtenido. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado en el mes de agosto las cifras de 315.338 visitantes y 880.948m pernoctaciones. Datos históricos ya que nunca antes se habían alcanzado estos valores

El Director General de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, afirmó que "es la primera vez que superamos la barrera de los 300.000 turistas fuera de un mes de agosto, y los datos suponen crecimientos del 13,9% y del 17,6%, respectivamente, con respecto a julio de 2014”. Así mismo, añadía que Asturias está creciendo más que en ninguna otra comunidad de España, ya que si se observa la tasa de crecimiento turístico, ésta resulta ser el doble que la que corresponde a la media nacional. Es decir, la tasa de Asturias es del 13’9% y 17’6%, para turistas y pernoctaciones, respectivamente, y en cambio, la media del país es del 7’5% y del 6’4%. Claramente la diferencia es de la mitad.

Por lo tanto, Asturias se sitúa en primera posición con respecto al turismo rural. La comunidad que le sigue es Castilla y León, que este verano ha tenido también muy buenos resultados. Julio González, refiriéndose al incremento de pernoctaciones que han tenido este verano, aseguraba que “Es un termómetro que empieza a hablar de estancias ligeramente más largas, y una leve recuperación de la rentabilidad para las empresas”.

En cuanto a los turistas extranjeros, cada vez son más los que llegan a la región, en comparación con el año pasado, ha crecido un 21’9%. Eso sí, a nivel nacional, las Islas Baleares son las que más atraen visitantes de otros países. La indústria turística de las islas ha obtenido grandes resultados durante la época estival gracias a los mercados internacionales. La demanda de paquetes turísticos ha subido, los hoteles han tenido casi la plena ocupación, el alquiler de coches baratos en Ibiza y Formentera también ha sido muy solicitado, entre otros negocios. 

Asturias debe de crecer más en este tipo de mercado, pero cabe decir que, en el conjunto de los 7 primeros mese de este año, la cifra de turistas extranjeros que la han visitado ha sido de un millón. De todas formas, la temporada ha finalizado, y ya están realizando nuevos proyectos de promoción turística, sobretodo para atraer al mercado internacional, como por ejemplo, Alemania, Portugal Reino Unido e Italia.