El turismo deportivo se refuerza en algunas comarcas asturianas

El turismo deportivo está de moda en Asturias, como está demostrando el aumento en el número de competiciones deportivas que están surgiendo a lo largo de la comarca del Oriente de Asturias como respuesta a la alta demanda turística que está recibiendo desde hace unos años.

En algunos casos hay ayuntamientos y clubes que incluyen el propio turismo deportivo en su oferta turística oficial, como rutas senderistas, deportes de río, etc. Muchos de estos ayuntamientos ven en el turismo deportivo el futuro del turismo en la región oriental de Asturias, así como en el resto del territorio.

Mercedes Traviesa, alcaldesa de la localidad de Ponga analiza muy positivamente el impacto del turismo deportivo sobre la región. “No hay ningún turista que no venga a realizar actividades de naturaleza” explica la alcaldesa. “Tenemos una amplia oferta de rutas senderistas y unos paisajes espléndidos que los visitantes valoran por encima de otros aspectos, como el ocio o las playas”. El pueblo de Cabrales, considerado por muchos como la cuna del montañismo en la comarca gracias al Picu Urriellu, ha conseguido poder organizar la última etapa de la Vuelta Ciclista a España que pasará por la zona, algo que disparará enormemente el atractivo turístico del pueblo, tanto a nivel nacional como internacional.

Una de las competiciones que más evolución ha mostrado es la de Lucha de Brazo, que empezó a celebrarse en el año 1991 y que ha tenido una evolución increíble desde entonces. Con 5 competiciones cada año, los organizadores celebran la altísima asistencia de turistas en todas las ediciones, puesto que todos los hoteles baratos cercanos a la zona se llenan semanas antes de las competiciones. “Es admirable lo que la gente se mueve detrás del deporte, de las pruebas, de los campeonatos y prueba de ello es Ribadesella, que cuenta con numerosas competiciones, muchas de ellas de relevancia nacional”.

Este tipo de turismo se vuelve “de los más asequible” para el turista, puesto que con solamente 50 euros por persona los turistas pueden pasar todo un fin de semana en algunos de los principales lugares turísticos, disfrutando de toda la zona, gastronomía y cultura.