Memoria de actividad innovadora y emprendedora de una familia lastrina

INFORMACIÓN DE HIMALIA TECNOLOGIAS S.L. SOBRE  SUS REDES DE WEBCAMS DE ASTURIAS, CANTABRIA, MADRID, LEÓN Y GALICIA 

            

 

1. QUIÉNES SOMOS       

Himalia Tecnologías S.L. es, fundamentalmente, un proyecto familiar de gentes que han invertido su tiempo, esfuerzo y ahorros en sacarlo adelante. Esta S.L la integra la familia Cima-Granda, (Elena Granda, técnica en turismo; José Cima, técnico y creativo; Covadonga Cima Granda, Ingeniera en Telecomunicaciones y Víctor Cima Granda, Ingeniero Informático Superior) gente asturiana, de Lastres , emprendedora e innovadora. Su proyecto de webcams se basa en la prestación de servicios gratuitos para la Comunidad, financiándose a base de publicidad directa e indirecta sin coste alguno para el usuario final.  Su compromiso con I+D+i y el desarrollo de las nuevas tecnologías amplían su campo de acción, consiguiendo abarcar más fórmulas de difusión en beneficio de sus colaboradores, como la difusión a través de internet, telefonía móvil, TV., etc.


1.1 EL AYER

Comenzamos nuestra andadura, con el periódico digital www.buscolu.com,  en el 2004 que fue galardonado en los I Premios de la Sociedad de la Información de Asturias en el 2005 (*), al quedar en 2º puesto por encima de 274 candidatos como Mejor Servicio Electrónico de Interés Público de Asturias 

                              


   (*) 
http://www.buscolu.com/index.php?noticia=1233

                                                                              

           En el 2005 desarrollamos una tecnología propia para cámaras de red IP instalando la primera en el restaurante Eutimio de Lastres (pueblo de rodaje de la serie Doctor Mateo). Luego vendrían muchas más.
           En  2007 presentamos un proyecto aplicado a la Asociación de restaurantes del oriente de Asturias Entrefogones a los I Premios de Proyectos Singulares del PIATIC del Principado de Asturias, sobre nuevas tecnologías para las Pymes y los autónomos asturianos, siendo nuestro proyecto el ganador, naciendo así “Ventanas al Paraíso”, una red de Cámaras IP en directo para promocionar Asturias y su paisaje.


Desde entonces, de aquellas dos cámaras iniciales del año 2006 se ha pasado a más de ciento cuarenta cámaras, a día de hoy, creando las redes

www.webcamsdeasturias.com,                                            www.webcamsdecastillaleon.com                                          www.webcamsdecantabria.com,                                              www.webcamsdemadrid.com  y                                                              www.webcamsdegalicia.com           

en las que colaboran los periódicos www.buscolu.com , el diario La Nueva España www.lne.es  y la operadora asturiana Telecable, además de Ayuntamientos, mancomunidades y negocios turísticos principalmente, y que pretende ser la mayor red de promoción turística en directo de Europa.

Formamos parte, como colaboradores, del grupo Multimedia del diario La Nueva España, (www.lne.es) con presencia directa en una sección de la Edición digital, y en el 80 % de sus noticias como banner, y con reflejo en la edición papel en consejos de visita a la edición digital y grandes anuncios a 1/3 de página los sábados y los lunes. Estando abiertos a prestar los mismos servicios a otros periódicos españoles.


También somos socios preferentes  en el canal Meteo de Telecable la empresa líder de telefonía y cable de ASTURIAS, aportando captura de imágenes en tiempo real de nuestras webcams como complemento de la información que esta plataforma ofrece a sus 140.000 abonados de los cuales 50.000 ya poseen acceso a internet desde la Televisión, y a la función video que nosotros emitimos en directo. Colaboramos puntualmente con la Televisión pública asturiana TPA cediendo imágenes de actualidad

Somos reconocidos a todos los niveles.  En septiembre de 2008 nuestra red de cámaras entraba en el 2º puesto del Top 10 de redes de webcams mundiales en el mayor portal especializado en webcams de mundo como es la web americana EarthCam.

En el 2009, como consecuencia de aquel posicionamiento de Septiembre de 2008, decían de nosotros en Estados Unidos…

INFORMACIÓN DE NUESTRO PROYECTO EN EE.UU. WEBCAMS DE ASTURIAS IN SPAIN NEW

                  


"Asturias, a camera view.” Holy Thursday, the newspaper La Nueva España in its paper edition and the digital offering news of the reality today is that the project Webcams de Asturias, the work of those responsible for buscolu.com Víctor Cima Granda and  José Cima Muñoz.
……/…..Last September 2008 webcamsdeasturias.com entered the TOP 10 global website of the prestigious American specialist EarthCam webcams, allowing the 2nd place of the month based on technical, promotional and landscaping. In February came the awards to the best of your network cards as official New Spain who continually advertise the webcams in its issue of paper. …/…

   
En el año 2008 nos concedieron el Urogallo Especial del Centro Asturiano de Madrid en reconocimiento a nuestra continua promoción de Asturias en Madrid y en todo el mundo a través de nuestra Comunidad de Noticias Buscolu.com, origen de Webcams de Asturias, premio que compensó en parte todo el esfuerzo que hasta entonces realizábamos sin ayudas y totalmente a cargo de nuestro bolsillo y el desinterés de otras entidades.

En Agosto de 2010 y 2011 participamos en la Feria de Muestras de Asturias con el apoyo del Centro Municipal de Empresas de Gijón y Gijón Innova, con gran éxito de promoción y visitantes.


En Octubre de 2010, como co-redactores del dossier fuimos premiados, junto al resto de asociaciones, con el Galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, concedido a Las asociaciones y entidades de Lastres.  José Francisco Cima Muñoz co-responsable de Himalia Tecnologías SL  es uno de los autores del libro publicado posteriormente, aportando numerosos archivos de búscolu.com. y la mayor parte de las ilustraciones, así como el diseño de la portada.

 

Libro de Lastres Pueblo Ejemplar de Asturias

 

                        

 

Covadonga ,  Maria Elena  y José  Francisco  con S. A.  Real D. Felipe

1.2  EL HOY

Actualmente, estamos centrados en varios campos, siempre con el objetivo de la evolución y el crecimiento.

Respecto a Webcams de Asturias mantenemos y gestionamos la redes de webcams de La Comarca de La Sidra, Mancomunidad del Camín Real de la Mesa, Entrefogones, que nosotros hemos instalado y programado anteriormente así como el resto de cámaras de nuestra propiedad. Actualmente estamos programando los nuevos equipos de webcams de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, mítica red de la que nos vamos a hacer cargo. Estamos expandiéndonos semana a semana por más rincones de Asturias construyendo la red autonómica asturiana con el apoyo de los Ayuntamientos, Asociaciones-Fundaciones Turísticas y empresas del sector.

A nivel técnico hemos desarrollado un nuevo e innovador gestor de contenidos multimedia para la web con  e implantado una plataforma móvil para que las cámaras estén disponibles desde teléfonos móviles con la empresa asturiana Imagine800 que ya está en uso..

Cerramos 2012 con más de 3.700.000 de visitas  según Google Analytics y 1.900.000 usuarios únicos anuales. El último mes de referencia, Julio de 2013 tuvimos en Asturias, 500.000 visitas. Las expectativas que tenemos a medio plazo 2 años es el de tener cerca de 200 equipos en Asturias alcanzando los 6.000.000 de visitas a la web y otro centenar en el resto de Comunidades españolas, y siendo un referente en las plataformas móviles.  Si alcanzamos estas cifras nos consolidaremos como uno de los motores de atracción para el turismo de España.

1.3 EL MAÑANA

Para nosotros, el mañana comenzó hace cuatro años, fundando una empresa dedicada a la creación de contenidos para Internet, que engloba  todos nuestros medios actuales y recursos. Se trata de Himalia Tecnologías S.L.
 

   

Webcams de Asturias llegará a todos los concejos asturianos mostrando al mundo nuestra tierra a modo de Ventanas al Paraíso tanto desde la web como en todo tipo de dispositivos móviles.
Por  otro lado seguiremos expandiéndonos en Cantabria 

www.webcamsdecantabria.com   y en Madrid www.webcamsdemadrid.com y Galicia  www.webcamsdegalicia.com. Recientemente hemos comenzado a instalar en León www.webcamsdecastillaleon.com  y, en breve, tenemos previsto hacerlo en Levante y Andalucía.

En Madrid, en colaboración con  ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama -Alto Manzanares) estamos creando una red de la Sierra del Guadarrama, que incluya a sus doce municipios y a la que puedan ir añadiéndose los municipios limítrofes. Se trata del inicio de un gran proyecto englobado en el dominio www.webcamsdemadrid.com  que hemos creado recientemente y que se desarrollará de la misma forma y con la misma tecnología que webcamsdeasturias y que pretende englobar todas las cámaras de red que iremos instalando en Madrid capital y resto de la Comunidad.

Recientemente hemos adquirido la mítica red nacional Hispacams, (http://www.hispacams.com)   que ofrecía enlaces a diversas cámaras sueltas esparcidas por España, para aprovechar su posicionamiento e incorporarle nuestra tecnología para desarrollar un gran portal de promoción turística español vía webcams, algo en lo que trabajaremos en breve para unificar todas nuestras cámaras en las distintas autonomías de España.

Nuestro último proyecto ha sido el reto de instalar nuestra tecnología en varias cámaras situadas en las pistas de Esquí asturianas de Pajares y Fuentes de Invierno, a 1900 mts de altitud. Dentro de este reto, el Consorcio de Transportes de Asturias nos ha encargado el proyecto de instalar varios equipos en los Lagos de Covadonga a través de energía solar y/o Vía satélite, uno de los cuales ya ha entrado en servicio.

En la actualidad hemos elaborado un proyecto para el Principado de Asturias para la creación de una red de webcams en las seis reservas de la Biosfera de Asturias, desde Muniellos hasta los Picos de Europa. Hoy por hoy somos un referente tecnológico en lo que a Webcams de refiere y ocupamos un lugar de privilegio dentro de las  redes propias al nivel de la red de la  Generalitat Valenciana (oficial).Nuestro avance más revolucionario ha sido, la creación de un nuevo sistema de emisión.

Destacar que toda la labor desarrollada se ha hecho sin ningún tipo de ayuda oficial, sólo a cargo de nuestros ahorros y patrimonio, y en nuestro tiempo libre, fin de semana tras fin de semana desde 2004.


2. RELACIÓN  DE  COLABORADORES ACTUALES


2.1    CINCUENTA Y TRES  AYUNTAMIENTOS Y MANCOMUNIDADES   
         ASTURIANOS, TRES DE CANTABRIA Y 6 DE MADRID
2.2    ONCE ASOCIACIONES TURÍSTICAS Y SIMILARES
2.3    CINCUENTA Y CUATRO  EMPRESAS TURÍSTICAS Y AFINES
2.4    DIECISIETE  EMPRESAS Y ENTIDADES VARIADAS
2.5    CINCUENTA Y TRES  CONCEJOS PRESENTES EN LA RED
2.6    TREINTA  AYUNTAMIENTOS EN ESPERA (TRES EN CANTABRIA Y SEIS  EN MADRID
2.7    SOLICITUD DE INSTALACIÓN DE CÁMARAS EN LEVANTE, ANDALUCIÍA,   LEON ,  RIOJA Y CATALUÑA

Ver reportajes sobre nosotros en TPA: http://www.buscolu.com/index.php?noticia=11180
http://www.buscolu.com/index.php?noticia=13923
Ver reportaje sobre nosotros en TVE1 “Conectando España”:
http://www.rtve.es/television/conectando-espana/lastres/