Asturias registró en 2017 una media de 62.900 desempleados, lo que supone una caída del paro del 23,89% en relación con el año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el análisis de las medias anuales, el Principado es la comunidad que registra el mayor descenso del número de parados en 2017.

Además, la ocupación se incrementó en 9.400 personas, hasta alcanzar una media de 395.500 ocupados, un 2,43% más que en el ejercicio anterior.

El director general de Trabajo, Antonio González, ha destacado que estos datos, al igual que los relativos al paro registrado del pasado mes de diciembre, “muestran que Asturias cerró 2017 con una tendencia positiva en el empleo, con un incremento de la ocupación y un descenso del paro”.

González ha recordado que en territorios pequeños, como Asturias, los datos trimestrales de la EPA registran importantes oscilaciones como consecuencia del reducido tamaño de la muestra, por lo que es conveniente analizar y comparar siempre las medias anuales.

En el ámbito nacional, se constata también un incremento similar de la ocupación media, del 2,63%, mientras que el número de parados desciende 11 puntos porcentuales menos que en Asturias, concretamente un 12,59%.

González también ha señalado que, aunque la tendencia es positiva, siguen existiendo problemas generales en el mercado laboral, como la temporalidad, y otros específicos de Asturias; por ejemplo, una baja población activa.

Por su parte, la tasa de paro media se situó en el Principado en 2017 en el 13,71% y en el conjunto del país, en el 17,23%. Son casi cuatro puntos de diferencia.

Si en lugar de analizar las medias anuales se toman como referencia las cifras de la EPA correspondientes a los tres últimos meses de 2017, se aprecia un descenso de la ocupación y un aumento del paro en relación con el trimestre anterior, con 388.400 ocupados y 66.600 desempleados.

 

    Audio (Audio: 955 Kb)