El justo premio Manín de Honor a la Serie Doctor Mateo ha puesto en valor la importancia de la promoción del Concejo de Colunga. Fuimos conocedores de la concesión del mismo a los pocos minutos y felicitamos a sus patrocinadores por el acierto del premio.

Dicho esto, retomamos el tema de la promoción del concejo. Dicen que nadie es profeta en su tierra, y la regla se confirma. Ha hecho falta que se ruede una serie de éxito en nuestro concejo para comprender lo importante que la promoción, sobretodo la audiovisual, tiene para el mismo.

¿Qué hacen nuestros gobernantes municipales para favorecer dicha promoción? La respuesta que se la de cada uno a sí mismo.

Se imprimen miles de folletos que cuestan muchos euros. Se organizan farturas y convites varios, se va a Madrid a Fitur y a otras Ferias y Mercados varios pero los resultados de dichas gestiones digamos que no se ven.

Hete aquí que surge hace cinco años buscolu.com a pesar de ser un vehículo óptimo de promoción de la historia, paisaje, costumbres y día a día del concejo, más que patadas en las espinillas y vetos no hemos sufrido.

No importa que más de cuatro mil personas nos lean a diario desde el concejo, la comarca, la provincia, España y el mundo de la emigración. Molestamos, somos especie a extinguir (si pudiesen, que no pueden). La consigna es no colaborar con nosotros a ningún nivel, pero seguimos avanzando.

Por si Buscolu.com era poca cosa, de nuestra mano ha nacido Webcams de Asturias, que está llamada a ser en breve una de las webs más importantes de Asturias y la primera red de Webcams en directo de España.

De momento ya somos la segunda en número de cámaras propias y desde febrero somos la red de webcams de La Nueva España, lo que nos aporta miles de visitantes diarios, habiendo llegado ya a cerca de 40.000 impresiones de página diarias. Se accede a través de www.lne.es pulsando en banner de enlace del margen derecho o directamente a través de www.buscolu.com o la propia www.webcamsdeasturias.com.

La primera cámara que instalamos y programamos fue en el Restaurante Eutimio de Lastres, hace más de tres años y desde entonces hemos mostrado y promocionado Lastres en todo el mundo, con miles de visitas a dicha cámara.

Hoy en día disponemos de 87 webcams por toda Asturias y antes de finalizar el año ya serán más de 100, de las cuales dos están en Lastres, más una tercera en La Rula que comenzará pronto a emitir. En Luces hay otra y en Colunga hay dos, en la Griega otras dos y pronto tendremos otra más en el Bar Avenida. Estamos haciendo gestiones para instalar en La Isla y, seguro, que habrá otros lugares de nuestro concejo a los que les abriremos ventanas al paraíso.

Día tras día el concejo está ahí, en directo, pero está en La Nueva España a modo de escaparate gracias a nosotros, y totalmente gratis, a  pesar del poco apoyo que recibimos.

Hoy domingo, por ejemplo, quienes entren en la edición papel podrán ver este gran anuncio de nuestra red

Una vez se entra en la edición digital, además del banner de acceso directo a la red, se puede ver una noticia que dice Webcams de Asturias, Asturias en directo, y una vista panorámica de la cámara de Lastres a la que se accede con solo un click.

¿Cuánto les cuesta a los comerciantes y al Ayuntamiento la publicidad de las Fiestas o eventos importantes? ¿Cuánto costaría esta presencia continua del concejo en los medios de comunicación?

Ahora que cada cual saque sus propias conclusiones