El Gobierno de Asturias implantará el 13 de mayo el programa universal de cribado de cáncer de colon en el área sanitaria VIII. A partir de esa fecha, los 23.687 habitantes del Valle del Nalón con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años recibirán una carta de la Consejería de Sanidad para invitarles a participar en esta iniciativa.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha informado hoy sobre este proyecto que, tras la puesta en marcha en los concejos de la comarca del Nalón, alcanzará al 100% de la población diana de Asturias, cinco años antes de 2024, plazo acordado para su plena inclusión en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Del Busto también ha destacado el importante esfuerzo económico, organizativo y de gestión que ha supuesto para la sanidad asturiana la implantación de este programa, que ha supuesto un desembolso extraordinario de 806.733,19 euros.

El cribado se basa en un test indoloro e inocuo de alta efectividad que detecta la presencia de sangre oculta en heces, lo que puede ser signo de la existencia de un cáncer colorrectal o de otros problemas, como pólipos, úlceras o hemorroides.

La prueba no supone riesgos y ha demostrado gran eficacia para prevenir esta patología, ya que identifica lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias.

Durante una ronda que durará dos años, Sanidad invitará a participar a los vecinos de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo en función de su fecha de nacimiento. Cerca de la mitad de estas personas, alrededor de 11.900, efectuarán la prueba. De ellas, se calcula que entre un 7% y un 8% dará positivo, por lo que se les recomendará someterse a una colonoscopia entre un mes y seis semanas después de obtener el resultado del laboratorio. De este modo, se estima que se realizarán unas 450 colonoscopias al año que permitirán detectar unos 40 cánceres colorrectales.

El kit para tomar la muestra se facilitará en los centros de salud, donde se explicará también el modo de uso. Una vez recogida la muestra, se envía al laboratorio. De no haber evidencia de sangre en heces, el usuario volverá a ser convocado a los dos años para repetir la prueba.

Desde su inicio, el programa ha permitido detectar 129 tumores invasivos antes de que se manifestaran los síntomas lo que mejora sensiblemente el pronóstico de los afectados. Del total, 88 fueron en varones, sobre todo de 60 a 69 años, y 41 en mujeres, la mayoría de 55 a 69 años.

Estos resultados revelan que la probabilidad de desarrollar este cáncer es mayor entre los hombres -con una tasa de 8,13 casos por cada mil varones que hacen el test -, que entre las mujeres, cuya tasa se sitúa en el 3,36 por mil. Pese a ello, en el programa participan más mujeres que hombres, por lo que Sanidad realiza un llamamiento a los varones, sobre todo al grupo de 60 a 70 años para que se beneficie de este programa.

Las cifras también reflejan que la probabilidad de que se detecte un cáncer aumenta con la edad. Entre los hombres de 50 a 55 años que se han hecho el test la tasa de tumores malignos es del 3,3 por mil y se eleva hasta el 10 o el 11 entre los de 60 a 69 años. En las mujeres de menos de 50 años, la tasa es del 1,8 por mil y alcanza un máximo del 4,2 en el grupo de 65 a 69 años.

Además, el plan ha permitido detectar 253 adenomas con alto riesgo de malignidad, 311 de grado medio y otros 311 cuya evolución hacia un cáncer es más difícil. Todos ellos fueron eliminados durante la colonoscopia que se les realizó como medida de prevención.

El cáncer colorrectal es prevalente en Asturias, con algo más de 1.100 casos detectados al año. Representa el 16% de los tumores diagnosticados tanto a nivel nacional como autonómico. Por frecuencia de aparición, el colorrectal es el segundo cáncer más frecuente entre los hombres, por detrás del de próstata, y entre las mujeres, tras el de mama.

En Asturias mueren cada año unas 350 personas por esta patología, una cantidad equivalente, de forma aproximada, al 10% del total de fallecimientos por cáncer en ambos sexos. En Europa, la supervivencia media a los cinco años de la detección se sitúa alrededor del 57%.

 

    Audio (Audio: 430 Kb)