La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández,   han presentado esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias que estos días se celebra en Gijón, el programa de Investigación, Desarrollo e Innovación que desde 2012 desarrolla Cogersa.

 

Belén Fernández, que también preside el Consorcio, ha explicado que los objetivos de este programa son avanzar en la reducción del impacto ambiental de las instalaciones y aumentar la eficiencia de los procesos industriales, además de contribuir a mejorar los datos de reciclaje y recogida separada, reducir la fracción  resto y minimizar el vertido directo. “Se trata de investigar e implantar mejoras que contribuyan a cumplir los objetivos a medio plazo de Cogersa y del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014- 2014” ha destacado la consejera. La titular de Fomento ha resaltado también “la apuesta continuada y creciente de Cogersa por la innovación”.

 

Desde el año 2002 Cogersa ha desarrollado 26 programas de los que 6 están ahora en marcha.

 

Proyectos del periodo 2002-2012

Entre los estudios realizados hasta 2012 por Cogersa figuran los relacionados con los siguientes aspectos:

-La mejora continua de los resultados y la eficiencia de la planta depuradora de lixiviados.

-La inertización de residuos industriales tóxicos y peligrosos

-Las diferentes tecnologías de tratamiento de la fracción resto, incluyendo la incineración con aprovechamiento energético. Sobresalió por su ambición y amplitud el estudio multidiscliplinar presentado en 2008, en el que intervinieron expertos de 5 disciplinas científicas (Química, Salud Pública, Tecnología del Medio Ambiente, Edafología y Ciencias del Suelo) de las universidades de Oviedo, Santiago de Compostela, Valladolid y Leuven (Bélgica).

-Las opciones de fomento del reciclaje y la recogida separada, en una perspectiva comparada con Europa y otras Comunidades Autónomas; así como las actitudes y los conocimientos de los asturianos con relación a la participación en la gestión sostenible de los residuos, que fueron medidas en un estudio sociológico.

-Las salidas comerciales y aplicaciones del compost procedente de diferentes residuos y técnicas (del compostaje de vegetales y estiércoles clasificados en origen, del tratamiento biomecánico de la fracción resto, de la biometanización de materia orgánica municipal y el compostaje de lodos de depuradora).

-La caracterización de la llamada “bolsa negra”, cuyas conclusiones continúan siendo esenciales en la planificación de la gestión de residuos y en el dimensionamiento de las instalaciones futuras.

-El impacto ambiental de las instalaciones, aspecto que fue analizado por ejemplo en el estudio Zoreda-Zero finalizado en 2010 por la Universidad de Oviedo con un presupuesto, sufragado por Cogersa, de 245.000 euros; y en el “Ánalisis de dioxinas y furanos tóxicos en muestras de tierras en el vertedero de Cogersa”, realizado por la Universidad de Alicante.

 

Proyectos más significativos desde 2012

En marcha actualmente

-Proyecto Biogaps: un visor cartográfico que permite monitorizar (medir, transmitir la información y visualizarla en una pantalla de ordenador) la cantidad y la composición del gas de vertedero que se está produciendo en el depósito de la Zoreda por efecto de la putrefacción de los biorresiduos. Fue desarrollado en cooperación con la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim) –perteneciente al grupo Hunosa-  y una pequeña empresa gozoniega especializada en instalaciones eléctricas, IECP S.L. (Instalaciones Eléctricas Cabo Peñas, Sociedad Limitada).

 

-Proyecto Waste-to-Fuel: el PERPA 2014-2024 propone que en 2020 se destinen a la producción de Combustible Derivado de Residuos unas 50.000 t/año de residuos que actualmente se eliminan en vertedero. Cogersa investiga este aspecto desde finales de 2013. Cuenta con financiación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

-Proyecto Organic4Clima, desarrollado en cooperación con la Consejería de Medio Ambiente y seleccionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de los “Proyectos Clima  2013”, enmarcados en el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Con una duración de 4 años, trata de demostrar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de nuevos procesos en comparación con el escenario de referencia (eliminación en vertedero).

 

-Proyecto AstUR: engloba líneas de investigación encaminadas a conocer la composición de los residuos domésticos mezclados y a estudiar las mejores opciones de recuperación, así como a establecer estrategias de concienciación ciudadana para reducir la producción de residuos mezclados y fomentar la separación de cara a la consecución de los objetivos de prevención y reciclaje de la Ley 22/2011 y del PERPA.

 

-Proyecto Recigap: centrado en desarrollar una aplicación TIC que permita la visualización cartográfica en una web de los principales indicadores de gestión de residuos (kilogramos de recogida separada, compostaje, número de contenedores). Cuenta con apoyo financiero del programa Innova del IDEPA.

 

-Proyecto Sludge4Biomass: colaboración entre Cogersa, Hunosa y la Universidad de Oviedo para investigar las ventajas que podría tener el uso del compost procedente de lodos de depuradoras urbanas en la fertilización de cultivos energéticos forestales en terrenos ociosos, con el fin de incrementar la demanda de este fertilizante

 

Ya concluidos

-Proyecto End-o-Sludg: Cogersa participó en 2013 en este proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la UE, junto a otras 13 entidades de 5 países europeos. El objetivo era identificar y desarrollar soluciones innovadoras para sistemas de tratamiento y gestión de lodos de depuradora.

 

-Proyecto Airmicrof: proyecto iniciado a finales de 2012 para mejorar la depuración de lixiviados. Subvencionado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) a través del programa INNOVA, Programa Operativo FEDER para Asturias 2007-2013.