Ciudadanos Parres no puede apoyar un presupuesto en el que se siguen ignorando las grandes carencias del concejo

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) presentó ocho enmiendas a las bases de ejecución del presupuesto de 2024 de Parres aprobado por el pleno del pasado lunes. Las enmiendas se orientaban a lograr que los procedimientos de gastos y las cuentas fueran más transparentes y el pleno participara en mayor medida de las decisiones económicas.

Todas fueron rechazadas por el gobierno PSOE-FORO, justificándose en la imposibilidad de estudiarlas con tiempo por lo que la Portavoz naranja, anunció que volvería a intentarlo en el próximo pleno. “Nosotros no presentamos enmiendas para que acaben en la papelera, lo hacemos convencidos de que pueden mejorar el presupuesto, por eso vamos a creer al gobierno por una vez, y darle el tiempo necesario para estudiarlas.”

Para la Portavoz “el presupuesto debería contemplar actuaciones que nunca se han abordado en Parres y en las que todos los grupos coincidimos. Para empezar los aparcamientos de autobuses y vehículos en la villa o los saneamientos de la zona rural, en cambio lo que ha hecho el gobierno es retrasar cinco meses la presentación del documento al pleno y relatarnos unas cuentas de la lechera para cuadrar un presupuesto que Intervención informó desfavorablemente, advirtiendo que incumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Es un presupuesto de pura supervivencia administrativa, trabajadores públicos y gastos corrientes se llevan todos los ingresos municipales. Si los ingresos soñados por el gobierno no llegan será un ejercicio difícil para todos.”

La concejal también se mostró preocupada por la incorporación al presupuesto de 2024 de una nueva subvención nominativa que hará que esta partida sume 60.000€, que contrapone con la de las inversiones reales (71.500€). “La arbitrariedad que está detrás de cada subvención nominativa demuestra un gusto alarmante de este gobierno por dar solo a unos pocos y hacerlo sin ningún proceso abierto de concurrencia y además, en la mayoría de las subvenciones nominativas recogidas en el presupuesto, eliminando el carácter excepcional de este tipo de expedientes”.

La deriva que están tomando las cuentas públicas de Parres con la gestión de este alcalde desde 2015 ya no se puede esconder y el destino que este gobierno da a los fondos europeos no tiene nada que ver con las necesidades que sufrimos todos los parragueses.”