Los vecinos de Bimenes se han visto obligados a ajustarse el cinturón para salvar las maltrechas cuentas municipales a costa de quedarse a oscuras durante la noche.

 


El Ayuntamiento decidió este verano reducir las horas de funcionamiento del alumbrado público, apagando las farolas a la una de la madrugada. Sin embargo, esa medida no gustó a una importante parte de los afectados que han conseguido, sin embargo, negociar ese recorte con el Ayuntamiento.
 
El recorte de la iluminación no tiene marcha atrás, pero se ha conseguido modificar la manera en la que se efectúa. El Ayuntamiento ha dado la opción a cada núcleo de elegir si prefiere mantener todas las farolas encendidas hasta la una de la madrugada o si, en cambio, opta por tener luz artificial durante toda la noche a cambio de limitar a un tercio las bombillas que se encienden.
 
En algunos puntos, como en San Julián, la reducción ya ha comenzado es efectiva. «Allí hemos reducido más de un tercio -asegura el alcalde, Alejandro Canteli-. No es el mejor alumbrado y se nota más oscuridad que antes, pero conseguimos un importante ahorro». La factura eléctrica del Ayuntamiento de Bimenes, que ronda los 1.900 habitantes, ascendió el año pasado a 114.000 euros, y en los seis primeros meses de este 2012 ya se habían gastado 72.000 en energía.
 
Ayudas y sabotajes

La necesidad de ahorrar es urgente y, aunque Canteli reconoce que lo ideal sería el cambio a bombillas de bajo consumo, no hay dinero para sufragar ese gasto. Aunque hay un pueblo, como es La Corredoria, en el que han sido los propios vecinos los que han pagado de su bolsillo esas bombillas eficientes a cambio de no tener que renunciar ni a horas de iluminación ni a puntos de luz.
 
En el resto de los núcleos soportan las restricciones con mayor o menor gana e incluso han llegado a registrarse algunos sabotajes, como ocurrió hace unos diez días en Rozaes, donde un candado apareció roto y las luces de las farolas encendidas a las once de la mañana. También se han constatado actos vandálicos en la nave municipal del polígono de Xenra.