La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha anunciado hoy que insistirá al Gobierno que preside Mariano Rajoy para que ejerza sus competencias y cree la especialidad de profesorado de Lengua Asturiana, y ha advertido de que si la competencia es autonómica, tal y como ha sugerido el Estado, solicitará que le indique cuál es la normativa que debe desarrollar la Comunidad Autónoma.

“Esta negativa no significa que vayamos a tirar la toalla, vamos a seguir con varias estrategias. La primera de ellas es que si ellos no lo reconocen, teniendo como tienen la competencia, que me digan que de acuerdo con qué legislación puede hacerlo la Consejería”, ha señalado. La consejera ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación de la digitalización de los catastros de Somiedo y Teverga.

En cuanto a la solicitud por parte de la Academia de la Llingua de que el presidente del Principado asista a una negociación con el ministro de Educación, la consejera ha asegurado que “a veces la escenografía no indica la pujanza, ni la seriedad de las cosas” y ha advertido de que es partidaria de conocer primero las razones de la negativa y forzar al Ministerio a que una u otra administración desarrolle la especialidad.

“No es competencia de la comunidad autónoma y si es competencia mía, que me indiquen en qué norma se indica que es mi competencia y la desarrollaré y si no, les volveré a pedir que ejerzan su competencia”, ha añadido.

Además, González ha recordado que en una interpelación parlamentaria, desarrollada en la Junta General del Principado, el Partido Popular votó en contra de esta propuesta con lo cual “quizás nos encontremos con un rechazo ideológico”, ha sugerido.

 

 Audio 1 (audio: 257 Kb)  Audio 2 (audio: 236 Kb)  Audio 3 (audio: 228 Kb)  Audio 4 (audio: 462 Kb)