Para Colunga, más de lo mismo: máquina limpiaplaya poco aprovechable ya que solo limpia el arenal seco, dos dias a la semana en la Griega y dos en La Isla y Limpieza manual los miércoles. No habrá limpieza de Semana Santa, sí pre-estival en Mayo y, a partir de Junio, hasta Septiembre, limpieza mecánica y manual limitada.


Cogersa

El lunes 10 de Abril por la tarde, tuvo lugar en Oviedo, en el domicilio social de COGERSA, la reunión de los responsables municipales de los concejos costeros de Asturias con los directivos de la Gestora de Residuos para la presentación de la Campaña anual 2006 del Servicio de Apoyo a los Ayuntamientos costeros para la Limpieza de Playas

En dicha reunión se explicó el plan de Cogersa para esta temporada

Para Colunga, más de lo mismo: máquina limpiaplaya poco aprovechable ya que solo limpia arenal seco, dos dias a la semana en la Griega y dos en La Isla y limpieza manual los miércoles. No habrá limpieza de Semana Santa, sí pre-estival en Mayo y, a partir de Junio, hasta Septiembre, limpieza mecánica y manual limitada

Este año, al no haber ya trabajadores IMI contratados por el Principado, los pequeños ayuntamientos como el de Colunga se van a resentir en su bolsillo o en su imagenal ya que deben de hacerse cargo con sus presupuestos de todo el tema de limpieza de playas.

Sólo recordar que Lastres, La Isdla y Colunga multiplican por cuatro su población en verano, y los ingresos son los mismos para atender tanto a vecinos como a visitantes

El Principado debe de dar una respuesta más eficaz de apoyo a los ayuntamientos costeros. Desde hace tiempo tiene la pelota en su tejado pero no sabe, no quiere o, simplemente, no puede despejarla. ¡Paciencia!

A la reunión asistieron por parte del Ayuntamiento de Colunga el concejal de urbanismo Omar Martínez y un técnico municipal.

 Una máquina como la de la imagen es la que hacía falta en Colunga: cómoda, rápida, manejable, accesible, tractor multiusos...lo demás son apaños
 Máquina ideal para Colunga. ¿Cúando?

El Director General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas y vicepresidente de COGERSA, Antonio Suárez Marcos, y el gerente, Santiago Fernández, asistieron esta tarde a una reunión de trabajo con representantes de ayuntamientos costeros para tratar el tema del complemento de limpieza de las playas por parte de COGERSA.

Suárez Marcos y Fernández explicaron a los alcaldes de los municipios costeros asturianos el contenido y el alcance del Plan de Apoyo a la Limpieza de Playas, un servicio que complementa de forma gratuita las labores de retirada de residuos y de mantenimiento que llevan a cabo los propios ayuntamientos.

Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa y la previsible llegada a nuestras costas de los primeros turistas de la temporada, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias puso en marcha ya el pasado día 27 de marzo el Plan de Apoyo a la Limpieza de las Playas. Se trata de un servicio que pretende complementar las labores de recogida de residuos y de mantenimiento que de manera obligatoria han de realizar los ayuntamientos en los arenales de su competencia y al que COGERSA destinará en 2006 un total de 440.000 euros.

El servicio de apoyo a la limpieza de playas de COGERSA incluye el rastreo, cribado y limpieza mecánica o manual de la arena y de las zonas salvajes anexas a las que no pueden acceder las máquinas. También en la época pre-estival se retiran todos los arrastres del mar y de las desembocaduras de los ríos (troncos, algas, lodos, etc). Es una labor que se realiza en los horarios de menor afluencia de público.

Las tareas de recogida de residuos en los contenedores, el vaciado de las papeleras o el mantenimiento de la limpieza en paseos o aparcamientos, son responsabilidad de los municipios.

La limpieza de los arenales es una de las labores que requiere mayor especialización tanto por el uso de maquinaria específica y de alto coste, como por la implicación de un alto número de operarios. Por eso es tan importante el apoyo que COGERSA presta a los municipios que, de otra manera, no dispondrían de medios adecuados para mantener saneadas sus playas.

El Plan de Apoyo a la Limpieza de Playas se divide en tres etapas: la de Semana Santa, la pre-estival y la temporada estival.

-La campaña de Semana Santa se inició el día 27 de marzo en las playas en las que se prevé una mayor afluencia durante estas vacaciones: Santa Marina (Ribadesella), Rodiles (Villaviciosa), Luanco (Gozón), Salinas (Castrillón), Los Quebrantos (Soto del Barco), Aguilar (Muros del Nalón) y Cadavedo y Otur (Valdés).

Se han retirado los residuos acumulados en la arena a lo largo del invierno, tanto los provenientes de la actividad humana (latas, colillas, etc.), como los arrastres del mar y de las desembocaduras de los ríos.

El dispositivo que COGERSA pone al servicio de estas tareas previas a las vacaciones de Semana Santa está compuesto por 12 peones que desempeñan las labores de recogida manual, 3 máquinas cribadoras de arena y 2 camiones y una pala dedicadas a la gestión de residuos.

-La campaña pre-estival se ejecutará a lo largo del mes de mayo de forma rotatoria y alternativa en todas las playas con público de la costa asturiana: en 23 playas de 6 concejos de la zona occidental, en 21 playas de 7 ayuntamientos de la costa central y en 41 playas de 6 municipios del área oriental.

 Cogersa
 Reunión celebrada en Cogersa

En estas labores de la etapa pre-estival participarán un total de 28 trabajadores, que incluyen los peones dedicados a la limpieza manual y los conductores de las 4 máquinas cribadoras, los 2 camiones y las 2 palas.

-Finalmente, la campaña de verano se iniciará a partir del 1 de junio y durará hasta el 15 de septiembre. En los trabajos, que abarcarán todos los arenales con afluencia turística de 19 concejos costeros asturianos, se emplearán 11 máquinas con un apoyo manual de 8 peones, y 3 brigadas móviles (una en cada división costera -oriente, occidente y centro-) compuestas por 12 peones que reforzarán la limpieza en función de las necesidades de cada playa.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias viene prestando este servicio de apoyo a los ayuntamientos asturianos en la limpieza de las playas desde el año 1992.