La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, presidirá mañana la gala de entrega de los cinco premios literarios otorgados este año por el Gobierno asturiano; una convocatoria enmarcada en la política de consolidación de la lengua asturiana como vehículo de expresión literaria de primer orden.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo.

El premio Xosefa Xovellanos de Novela, en su 40 edición, ha recaído en Francisco Álvarez González, por su obra Los xardinos de la lluna. El Xuan M.ª Acebal de Poesía, que cumple su 25 edición, se le entregará a Gonzalo González Barreñada, por el poemario El llar n’orde.

El Máximo Fuertes Acevedo de ensayo, también en su 25 edición, lo recibirá José Ángel Gayol, por el trabajo titulado El silenciu invisible. Ruma Barbero ha sido el ganador de la 11 edición del Alfonso Iglesias, con la obra gráfica Seltegu. Finalmente, la compañía Factoría Norte ha ganado el premio Nel Amaro de teatro profesional, en su tercera edición, por el espectáculo Les rellaciones peligroses.

En la gala, los premiados recibirán una pieza artística en reconocimiento a la calidad de su obra y su significación como aportación a la creación literaria en lengua asturiana. La gala contará además con la actuación musical de Mario Bernardo y Cristina Gestido.