Negativas previsiones para el Puente de diciembre: descienden las reservas un 70.29%

No ha sido posible alcanzar las cifras de años anteriores cuando alguna de las dos festividades caía en lunes o viernes. Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Aragón entre los destinos más demandados.

A pesar de que este año podría pensarse que el Puente de la Constitución invitaría a viajar a muchos turistas, la realidad es que las reservas en turismo rural no están siendo tan positivas como otros años. De hecho, las gestiones en este tipo de establecimientos han caído un 70,29% respecto a 2015. Y si lo comparamos con 2014 estas cifras tampoco son alentadoras, pues el descenso es de un 66.18% según el portal de alojamientos www.clubrural.com.

Factores del descenso

En años pasados cualquiera de los dos días festivos había coincidido con lunes o viernes, permitiendo aunar varios días de descanso. Aunque en 2015 las fiestas fueron en domingo y martes, muchas comunidades trasladaron el Día de la Constitución al lunes 7 de diciembre, pudiendo disfrutar de más jornadas no laborables. Esto invitó a viajar a muchos turistas. Sin embargo, en 2016 no existe posibilidad de tener más días festivos que no impliquen tomarse vacaciones en el trabajo. Razón por la que las reservas han descendido.

Los destinos más y menos demandados

Conociendo ya las cifras de gestiones en establecimientos, es interesante saber qué comunidades tienen más éxito en el Puente de la Constitución. El 20.08% de las reservas se han gestionado en casas rurales de Castilla y León, seguidas por las de Cataluña (16.70%), Andalucía (14.18%), Comunidad de Madrid (9.88%) y Aragón (8.78%). Sin embargo, en el lado opuesto aparecen Baleares (0.27%), País Vasco (0.96%), Canarias (1.01%), La Rioja (1.05%) y Galicia (1.19%), como las regiones con menos visitas en el Puente de la Inmaculada.

Por provincias, destacar la primacía de Madrid (9.88%), Barcelona (8.23%), Ávila (5.72%), Huesca (5.26%), Girona (4.99%), Asturias (4.99%), Segovia (4.30%), Soria (3.61%), Granada (3.16%) y Teruel (2.88%).

Estas provincias confirman sus buenos datos teniendo entre sus localidades, los pueblos más visitados para estas fechas. Cangas de Onís (Asturias), Robledo de Chavela, El Berrueco, Valdemanco y Aranjuez (Madrid), Santa Eulalia de Ronçana y Dosrius (Barcelona), Navaluenga (Ávila) Aracena (Huelva) y Caravaca de la Cruz (Murcia) son los más demandados para el Puente de diciembre.