Desde hace unos años, el departamento de Servicios Múltiples del Ayuntamiento de Colunga viene realizando una labor de embellecimiento y adecuación de espacios degradados del concejo de Colunga, especialmente en su joya turística que es Lastres. Una nueva idea comienza a tomar cuerpo.

Contando con el beneplácito y total apoyo del alcalde Rogelio Pando, este departamento, que recientemente ha construido un mirador en el Ranchu, en Lastres, pretende realizar una obra en un futuro próximo que puede enriquecer aún más es atractivo turístico de Lastres.

Se estaría a la espera de financiación adicional para que todo el peso no recayese sobre las arcas municipales, y ésta podría venir de esos fondos especiales destinados a diversificación de los recursos pesqueros  de Lastres y Tazones.

Se conocen dos proyectos parecidos, pero distintos, pues el colungués contempla mayores atractivos. El más importante se ejecutó en Garachico (Tenerife) y es uno de los grandes atractivos de la turística isla. Consistió en unir con rocas varias charcas y acondicionarlas para el baño.

Piscinas naturales de Garachico

Otro se ha puesto en marcha recientemente en Tapia de Casariego (Asturias), acondicionando una antigua cetárea como piscina.

Cetárea-Piscina en Tapia de Casariego

El proyecto lastrín contemplaría, una vez delimitada la propiedad pública, la recuperación del antiguo camino al pedreu del Astilleru por la Camperina. Una vez en las rocas, una pasarela de madera con barandilla hasta el antiguo acopio de carbón.

Pantalán sobre la bahía

Éste sería restaurado y ampliado, construyéndose dos grandes piscinas naturales y un gran solarium de madera en el pedreu adosado.

Pantalán y zona de acopios

En otra fase se podría construir un gran mirador sobre el Pantalán, al que se accedería por otra pasarela atirantada de madera.

Primera piscina natural a construir

El importe de la obra es cuantioso, pero todo depende de la posible financiación externa. Desde luego, Lastres se convertiría en un lugar de referencia aún mayor de lo que es.

Pantalán

Sólo construyendo se gana el futuro. El derrotismo conduce a la ruína. Esperemos hacer realidad este sueño.

Galwría de imágenes: