El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) ha retirado unas 900 toneladas de residuos durante la campaña de limpieza de playas previa a la Semana Santa y que concluyó ayer, día 1 de abril. Este servicio se lleva a cabo para ayudar a los ayuntamientos costeros en la preparación de los arenales de cara a la previsible afluencia de turistas

Las labores se centraron en ocho grandes playas de las localidades que tradicionalmente reciben más visitantes durante estas vacaciones -descontando las de Gijón, que adecenta la empresa municipal Emulsa- y consistieron en retirar los restos depositados por las mareas y las riadas del invierno, esencialmente: troncos de árboles, maderas, tierras y grandes plásticos; también se realiza un cribado de la arena.

Los arenales beneficiados han sido: Otur y Cadavedo en el concejo de Valdés, Aguilar (Muros del Nalón), San Juan (Castrillón), Los Quebrantos (Soto del Barco), Luanco (Gozón), Rodiles (Villaviciosa) y Santa Marina (Ribadesella).

Los residuos son trasladados hasta las instalaciones del Consorcio en Serín donde se trata de realizar una clasificación de las fracciones reciclables como la madera; la fracción resto se entierra en el vertedero de La Zoreda.

Desde el pasado 18 de marzo, Cogersa ha dedicado a este servicio 35 operarios encargados de las tareas mecánicas y manuales de retirada de residuos. En lo referente a medios técnicos, se ha dispuesto de 14 tractores con remolque, una docena de tractocamiones con semirremolque, una pala retroexcavadora, una pala mixta y un camión con caja.

La retirada de los restos del invierno se efectuará en las restantes playas de Asturias durante el próximo mes de mayo hasta llegar prácticamente a la totalidad. Y como todos los años, será en junio cuando se inicie el servicio propio de los meses del verano que consiste en el cribado mecánico de la arena de las playas que disponen de acceso viario adecuado, y en la limpieza manual de las que no lo tienen; todo ello con una periodicidad acorde a las necesidades de cada lugar.

En total, a lo largo de la primavera y del verano, COGERSA actuará sobre más de 80 playas de toda la costa asturiana y a ello dedicará un presupuesto de 460.939 euros (IVA no incluido), en los que se incluyen los costes del personal de limpieza y de la maquinaria específicamente destinada a este servicio. A esta cuantía habría que añadir el precio del transporte de los residuos hasta las instalaciones centrales de Serín, y el tratamiento de los mismos.