Hoy 31 de Enero de 2006, a las 9 de la noche, Covadonga, la redactora más joven de Buscolu, (Webmasterina) , cumple dieciocho años, ¡18!. Hace mucho tiempo que piensa por sí misma, y no hace falta que nadie le diga lo que tiene que hacer.

Hoy 31 de Enero de 2006, a las 9 de la noche, Covadonga, la redactora más joven de Buscolu, (Webmasterina) , cumple dieciocho años, ¡18!.

Hace mucho tiempo que piensa por sí misma, y no hace falta que nadie le diga lo que tiene que hacer. (Ni se le ocurra a nadie). Ella lo sabe. ¡Es tan mayor!.

Ahora, ya no podrás matar a nadie, porque te meterán en la cárcel. Ya sabes que teniendo menos de dieciocho años, en esta España nuestra de hoy, hasta se te permite robar, violar, incluso matar sin ningún problema Y después de los 18, si alegas un montón de circunstancias-vale cualquiera- hasta puedes matar, impunemente, algún inocente de pocos meses de gestación.

Ayer, escuchaba atónito en la radio, un informe que se acaba de publicar que dice, entre otras cosas, que desde que se aprobó esta ley del aborto, tan libre, tan poco terapéutica, tan discrecional, tan injusta, en España han sido condenados a la •’’no existencia’’, 1.000.000 (Un Millón) de futuros bebes. Mientras tanto, la moda es ir a China a adoptar. Algo falla. Bueno, falla casi todo; aunque todo tiene solución. La muerte es lo único que no la tiene. Seguro que muchas de estas personas luego se manifestarán con el NO a la Guerra o les repugnará la pena de muerte en Estados Unidos.

 Frida Cal. Mujer cvontrovertida. Genial artista. Pero su faceta más destacable fue su lucha por la igualdad de la mujer
 Frida Calo. Pintora genial. Luchadora infatigable

Aquí tienes a Frida, pintora genial, persona controvertida, pero luchadora infatogable por los derechos de la mujer, que sabemos que te sorprendió su biografía el día que la leíste.

¡Qué ilusión! ¡Vas a poder votar! ¿ A quién?. No me lo digas . A ver, señores políticos, senadores, diputados, alcaldables, e aquí una nueva votante. ¿Qué le ofrecen Vds? ¿Hagan sus ofertas?, pero, por favor, al menos, por una vez en la vida, no la engañen, a ella no, bastante nos han engañado a los que cumplimos la edad de voto en las primeras elecciones de la nueva democracia.

Covadonga, ha costado mucho que tú, como mujer, puedas expresarte en sufragio universal, o sea, que puedas votar.

El sufragio femenino fue otorgado en el marco de las reformas introducidas en la legislación de la Segunda República española (1931-1936). Como ves, hace cuatro días. El proceso, sin embargo, fue bastante complejo y paradójico. Importantes feministas como la socialista Margarita Nelken (1898-1968) y la radical-socialista Victoria Kent (1897-1987), que habían sido elegidas diputadas a las Cortes Constituyentes de 1931, rechazaron la concesión del sufragio femenino. En su opinión, las mujeres todavía no estaban preparadas para asumir el derecho de voto, y su ejercicio siempre sería en beneficio de las fuerzas más conservadoras.. ¡Mira tu que si votan a la derechar!!

Clara Campoamor (1888-1972), también diputada y miembro del Partido Radical, asumió una apasionada defensa del derecho de sufragio femenino. Argumentó en las Cortes Constituyentes que los derechos del individuo exigían un tratamiento legal igualitario para hombres y mujeres y que, por ello, los principios democráticos debían garantizar la redacción de una Constitución republicana basada en la igualdad y en la eliminación de cualquier discriminación de sexo.

Al final triunfaron las tesis sufragistas por 161 votos a favor y 121 en contra. En los votos favorables se entremezclaron diputados de todos los orígenes, movidos por muy distintos objetivos. Votaron si los socialistas, con alguna excepción, por coherencia con sus planteamientos ideológicos, algunos pequeños grupos republicanos, y los partidos de derecha. Por entonces se permitía votar a los 23 años.

Tras el parón democrático de la dictadura, donde todos los derechos estuvieron en ‘’cuarentena’’, con la llegada de la democracia y la Constitución española de 1978 llega, nuevamente, la igualdad entre los sexos y se prohíbe la discriminación en el matrimonio y el empleo.

Ya lo sabes. Ahora eres un personina muy importante, con TODOS los derechos y TODAS las obligaciones. El primer derecho que debes ejercer es el de valorarte y respetarte a ti misma, y la primera obligación que debes cumplir es la de valorar y respetar a tu prójimo como a ti misma. Con este corto articulado de derechos y deberes puedes ir a cualquier parte, sin temor a equivocarte.

¡Felicidades! ¡Aprovecha la vida que te queda por delante!