Turismo rural Asturias, un paraíso natural rodeado de montañas

El turismo rural en Asturias es el punto de partida para unas vacaciones veraniegas inolvidables y para escapadas con aire de montaña. Y es que sus paisajes están llenos de un colorido que cautiva, con prados verdes, lagos de origen glaciar, cuevas, puentes romanos… y más.

Hay mucho que ver en Asturias, pero entre tanta belleza, hay visitas indispensables que no puedes dejar de hacer. Si estás pensando en ir a este paraíso natural, seguramente querrás saber las zonas más recomendadas por visitar, qué comer y dónde dormir. Pues, estás de suerte, porque aquí te hablaremos de algunos de ellos.

¿Cuáles son las mejores casas rurales en Asturias?

Antes de conocer todos los encantos de Asturias, te recomendamos elegir ese alojamiento estratégico que te permitirá descansar y dar un paseo por los alrededores. Cada zona tiene su propio encanto, pero el común denominador es la variedad de casas rurales en Asturias. Así que encontrarás un alojamiento cómodo, cercano y con todo lo
necesario para ofrecerte una verdadera experiencia rural.

El turismo rural asturiano ofrece muchas posibilidades para descansar y acercarse a la naturaleza. Hay casas rurales para alquilar por un fin de semana o toda una semana, con piscina, barbacoa, jacuzzi… un sinfín de alternativas que se adaptarán a lo que buscas.

¿Cuáles son las principales zonas de Turismo rural en Asturias?

Asturias tiene tanta belleza como zonas de turismo rural, cada rincón te hará conectarte de manera especial con la naturaleza. Pero entre tantas actividades por hacer, las
excursiones por los pueblos de montaña, lagos y parques no puede faltar. 

Sigue esta ruta y será un plan lleno de aventuras:

Taramundi

Taramundi es una de las principales zonas de turismo rural en Asturias, ¿sabes por qué? Las razones sobran, pero entre tantas, está su ubicación privilegiada, y es que está bonita villa está en el Valle del Turia.

Muchos le dicen “el gran parque temático de Asturias”. Aquí el agua protagoniza los escenarios, la historia del pueblo y toda la magia.

  • Sigue la Ruta del agua, la más popular y conocida.
  • La Navaja más grande del mundo, un monumento muy particular, ubicado en una zona con unas vistas mágicas.
  • Museo etnográfico Esquíos, con objetos antiguos que te darán una idea de cómo era la vida rural en la antigüedad.
  • Os Teixois. Una aldea declarada Bien de Interés Cultural, que guarda siglos de historia. 
  • Castro De Os Castro. Aquí podrás ver uno de los más importantes museos arqueológicos de España.

Cangas de Onís

Es imposible hablar del turismo rural en Asturias sin mencionar Cangas de Onís. Ideal para dar un paseo a pie, montar a caballo y hasta aventurarte a hacer una ruta de senderismo por la montaña.


Estos son los clásicos e imperdibles que visitar en Cangas de Onís:

  • El Puente Romano.
  • Parque de la Casa Riera.
  • Lagos y santuario de Covadonga.
  • Centro Histórico.
  • Ermita de la Santa Cruz.

Somiedo

Esta visita la puedes iniciar desde el bonito pueblo Pola de Somiedo. Un plan perfecto para desconectarse y pasear con toda la tranquilidad por las casas bajas y sus paredones rocosos.

Y después de haber conocido el pueblo, llegó la hora de hacer una ruta de senderismo, ver los osos de Somiedo o enamorarte de algunos de sus paisajes. Somiedo es Reserva de la Biosfera, así que ya te imaginarás las joyas naturales que hay en el municipio, estos son algunos ejemplos:

  • Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo.
  • Lagos de Saliencia.
  • Cabañas de Teito y Corros.
  • Casas de Veigas.

Pimiango

En el consejo de Ribadedeva hay un pueblecito con aire rural que merece una visita. Y es que aunque tiene pocos habitantes, cuenta con una arquitectura que merece ser conocida. Lo primero que sentirás al visitar Pimiango es tranquilidad, luego te entusiasmarás con sus paisajes. Obtendrás unas vistas inolvidables en el Faro de San Emeterio. 

También está la Cueva del Pindal, la protagonista de la zona. Guarda pinturas rupestres que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Y entre otros imprescindibles que ver en Pimiango están:

  • Ermita de San Emeterio.
  • El Monasterio de Tina.
  • Playa de la Franca.
  • Playas de Mendía y de Regolgueru.
  • Miradores.

Muniellos

La experiencia rural de visitar Asturias no estará completa sin ir al Bosque de Muniellos que, además de ser declarado Reserva de la Biosfera, tiene paisajes muy bien
conservados.

Tendrás la oportunidad de ver el robledal más grande de España, ¿te lo imaginas? Pero eso sí, como es un espacio protegido, deberás reservar con antelación, ya que solo
permiten pocas visitas por día.

Cudillero

Un paseo por Cudillero es tan mágico que no solamente conocerás lo mejor del turismo rural en Asturias, también sentirás que estás en un cuento. Sus singulares paisajes, casi en vertical, rodeado por colinas y fachadas coloridas, te invitarán a pasear por sus callejuelas. 

¡Es uno de los pueblos más bonitos de Asturias! Estarás en una villa marinera que te regalará vistas inolvidables de sus playas. Entre las más populares están: el Silencio, Puerto Chico, la Concha de Artedo y Oleiro.


¿Qué comer de turismo rural en Asturias?

Para completar este plan tan genial, tienes que probar la deliciosa gastronomía asturiana. Y si te preguntas, ¿cuál es la comida más típica de Asturias? Debes saber que se llama La Fabada. Es el menú por excelencia que consiste en una mezcla de judías blancas muy grandes, cerdo, chorizo y morcilla asturiana. Además de La Fabada, hay otros platos que no puedes pasar por alto, ¡toma nota!

Cachopo

La versión tradicional se prepara con filetes de ternera que van rellenos de queso, jamón, fritos y empanados. Sin embargo, es posible que encuentres otras variaciones, algunas incluyen cecina, setas, queso de cabra, muchas patatas y el infaltable pimiento rojo.

Pitu de Caleya

Quizás te suene algo extraño su nombre, pero debes saber que así se llama en Asturias a los pollos criollos; aquellos que se alimentan con maíz, hierbas y semillas.
Lo que hace a este plato diferente es que la carne tiene menos grasa y es un poco más oscura. ¡No se vale perderse la oportunidad de probarlo rodeado de un entorno auténtico!