Cada día somos conocedores del gran número de tropelías que se cometen en Asturias en aras de la protección de los espacios naturales y la biodiversidad, pero ya rozan el insulto. Incluso la publicidad institucional asegura que Asturias es la mayor reserva de Europa con el 40 % de espacio protegido.

Eso no significa que esto sea un paraíso, significa restricciones para emprendedores, empresarios, pastores, ayuntamientos...

Ese 40 % supone que si quitamos las principales ciudades, los de los pueblos vamos a tener que vestirnos de alapahoes o cheróquees para ir a tono con la gran reserva india que se está haciendo aquí.

Empresas no se crean, pero los emprendedores se dan de bruces contra una administración llena de burócratas de 3000 € de prejubilación tras su nefasto paso por la misma, o de ecologetas que censuran, prohiben, imponen y a la primera de cambio se hacen un chalet en un parque natural (todo esto está en las hemerotecas del último año)-

Han prohibido a los pastores y lugareños las quemas controladas, por ejemplo en el Sueve, con la proliferación de matorral que si un día se incendia llagará la quema de Colunga a Arriondas.

Han prohibido una actividad realizada por los ribereños del Sella durante décadas, consistente en extraer los cantos rodados del río en Parres, la cual les reportaba un beneficio complementario, pues los ecologetas opinaban que atentaba contra la biodiversidad. Las consecuencias son claras: menor calado y más agua = a terribles inundaciones en Arriondas el pasado año.

Este viernes nos enteramos que una empresa de turismo activo del oriente tenía apalabrados cuatro grupos (más de doscientas personas)para una semana, con el fin de la practica rafting en el río Deva, alojándose en el oriente asruriano y complementando la actividad de turismo activo con turismo cultural y gastronómico.

Pues bien, una absurda ley aprobada por el PP en los 90 y mantenida por el PSOE hasta la actualidad ha propiciado que en las fechas previstas hayan tenido que anular la actividad a pesar de tenerla ya cerrada.

Al final, sólo la empresa de turismo activo perdió de ganar ¡¡¡58.000 €!! a lo que habría que añadir el valor añadido que dejarían en la comarca.

¿Esto es progreso?

Al final en LLeida (que también es España, de momento) felices con estos grupos que para allá se fueron.

Lo dice todo el mundo. ¡Vaya que si lo dice!