Villaviciosa en FITUR 2020

El interesante escaparate que supone la Feria Internacional de Turismo “FITUR 2020”, que secelebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, será aprovechado por el Ayuntamiento de Villaviciosa para lanzar una campaña de promoción de Villaviciosa vinculada al Camino de Santiago, con el objetivo final de posicionar Villaviciosa como destino de cara a la celebración en 2021 del Xacobeo. El lema elegido para esta promoción será “Todos los Caminos llevan a..Villaviciosa”

Así, el miércoles, 22, a las 17:15h en el stand del Principado de Asturias tendrá lugar la presentación de esta campaña de promoción que tendrá como primer formato un video promocional elaborado al efecto por la empresa local, Mimosa 27. Dicho audiovisual, está basado en una publicación que se presentará igualmente en el mismo acto “El Libro Pintado del Camino. Paisajes Jacobeos de Villaviciosa”. En el video han participado miembros del Club
Ciclista Villaviciosa “Mayador” realizando un viaje a través del Camino de Santiago, combinando así imágenes reales de la ruta jacobea con aquellas que se representan en el libro, a través de acuarelas de paisajes jacobeos de Villaviciosa. Se pretende hacer así un guiño a uno de los acontecimientos de este año en Villaviciosa como es la etapa de La Vuelta Ciclista a España, que tendrá por primera vez, una etapa con salida en Villaviciosa, el sábado, 29 de agosto. Y es que el itinerario de la etapa, atravesará gran parte del Camino de Santiago a su paso por Villaviciosa, lo que permitirá que los principales monumentos prerrománicos y románicos, y paisajes del Camino se emitan en la retrasmisión de televisión.

El proyecto artístico que se ha venido fraguando los pasados meses, bajo el título “El Libro Pintado del Camino. Paisajes Jacobeos de Villaviciosa”, y que verá la luz en FITUR, es una hermosa publicación en la que han participado afamados acuarelistas del grupo “Niebla Astur”, que han aportado parte de sus obras; y miembros de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera”, que han colaborado en la elaboración de textos. El resultado ha sido una interesante obra que incluye algunos de los paisajes más representativos de la Ruta Jacobea a su paso por tierras maliayas, todo ello a través de casi medio centenar de acuarelas que trasladan al peregrino a través de los espacios que identifican el Camino de Santiago que discurre por Villaviciosa. De este modo parajes del Camino Norte como Priesca, Sebrayu, Villaviciosa capital, Amandi, el cruce de Caminos de Casquita, Grases, Niévares y Pion;
se unen a Camoca, Valdediós y Árbazal que discurren por el enlace al Camino Primitivo en dirección a Oviedo.

La presentación contará con la presencia del Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, así como de los Alcaldes de la Mancomunidad Comarca de la Sidra.

El gobierno local considera el Camino de Santiago como elemento central y vertebrador de la promoción y desarrollo turístico, especialmente a las puertas del año Xacobeo que se celebra en 2021 y que se espera sea el despegue definitivo de los Caminos del Norte, Declarados Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2015, itinerarios donde Villaviciosa es cruce de Caminos, lo que se pretende aprovechar con la campaña “Todos los Caminos llevan a…Villaviciosa”

El Ayuntamiento de Villaviciosa desarrollará en FITUR una intensa agenda que comenzará con la presentación de esta campaña y la publicación del Camino de Santiago, y continuará con la participación en la firma del protocolo de colaboración de la Mancomunidad Comarca de la Sira con la Film Commission Asturias “Rueda en Asturias”; los actos del Día de Asturias; la presentación de las etapas asturianas de La Vuelta Ciclista a España, con etapa en Villaviciosa ; los actos del club de calidad “Pueblos más bonitos de España”, con Tazones; y las distintas actividades promocionales de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V, a la que pertenece Villaviciosa.

Declaraciones del Alcalde de Villaviciosa El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, resaltó que “el Camino de Santiago es un elemento clave para la promoción turística de Villaviciosa y queremos potenciarlo para aprovechar lo más posible el Xacobeo 2021”. También indicó que “la retrasmisión en televisión de la etapa de La Vuelta a España será una gran oportunidad para divulgar imágenes de las joyas del prerrománico y románico y del tramo del Camino de Villaviciosa”. El Alcalde destacó que “continuamos así una línea de trabajo que apuesta por el turismo cultural y religioso en Villaviciosa, como elemento desestacionalizador, buscando visitantes que se mueven por esta motivación durante todo el año”. En ese sentido, destacó, “el Camino de Santiago es fundamental pues atrae turismo extranjero que luego puede repetir la visita”.

La iniciativa que se presenta en FITUR, el “Libro Pintado del Camino”, pretende cumplir esa función, “pues el peregrino se llevará un libro de calidad con pinturas sobre los paisajes jacobeos de Villaviciosa, invitando a repetir la visita”, señaló.

RESUMEN DE AGENDA
FIRMA PROTOCOLO “RUEDA EN ASTURIAS”
HORA Y DÍA
Miércoles 22 de enero, 17:00 h.
LUGAR
Stand de Asturias
Berta Piñán Suárez - Consejera de Cultura,
 
PRESENTACIÓN VIDEO PROMOCIONAL CAMPAÑA “TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A
..VILLAVICIOSA” Y “EL LIBRO PINTADO DEL CAMINO” - VILLAVICIOSA

 HORA Y DÍA
Miércoles 22 de enero, 17:15 h.
LUGAR
Stand de Asturias
DIA DE ASTURIAS
HORA Y DÍA
Jueves 23 de enero, a lo largo de la mañana
LUGAR
Stand de Asturias
 OBRA DE TEATRO “SIDRA EN VENA”
 HORA Y DÍA
Jueves 23 de enero, 20:15 h.
LUGAR
Teatro Lara de Madrid
  
PRESENTACIÓN DE LOS 15 NUEVOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
 
HORA Y DÍA
Viernes 24 de enero, 11:45 h.
LUGAR
Stand de Turespaña
 
PRESENTACION VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
 HORA Y DÍA
Viernes 24 de enero, 12:00 h.
LUGAR
Stand de Asturias
  
OTROS ACTOS DE LA RED COOPERACION CARLOS V
 

MIÉRCOLES 22 ENERO 2020
 
11.30 h. 12.15 h. Presentaciones
Stand de Extremadura. Pabellón 9, stand 9C10.
16.00 h. Presentación: Stand de Castilla y León. Pabellón 7.
18.00 h. Presentación: “Stand de Extremadura. Pabellón 9, stand 9C10.
 JUEVES 23 ENERO 2020
10.30 h. Stand de Cantabria. Pabellón 9, Stand 9C08.
 VIERNES 24 ENERO 2020
16.00 h. Presentación de Castilla y León. Pabellón 7.