Según el Primer Barómetro del Turismo Rural en España, los españoles somos bastantes previsores a la hora de solicitar reservas en alojamientos rurales: el 58,5% de los viajeros lo hace con más de 15 días de antelación.

Los alojamientos que se reservan antes se encuentran en provincias con menos oferta rural, como Islas Baleares, Alicante y Las Palmas. Los destinos con mayor oferta, como Asturias, Cantabria y Madrid, es donde las reservas se hacen más a última hora, entre 1 y 7 días antes de la estancia.

Con el objetivo de ofrecer un completo análisis de la situación del turismo rural en nuestro país, Clubural.com (el portal con más alojamientos rurales de nuestro país) y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, en su Grado de Turismo, han elaborado el Primer Barómetro del Turismo Rural en España.

En este informe, correspondiente al tercer trimestre de 2014, se ha estudiado tanto el perfil de los alojamientos, como el de los viajeros, extrayendo datos interesantes para los propietarios rurales, de cara a saber en qué momento realizar ofertas o empezar a promocionar sus establecimientos en periodos vacacionales:

En general los turistas rurales son bastantes previsores: el 21,8% solicita su reserva con 31-60 días de antelación; el 20,9%, de 15 a 30 días; y el 15,8% con más de tres meses. Sólo el 7,6% lo hace 1 o 2 días antes de comenzar su estancia.

Los lugares donde más se adelantan las reservas son en las provincias de Alicante, Valencia y Las Palmas, que precisamente, son de las que tienen menos oferta de alojamientos rurales.

Por el contrario, provincias con buena oferta rural, Madrid, Cantabria y Asturias, son donde las reservas se realizan mayoritariamente entre 1 y 7 días antes: 92,3%, 87,5% y 81,5%, respectivamente.