Ocio digital y su impulso a través de los móviles

Estos dispositivos han evolucionado hasta poder ofrecer diferentes posibilidades de entretenimiento, con toda la calidad técnica, pero con mucha más accesibilidad que otros aparatos. Por ello, el ocio digital está llegando a más personas y se está convirtiendo en una alternativa muy popular para el tiempo libre.

El ocio digital ha mantenido un importante crecimiento gradual desde que la digitalización llegó a nuestras vidas, pero parece haberse acelerado a partir de 2020; hasta el punto de ocupar una parte importante del tiempo libre de los ciudadanos. No es que las actividades de ocio tradicionales estén en vías de extinción, ni mucho menos; el tiempo con amigos o el deporte al aire libre siguen siendo un componente relevante de lo que hacemos cuando no estamos trabajando. Pero es evidente que las redes sociales, el contenido en Streaming o los videojuegos ganan protagonismo y ocupan diversas horas del día para muchas personas.

El avance de la tecnología y los cambios en nuestras preferencias, así como la llegada de nuevas generaciones, tienen un peso específico en este fenómeno; sin embargo, no podemos olvidar que el móvil es, hoy, la principal vía de acceso a internet: según Statista, más del 90% de los usuarios utilizan este dispositivo para conectarse a la red. Esto les da acceso a infinidad de contenidos y actividades, con gran libertad de horarios y sin demasiadas limitaciones geográficas. Muchos aprovechan unos minutos en una sala de espera para hacer una partida a su videojuego preferido; o consultan las noticias en el ascensor; o ven un fragmento de la serie que están siguiendo en un desplazamiento en autobús.

El hecho de tratarse de una herramienta personal y privada, que acompaña a la persona a todas horas, le dota de gran accesibilidad. Es por ello que muchas empresas que pertenecen a este sector están centrando una parte importante de sus esfuerzos en trabajar este segmento. Por ejemplo, los juegos creados por algunas de las principales desarrolladoras, como las seleccionadas en la web Vegasslotsonline ES, están optimizados para que se puedan jugar desde el móvil. También las redes sociales tienen sus propias Apps, para que su uso sea más cómodo desde este dispositivo. La idea es adaptarse a las costumbres del cliente y llegar a un público lo más amplio posible.

Además, la implantación del 5G está dotando de mayor velocidad y una conexión mucho más estable a estos aparatos, lo que permite que muchos puedan practicar las actividades digitales sin necesidad del “paraguas” del WiFi. Por otra parte, con los nuevos modelos, se están incorporando avances como la Inteligencia Artificial en el mismo móvil, lo que lo convierte en un “Gadget” con más posibilidades y ayuda a personalizar la experiencia del usuario. Todas estas innovaciones indican que este dispositivo no va a perder su protagonismo en la vida cotidiana de las personas, por lo que este tipo de ocio tampoco va a dejar de crecer en los próximos años.

Máxime, cuando aún están por llegar novedades muy interesantes, como el Metaverso, que puede ser la próxima gran revolución tecnológica. Cierto es que será necesario un equipo técnico mayor (como cascos o gafas de realidad virtual); pero el móvil puede ayudar a pivotar el acceso a este nuevo mundo digital, con increíbles posibilidades para el ocio, como una capacidad de interacción desconocida hasta la fecha. Por ejemplo, vivir los videojuegos en primera persona, sumergiéndose en la acción y utilizando los movimientos naturales del cuerpo para ello. O asistir a conciertos o museos virtuales. El blog de Telefónica enumera algunas de las cuantiosas opciones que ofrece este universo digital, que no tiene limitaciones físicas.

Pero, volviendo al presente, ya estamos frente a un fenómeno muy consolidado. No es sólo un tema cuantitativo, ya que la utilización de estos dispositivos para la diversión se dio desde que aparecieron. Es su peso específico en el tiempo libre y la cantidad de actividades a las que ahora permite acceder. Los juegos para móvil eran simples y lentos; hoy poco tienen que envidiar a los de las consolas. Ver un video de forma aislada era común hace 10 años; hoy muchos usuarios ven películas enteras en estos dispositivos. Enviar mensajes no es nada nuevo; pero compartir contenidos audiovisuales, de forma masiva e inmediata, con las redes sociales es una práctica muy habitual y va en aumento. En definitiva, un mundo de posibilidades en la palma de la mano.